Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

martes, 27 de marzo de 2007

Interesados en cuadros de San Josemaría

En la dirección http://www.sanjosemaria-reproducciones.com/ se pueden encontrar diversos modelos de cuadros para los que estén interesados.

Benedicto XVI a los divorciados vueltos a casarse

El Papa Benedicto XVI propuso a los divorciados
vueltos a casar cultivar "un estilo de vida cristiano" y aunque precisó que
no pueden comulgar, recordó que estas personas "siguen perteneciendo a la
Iglesia".

En la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, el Pontífice abordó la
relación entre Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio.

"Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por
su Iglesia, se entiende por qué ella requiere, en relación con el sacramento
del Matrimonio, esa indisolubilidad a la que aspira todo verdadero amor. Por
tanto, es más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado
a las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles que,
después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y
contraído nuevas nupcias", explicó.

Según el Papa, éste es "un problema pastoral difícil y complejo, una
verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente
incluso a los ambientes católicos".

En esta coyuntura indicó que "los Pastores, por amor a la verdad, están
obligados a discernir bien las diversas situaciones, para ayudar
espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados".

El Santo Padre reiteró que "el Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis
de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura, de no admitir a los
sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su
condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y
la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía".

Tras reiterar que "los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación,
siguen perteneciendo a la Iglesia", indicó que ésta "los sigue con especial
atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de
vida cristiano mediante la participación en la santa Misa, aunque sin
comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística, la
oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un
sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de
caridad, de penitencia, y la tarea educativa de los hijos".

Evitar divorcios
El documento papal recomienda "tener el máximo cuidado pastoral en la
formación de los novios y en la verificación previa de sus convicciones
sobre los compromisos irrenunciables para la validez del sacramento del
Matrimonio".

"Un discernimiento serio sobre este punto podrá evitar que los dos jóvenes,
movidos por impulsos emotivos o razones superficiales, asuman
responsabilidades que luego no sabrían respetar. El bien que la Iglesia y
toda la sociedad esperan del Matrimonio, y de la familia fundada sobre él,
es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral
específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas
y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque
el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana
como tal", sostiene.

Terapia de apoyo desinteresado

Terapia del apoyo desinteresado

Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital. Cierto día le
derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra
y estaba internado en un orfanato... Cuando era muy pequeño, su padre
murió... vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año... a los 13 muere su
abuelo, y tres meses después su madre en un accidente... Sólo llegaba al
consultorio y se sentaba mirando las paredes, sin hablar. Estaba pálido y
nervioso...

Este médico no podía hacerle hablar. Comprendió que el dolor del muchacho
era muy grande Optó por sentarse y observarlo en silencio, acompañando su
dolor.... Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el
doctor le puso una mano en el hombro: "Ven la semana próxima si gustas...
duele ¿verdad?..." El muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada...
sólo lo miró y se fue... Cuando volvió a la semana siguiente... el doctor lo
esperaba con un juego de ajedrez... así pasaron varios meses... sin
hablar...

Un día mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho mientras él
estudiaba agachado en el tablero... pensaba en lo poco que sabemos del
misterio del proceso de curación... De pronto... David alzó la vista y lo
miró: "Le toca" - le dijo.

Ese día empezó a hablar, hizo de amigos en la escuela, ingresó a un equipo
de ciclismo y comenzó una nueva vida... su vida. Posiblemente el médico le
dio algo... pero también aprendió mucho de él... Aprendió que el tiempo hace
posible lo que parece dolorosamente insuperable..., cuando se sigue ahí
desinteresadamente; a estar presente cuando alguien lo necesita...; a
comunicarnos con algo más efectivo que las palabras: el apoyo desinteresado.

Basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia... un corazón que
escuche de verdad.

viernes, 23 de marzo de 2007

Editorial Mayo

Queridos amigos: Me da mucha alegría comprobar la cantidad de visitas que se están haciendo a nuestro blog: ronda80.blogspot.com, donde se van colocando regularmente las noticias más interesantes, que no cabrían en la revista mensual. Esperamos tener pronto una página web mucho mejor.
Todos los que tengáis necesidad de alguna ayuda en Semana Santa, no dejéis de decírnoslo porque, aunque todos estamos llenos de trabajo, siempre da gusto poder ayudar a un sacerdote.
Para la Semana de Pascua tenemos un Curso de Retiro en el Rubín (Baeza). Del 9 de abril (lunes) a las 12:00 al 14 (sábado) a las 10:30. Es la mejor manera de volver a coger fuerzas tras la intensa Semana Santa que cada uno habrá vivido en su lugar.

Nota de los Obispos españoles por una cultura de la vida

Por una cultura de la vida
Nota de los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida


El domingo 25 de Marzo, muchas diócesis y asociaciones celebrarán el día de la Vida. Con esta ocasión los Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida queremos dirigirnos a todos para ofrecer unos puntos de reflexión y para manifestar nuestro apoyo y aliento a esta celebración.
1. Ante la situación actual de España
La última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó unas Orientaciones morales ante la situación actual de España, que querían ofrecer unos criterios para el discernimiento que hoy es necesario.
En el terreno de la vida, nos encontramos en un momento preocupante de nuestra historia. Por un lado, los recientes cambios legislativos han llevado a que España tenga una de las legislaciones que menos protege la vida humana en el mundo entero. Por otro lado, desde las instituciones se promueve la promiscuidad sexual con la falsa esperanza de que el preservativo o el recurso a la “píldora del día después” permitirán una práctica “segura” del sexo. Pero al contrario de lo esperado, las enfermedades de transmisión sexual y los abortos siguen creciendo.
No menor preocupación suscitan algunos temas que aparecen recurrentemente en los medios de comunicación que pueden llegar a anestesiar las conciencias. En particular, diversos grupos de presión y muchos medios de comunicación promueven la regulación legal del aborto libre y de la eutanasia.
Por ello, como Pastores del “Pueblo de la Vida” (Evangelium vitae, n. 78), tenemos que denunciar la extensión en nuestra sociedad de una verdadera “cultura de la muerte”, una visión del hombre que deja sin fundamento sus derechos fundamentales y diluye en la conciencia social el valor de la vida y la dignidad de la persona.
Nos encontramos ante un verdadero “desafío cultural”, un cambio sin precedentes en el corazón y la conciencia de nuestras familias y de la sociedad. Este desafío requiere una respuesta a distintos niveles.
2. Ayudar eficazmente a las madres
La primera acción de promoción de una cultura de la vida es la atención a las situaciones donde la vida de una persona está en peligro. No basta que animemos a una mujer a que se sobreponga a las presiones que la empujan al aborto si no le ofrecemos los medios para ello. Por eso es imprescindible el precioso servicio que tantas asociaciones ofrecen a las madres embarazadas para que puedan llevar adelante su embarazo. Queremos agradecer a todos su trabajo en este campo, a la vez que los alentamos para que perseveren a pesar de tantas dificultades.
En este terreno asistencial tenemos también que felicitarnos por iniciativas como Red Madre, que permite una coordinación y sostenimiento institucional de la ayuda a la mujer embarazada. Nuestra sociedad está tomando conciencia de que muchas veces el aborto se produce porque la mujer se encuentra sola ante una fuerte presión que la empuja al aborto. La sociedad tiene la responsabilidad de ofrecer a estas mujeres la posibilidad de elegir que su hijo llegue a nacer. Por eso, un solo aborto es un enorme fracaso de nuestra sociedad.
3. Necesidad de conversión para generar una cultura de la vida
Siendo insustituible la acción asistencial, no basta esta acción para dar respuesta al desafío cultural al que nos enfrentamos. Es necesario, sobre todo, fomentar entre los propios católicos una experiencia de fe, es decir, del reconocimiento de la presencia de Cristo entre nosotros, verdadera y fiel. Tan verdadera y fiel que pueda determinar todas las dimensiones de nuestra vida, como para que haga resplandecer en nosotros el amor a la propia vida y la gratitud por ella, y como para suscitar en nosotros la voluntad de ayudar y sostener siempre el amor a la vida de los demás, tratando de hacerlo posible con nuestro testimonio del amor de Cristo y con nuestro afecto. Llamar a esta experiencia de fe es llamar a la conversión. Todos contribuimos a la cultura de la muerte cuando nos sometemos a la mentalidad consumista, cuando hacemos del poder, del dinero, del estatus o del éxito social, los criterios que rigen el valor de la vida humana. Por eso, la conversión es siempre la primera responsabilidad de los católicos en relación con la vida. La primera, y la única verdaderamente indispensable, verdaderamente insustituible, si en verdad se ama la vida. En realidad, sólo un sujeto social –un pueblo– agradecido por la experiencia de la redención de Cristo puede expresar con verdad y generar una auténtica cultura de la vida.
Luego, pero sólo en un segundo momento, es necesaria también la presencia de intelectuales que propongan una cultura de la vida, que sean capaces de generar una argumentación adecuada a nuestro tiempo y que pueda iluminar la conciencia social. Personas públicas que se comprometan por la causa de la vida. Instituciones académicas, universitarias y culturales que promuevan en nuestra sociedad el valor de la vida. A las instituciones católicas y no católicas que trabajan por defender la vida, les queremos manifestar nuestro apoyo y aliento a su dura tarea. Esperamos que su común servicio a la vida sea capaz de generar una unidad de acción y un espíritu de comunión. Esta unidad será un testimonio convincente para la sociedad y también la garantía de un trabajo más fecundo.
4. Necesidad de incidir en las leyes y las políticas sociales
Una cultura de la vida, si es verdadera y no sólo un eslogan ideológico, incidirá necesariamente en la política. Un pueblo que ama la vida actúa sobre los partidos políticos que han de representarle para que propongan en sus planes electorales y luego desarrollen una legislación donde el valor de la vida sea protegido y promovido.
En el campo del aborto y de la reproducción asistida, tenemos en España unas leyes que atentan contra la vida, y que por tanto tienen que ser abolidas.
Pero también debemos tomar conciencia de que si las autoridades sanitarias velaran por el cumplimiento de la ley y de las condiciones en que el aborto está despenalizado, no es temerario suponer que el número de abortos en España se reduciría drásticamente. Por ello, a la vez que pedimos a la sociedad y a los políticos la abolición de los supuestos en los que el aborto está despenalizado, porque es una ley gravemente injusta, instamos a las instituciones sanitarias a que persigan estos abusos. Es una grave responsabilidad de las autoridades.
5. La gravísima amenaza de la eutanasia
Una de las cuestiones que vemos con mayor preocupación es la campaña que, desde diversos ámbitos, se realiza para promover la aceptación social de la eutanasia. La metodología es la que se empleó en la legalización del divorcio: se presentan casos dramáticos para que el sentimiento, aparentemente “bueno” y “piadoso” de “ayudar” al enfermo que sufre, se imponga al recto juicio. Es, pues, una manipulación que no por sutil es menos real. Estos últimos días lo hemos vivido con mayor intensidad por el desgraciado caso de todos conocido.
Además de denunciar estos hechos como moralmente inaceptables, queremos recordar a la sociedad que una cosa es el suicidio asistido y otra la eutanasia. La práctica legalmente consentida de la eutanasia consiste en que una persona da muerte a otra. Basta que miremos a países cercanos, como Holanda, para comprender lo que esto supone y a dónde llega la sociedad en esta pendiente resbaladiza.
Por otra parte, si consideramos la situación de la práctica del aborto en España, es clara la falacia de los que abogan por una despenalización de la eutanasia en determinados supuestos y con unas rigurosas condiciones. ¿Cómo pueden garantizar que para la eutanasia se cumplirán esas condiciones que en el aborto se ignoran?
Nuestra sociedad está a tiempo de abandonar el camino que la lleva a la práctica de la eutanasia. Para ello tenemos que trabajar con empeño y confianza, sin olvidar que en esto los políticos tienen una singular responsabilidad.
En primer lugar, tenemos que ofrecer nuestro apoyo, compañía, y los medios médicos lícitos para aliviar el dolor y sufrimiento de los enfermos cuya vida sufre un grave deterioro. A la vez que les descubrimos el valor de su sufrimiento unido a la Cruz de Cristo, tenemos que sostenerles en su lucha contra la tentación de la desesperación o el suicidio y aliviar su sufrimiento con los medios que la actual medicina paliativa nos ofrece.
Hay que generar una cultura de la dignidad de la persona enferma y del valor de su vida, que despierte en nuestra en nuestra sociedad la conciencia de la inmoralidad de la eutanasia. Para ello la Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española titulada La eutanasia es inmoral y antisocial puede ser un instrumento útil.
6. Una acción decidida a favor de la vida
Todos tenemos la responsabilidad de promover la vida, cada uno en la medida de sus posibilidades, para evitar la extensión en nuestra sociedad de la cultura de la muerte y de leyes antivida.
La verdad del evangelio exige la coherencia de los católicos en todas las dimensiones de la vida, y también en la vida pública. Es cierto que la primera y más directa responsabilidad respecto de las leyes es de los políticos que las promueven, pero los ciudadanos tenemos la responsabilidad de no respaldar a quienes promueven leyes que atentan, de un modo u otro, contra el valor sagrado de la vida. El bien de la sociedad requiere que cada uno asuma más seriamente su propia responsabilidad, también el conjunto de los cristianos como pueblo, en la construcción de un futuro más humano.
Terminamos recordando unas palabras de las Orientaciones morales aprobadas recientemente, para que nos iluminen en nuestra responsabilidad y en la promoción decidida de una cultura de la vida:
«En consecuencia, los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida y a la justificación moral de sus propuestas y programas. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas. “Es preciso afrontar -señala el Papa- con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social”»(Orientaciones morales ante la situación actual de España, n. 56).
Dios quiera que este tiempo de cuaresma, tiempo de renovación y de conversión, nos ayude a renovar nuestro compromiso por la vida y a convertirnos a la vida. Que la Virgen María, que en el misterio de la Encarnación acogió en su seno al que es la Vida, Jesucristo, nos sostenga en este camino cuaresmal que conduce a la Pascua, fiesta de la Vida. Recibid nuestra más afectuosa bendición.

Madrid, 19 de marzo de 2007, Solemnidad de San José

Los Obispos de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida
X Mons. Julián Barrio Barrio
Presidente de la CEAS
X Mons. Juan Antonio Reig Pla
Presidente de la Subcomisión para la
Familia y Defensa de la Vida
X Mons. Francisco Gil Hellín
X Mons. Javier Martínez Fernández
X Mons. Vicente Juan Segura

El Papa confirma "carácter obligatorio" del celibato para tradición latina

VATICANO, 13 Mar. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI confirmó el "carácter obligatorio para la tradición latina" del celibato sacerdotal, y lo presentó como la "conformación con el estilo de vida del propio Cristo", en la nueva Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis.

El Pontífice reafirmó "el sentido profundo del celibato sacerdotal considerado justamente como una riqueza inestimable y confirmado por la praxis oriental de elegir como obispos sólo entre los que viven el celibato".

Según el Papa, "esta opción del sacerdote es una expresión peculiar de la entrega que lo conforma con Cristo y de la entrega exclusiva de sí mismo por el Reino de Dios. El hecho de que Cristo mismo, sacerdote para siempre, viviera su misión hasta el sacrificio de la cruz en estado de virginidad es el punto de referencia seguro para entender el sentido de la tradición de la Iglesia latina a este respecto".

No es solo funcional
El Santo Padre reiteró que "no basta con comprender el celibato sacerdotal en términos meramente funcionales" porque "en realidad, representa una especial conformación con el estilo de vida del propio Cristo. Dicha opción es ante todo esponsal; es una identificación con el corazón de Cristo Esposo que da la vida por su Esposa".

"Junto con la gran tradición eclesial, con el Concilio Vaticano II y con los Sumos Pontífices predecesores míos, reafirmo la belleza y la importancia de una vida sacerdotal vivida en el celibato, como signo que expresa la dedicación total y exclusiva a Cristo, a la Iglesia y al Reino de Dios, y confirmo por tanto su carácter obligatorio para la tradición latina. El celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedición, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma".

Escasez de clero
Según el Papa, hay preocupación por la escasez de sacerdotes en muchas diócesis tanto "en algunas zonas de primera evangelización" como "en muchos países de larga tradición cristiana".

Además de "una distribución del clero más ecuánime" y "un trabajo de sensibilización capilar", el Papa propuso iniciativas pastorales que favorezcan "sobre todo en los jóvenes, la apertura interior a la vocación sacerdotal".

Sin embargo, aclaró que "esta situación no se puede solucionar con simples medidas pragmáticas. Se ha de evitar que los Obispos, movidos por comprensibles preocupaciones por la falta de clero, omitan un adecuado discernimiento vocacional y admitan a la formación específica, y a la ordenación, candidatos sin los requisitos necesarios para el servicio sacerdotal".

"Un clero no suficientemente formado, admitido a la ordenación sin el debido discernimiento, difícilmente podrá ofrecer un testimonio adecuado para suscitar en otros el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo. La pastoral vocacional, en realidad, tiene que implicar a toda la comunidad cristiana en todos sus ámbitos. Obviamente, en este trabajo pastoral capilar se incluye también la acción de sensibilización de las familias, a menudo indiferentes si no contrarias incluso a la hipótesis de la vocación sacerdotal. Que se abran con generosidad al don de la vida y eduquen a los hijos a ser disponibles ante la voluntad de Dios. En síntesis, hace falta sobre todo tener la valentía de proponer a los jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo, mostrando su atractivo", indicó.

Asimismo, recordó que "es necesario tener mayor fe y esperanza en la iniciativa divina. Aunque en algunas regiones haya escasez de clero, nunca debe faltar la confianza de que Cristo sigue suscitando hombres que, dejando cualquier otra ocupación, se dediquen totalmente a la celebración de los sagrados misterios, a la predicación del Evangelio y al ministerio pastoral".

San Josemaría: El hombre de Villa Tevere Entrevista a Pilar Urbano

San Josemaría intervención de D. javier Echevarría en el Congreso del Centenario del nacimiento de San Josemaría

San Josemaría entrevista con Ana Sastre

Via Crucis poético. Ernestina Champourcin

Antonio Nuñez nos ha enviado este Via Crucis en formato iSilo para la agenda electrónica.

Es un Via Crucis sencillo, poético. Tiene fotografías de unos azulejos con las imágenes de cada estación.

Puedes descargarlo desde:

http://ronda80.googlepages.com/ViaCrucisErnestinaChampourcin.pdb

Opus Dei: Instituto Tecnológico en Nigeria

San Josemaría amor a la libertad

Milagros reportaje de la TV italiana

Javier Echevarría entrevista

San Josemaría un teimpo para amar

San Josemaría entre gente joven

San Josemaría Allí donde estéis

Alvaro del Portillo: entrevista de Salvaro Bernal

San Josemaría la huella de Dios

miércoles, 21 de marzo de 2007

Opus Dei: Abancay

San Josemaría Aragón por caminos divinos

Opus Dei: Alvaro del Portillo

San Josemaría en Andalucia

Opus Dei: Isidoro Zorzano

San Josemaría identificación con Cristo y apostolado

Parroquia de San Josemaría en Roma

San Josemaría centenario

San Josemaría algunas enseñanzas

San Josemaría y Valladolid

San Josemaría en Perú 3

San Josemaría la huella de un santo en Argentina 4

San Josemaría la huella de un santo en Argentina 3

San Josemaría la huella de un santo en Argentina 2

San Josemaría la huella de un santo en Argentina 1

San Josemaría en Argentina 2

San Josemaría en Argentina 3

San Josemaría en Argentina 1

San Josemaría en Brasil 1

San Josemaría en Brasil 2

San Josemaría en Brasil 3

San Josemaría en Chile 2

San Josemaría en Chile 4

San Josemaría en Chile 3

San Josemaría en Chile 1

San Josemaría en Navarra y en el País Vasco 4

San Josemaría en Navarra y en el País Vasco 3

San Josemaría en Navarra y en el País Vasco 1

San Josemaría en Navarra y en el País Vasco 2

San Josemaría en España 3

San Josemaría en España 2

San Josemaría en España 1

Número en caso de accidente

Una idea interesante:

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los
accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil. Sin
embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la
lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del
teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de
urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). En
éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos,
policias, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE1, ICE2,
ICE3, etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

martes, 20 de marzo de 2007

San Josemaría en España 2

San Josemaría en España

La libertad clase 1

domingo, 18 de marzo de 2007

El testimonio de Luci. Una chica que no abortó

EL TESTIMONIO DE LUCI
Yo me quedé embarazada con 24 años.
Siempre pensé que si algún día me quedaba embarazada, abortaría sin más porque tengo una amiga que abortó con 15 años y no me pareció una mala opción. Me lo contó llorando pero a la vez autojustificándose: que si no había otro remedio, que ella quería tener al bebé pero que la obligó su madre a abortar, que estaba arrepentida pero que no tuvo otra opción, que ahora no lo haría... Me enseñó la ecografía y me dijo "éste era mi niño, yo le maté. Esta es la única foto que tengo de él".
Los cínicos del abortorio le dieron la ecografía al terminar su trabajo, que majetes, eh!
Aparte de cómo estaba psicológicamente también me contó lo mal que la trataron en la clínica, que todo era muy frío, que el aborto fue sin anestesia (que a su madre le salía así más barato) y que sentía como si le arrancasen las tripas o algo de dentro, añadió: "bueno, es que lo que te están arrancando es a tu hijo".
Se supone que después del aborto mi amiga tenía que haber seguido su vida como si no hubiese pasado nada pero lo que pasó es que colgó los estudios, al poco tiempo rompió con el novio, pululaba de un cutre-trabajo a otro y no deseaba otra cosa que encontrar un novio serio con el que casarse para poder tener hijos, que es lo que hizo con sólo 19 años. Después de haber tenido 2 niños y haber pasado más de 15 años de éso, sigue sin quitase de la cabeza al primero, al que abortó.
Si no hubiese abortado suponemos que su vida habría seguido igual, habría seguido con su novio o no, habría colgado igual los estudios o no... pero estaría con su niño y no se tendría que comer la cabeza con cómo sería, los años que tendría...
Bueno, cuando me pasó a mí (y usábamos preservativo ya que los anticonceptivos hormonales me dan muchos problemas de salud) pesaron más mis estudios de educadora infantil (donde se estudia el desarrollo del niño desde la concepción hasta los 3 años) y me volvió a la cabeza la experiencia de mi amiga, que todas esas paparruchas de que el aborto es inocuo, que no pasa nada, que es como ir a quitarse una verruga...
Yo vivía con mis padres, tenía 24 años y la relación con mi ex era desastrosa (sufría maltrato psicológico, sólo que yo no lo sabía porque no sabía qué era éso ni que existiese...), me dijo que si no abortaba me iba a dejar, que no quería saber nada del bebé ni de mi, que si decidía tener el niño es que no le quería, que no estaba enamorada de él, que si le quería de verdad abortaría por él, que cómo podía ser que quisiera más a un niño que no conocía que a él...
En fin... Fuimos a una psicóloga especializada en estos temas pero que era independiente de los abortorios y fue muy clara conmigo cuando le pregunté si el niño estaba realmente vivo o era un "conjunto de células", me contestó: pues claro que está vivo.
Y yo estaba de 8 semanas de gestación.
Saqué la ecografía del sobre que te entregan cerrado para que le de un vistazo la psicóloga y lo miré, quería verle antes de tomar una decisión, que no me pasase como a mi amiga que sólo lo vio cuando no había vuelta atrás: ése era mi hijo, estaba dentro de mi y si yo lo sentenciaba nadie iba a luchar por él.
La psicóloga me explicó lo que yo ya sabía pero que no esperaba oír de una profesional que está para estas cosas, pensé que me podía decir tan frescamente que abortase, porque ese era su trabajo (creo que inconscientemente todo el mundo quiere que le digan lo que quiere oír en esos momentos y no la verdad), me dijo que con ese tiempo el niño ya estaba formado, que lo que le faltaba era crecer y madurar, que ya tenía forma humana, sus piernitas, sus bracitos, sus huellitas dactilares, su corazón latiendo...
Yo le dije que lo que pensaba es que iba a matar a mi propio hijo por no perder al padre pero que no quería matarlo, que nunca me lo perdonaría, que no haría más que pensar en él, en cómo sería y en que le habrían cortado a pedazos en vivo dentro de mí, descuartizado sin anestesia ni nada, que a mí si me la pondrían pero a él no.
Mi ex dijo que eso no era verdad y la psicóloga le dijo "es que el aborto es eso".
Mi ex no podía salir de su asombro, me empezó a decir mil barbaridades delante de ella, que si me iba a dejar, que él tenía derecho a no ser padre, que si "ésa mujer" lo único que quería era comerme el coco... Que mejor que nos fuésemos a una psicóloga que trabajase en una clínica de abortos.
Ella me miró y me dijo: "Si tú quieres abortar, yo te firmo el papel, a mi me da igual. Pero si tú no quieres, nadie te tiene que obligar, ni "él" ni nadie". Que me pensase que si yo no quería abortar y lo hacía obligada y más teniendo tan claro que luego me iba a arrepentir... que en esto no había vuelta atrás.
Mi ex me dejó... al mes de todo esto se me terminó el contrato y no me renovaron (entonces no era ilegal no renovar a una embarazada). Pasé pánico, pasé miedo, estaba aterrada, asustada, acojonada y cualquier sinónimo que se te ocurra… hablé con el médico y me dio de baja por depresión, sufrí lo indecible...
Un día me llamó mi ex todo acarameladito que si me quería mucho, que si se había portado mal conmigo... a los 10 minutos de pelotearme me preguntó "al final has abortado, no?".
Yo le contesté NO.
Me llamó de todo menos bonita y me dijo que si estaba de baja por depresión tenía de plazo hasta los 5 meses para abortar (por peligro psicológico para la madre o algo así) y colgó de golpe, yo me quedé llorando...
Sólo llamó interesado por si había abortado y si no, volverme a presionar...
Me quedó muy claro que ni me quería ni le preocupaba yo ni nada...
Sólo se preocupaba de él y de su ombligo...
Mi hermana había oído la conversación y me dijo que ya hacía días que lo sospechaba y que qué iba a hacer, yo le dije que no quería abortar pero que ya no podía más y que tenía miedo por la reacción de mi padres, que me había quedado sin trabajo pero que el médico me tenía de baja... Me preocupaba decepcionar a mis padres...
Mi hermana me dijo que no me hundiera y que lo hablara con mi madre... No se si mi hermana le dijo algo o no pero al día siguiente mi madre entró en mi habitación y me dijo que estaba muy seria, que si me pasaba algo, que llevaba muchos días rara...
Yo le dije llorando que estaba embarazada y sabéis qué me contestó? "Que bien! Un bebé! Voy a ser abuela!" y me abrazó. Entonces me puse a llorar pensando lo tonta que habría sido de haber abortado...
Un día me encontré en el bus con la madre de mi amiga, la que abortó y le conté que estaba embarazada y que a pesar de todo había decidido tener al bebé, pensé que me iba a llamar tonta pero fue todo lo contrario: me felicitó, me dijo que había hecho lo mejor y que adelante, que yo no tenía por qué abortar... Supongo que debió contar con la experiencia de su hija para darse cuenta que el aborto no es inocuo.
Otra amiga me animó a que me pusiera a trabajar a comisión para una empresa de cosmética y así salí adelante... Me espabilé bastante e hice cosas por mi hijo que no pensé que pudiese llegar a hacer nunca por mí. Me emancipé, me puse a estudiar de nuevo. Encontré una pareja estupenda con la que pronto voy a hacer 3 años, que quiere al peque como si fuese suyo. Me saqué el curso de esteticista... Poco a poco voy consiguiendo cosas que ni soñé. No es que mi vida sea fácil (ni la mía ni la de nadie, tenga o no tenga hijos) pero tener un hijo te da un empuje y una energía impresionantes y además sólo de mirarle... eres tan feliz!
Sabéis otra cosa? Mientras escribo estas líneas, me he emocionado porque mi peque, que ahora tiene 4 años y medio, ha cogido su guitarra de juguete y está cantando "mama te quiero, mama te quieeerooo!". Es una pasada! :D
Es muy diferente llorar de alegría y de emoción que de pena, de tristeza, de rabia, de impotencia y de arrepentimiento.
Si volviese para atrás volvería a pasar por lo mismo para tenerle conmigo porque... quedarme embarazada... es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Lucila Isabel
e-mail: luci@tinet.org (puedo tardar más o menos en responder pero siempre estaré ahí)
Ps: Esta carta la escribí en un foro en abril del 2006 en respuesta a una chica que se había quedado embarazada con 24 años, se llevaba mal con el novio y no sabía qué hacer, tenéis permiso para publicarla donde creáis oportuno porque creo que puede ayudar a otras mujeres que estén en situaciones parecidas.
No sé qué hizo la chica al final… he dejado de entrar en según qué foros porque se me revuelven las tripas de leer las estupideces y consejos que repiten sin cesar las niñatas de 15 años que (aún) no han pasado por ello.

Informe: Niños-medicamento


Por primera vez en España se utiliza un niño-medicamento
producido por fecundación in vitro, para ser utilizado como donante de
células madre para tratar a su hermana, que padece una
grave enfermedad de la sangre. La noticia que ha sido
presentada como muy positiva, encierra, sin embargo,
graves dificultades éticas.



Provida Press nº246 9 de marzo de 2007



En este caso en concreto se trata de una pareja de
41 años, el marido y 39 la mujer, de Tenerife (España),
que tienen una hija de 14 años que padece una
talasemia mayor, enfermedad de la sangre que requiere
para su tratamiento de un trasplante de células madre, pues si no la
supervivencia de estos pacientes difícilmente supera los 30 años.
En el momento actual, la talasemia se trata paliativamente con
trasfusiones repetidas de sangre, pues la médula ósea de la paciente es
incapaz de generar hematíes con hemoglobina sana para que pueda
trasportar adecuadamente el oxígeno a los tejidos. Este tratamiento tiene el
inconveniente de que introduce grandes cantidades de hierro en el
organismo del enfermo, que a la larga suele tener desastrosos efectos
secundarios. Por ello, estos pacientes se tratan con trasplantes celulares,
que pueden ser de médula ósea o de cordón umbilical de otra persona, pero
también se puede utilizar la sangre de cordón umbilical de un hermano que
no padezca la enfermedad y sea inmunológicamente compatible con el
enfermo. Como tratamiento alternativo se puede utilizar la sangre de
cordón umbilical de un hermano, sano y compatible, producido por
fecundación in vitro, el llamado bebé o niño-medicamento.
Para intentar curar a su hija enferma, el matrimonio en cuestión, se
sometió en noviembre de 2004 a un tratamiento de fecundación in vitro en
el “Reproductive Genetic Institute de Chicago”, tras dos intentos previos
fallidos. En el primero de ellos, en 2003, se produjeron 18 embriones, pero
ninguno de ellos estaba libre de la enfermedad de sus padres, además de
ser compatible con la sangre de la hermana enferma. En el segundo intento,
realizado en 2004, se produjeron 10 embriones, de los cuales solamente
uno era sano y compatible, que fue trasferido a su madre, pero que no se
consiguió que se implantara. En el tercer intento, el de noviembre de 2004,
se produjeron 10 embriones. De ellos sólo dos estaban libres de la
enfermedad de sus padres y tenían la sangre compatible con la de su
hermana. Fueron trasferidos y uno de ellos logró implantarse,
consiguiéndose que en agosto de 2005 naciera el niño, en este caso, niña9
medicamento, guardándose congelada sangre de su cordón umbilical. Al
año siguiente esta sangre fue trasferida a la hermana enferma. Después de
un duro tratamiento con quimioterapia, a los tres meses de hospitalización
se le pudo dar de alta para que pudiera trasladarse a su domicilio. A pesar
de la buena evolución actual de la paciente, aún deben transcurrir varios
años para saber si se produce el temido rechazo o lo que es peor, la grave
enfermedad ocasionada por la reacción de la médula ósea transplantada
contra el niño que la recibe.
Presentado el caso parece conveniente un breve comentario ético.
Con independencia del largo y dificultoso proceso clínico, que de
ninguna forma asegura la curación de un paciente en concreto, la
utilización de niños-medicamento tiene tres dificultades éticas concretas
:
1) Utiliza la fecundación in vitro que por sí misma ya presenta
objetivas dificultades morales.
2) Se producen niños, cuya finalidad es ser utilizados como material
biológico para tratar a otro niño. En este caso un hermano. Este concepto
de niño producido no parece compatible con la dignidad del ser humano,
que siempre debe ser concebido como consecuencia de un acto de amor de
sus padres y únicamente pensando en su propio bien. En este momento no
podemos profundizar más en este aspecto.
3) Finalmente, parece éticamente difícil admitir una técnica, que
para ser exitosa requiere la pérdida de un elevado número de vidas
humanas embrionarias. En este caso concreto se utilizaron 38 embriones

(18 en el primer intento y 10 en el segundo y tercero) para producir la niña medicamento.
No se si se puede considerar aceptable que para producir un
bebe-medicamento se hayan tenido que destruir 37 embriones, asimismo
humanos.
Pero considerado esto, se puede plantear la siguiente pregunta: Si no es
éticamente admisible la creación de niños-medicamento ¿cómo se puede
tratar al niño enfermo? ¿hay que dejar irremisiblemente que muera?.
En el momento actual, el tratamiento de estos niños se puede
conseguir utilizando células madre de cordón umbilical de otro niño, que
tenga las características biológicas de idoneidad que este tipo de trasplante
requiere. Para conseguir este objetivo lo ideal es promover bancos públicos
de cordones umbilicales, en donde se puedan encontrar las muestras de
sangre necesarias para tratar a cualquier enfermo. Este es el objetivo a
conseguir y hacia ello parece que en este momento camina la sociedad.
JUSTO AZNAR

Psiquiatras de confianza


Durante la tertulia con Luis Gutiérrez Rojas que tuvimos en Ronda80 el pasado 6 de marzo le pedimos que nos facilitara teléfonos de psiquiatras que, a su juicio, son recomendables por su buen criterio cristiano en el tratamiento de sus pacientes. Amablemente ha elaborado la siguiente lista:

Jose Antonio Gutiérrez Ariza (psiquiatra);
Jose Antonio Gutiérrez Rojas (psicólogo),
Luis Gutiérrez Rojas (psiquiatra),
Emilia Rojas Montes (orientadora familiar).
Teléfonos: 958 - 200017; 610433037

Manuel Gurpegui Fernández de Legaria (psiquiatra) 958-294696

Cristina Rojas Montes (psiquiatra) Tiene gran experiencia en trastornos de la conducta alimentaria 958-270517

Francisco Díaz Atienza (psiquiatra) Es el coordinador de la Unidad de psiquiatría infantil, gran experiencia en este campo Teléfono: 616144422

El caso de Inmaculada Echevarría es "eutanasia pura y dura", según una experta

"Es un chiste macabro que la Junta de Andalucía haya consentido en esto", abundó, al tiempo que dijo que se podría "llevar a los tribunales a sus dirigentes así como a los médicos", dijo Natalia López

EFE Madrid

Natalia López Moratalla, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Bioquímica, ha calificado el caso de Inmaculada Echevarría de "eutanasia pura y dura", después de que esta enferma de distrofia muscular degenerativa fuera desconectada del aparato respiratorio que la mantenía con vida.

Moratalla, dedicada a la investigación en el área de Biomedicina, subrayó que la legislación actual permite retirar el "esfuerzo terapéutico" cuando "un paciente no tiene salida, es decir, se encuentra en estado terminal" y sólo representa un "ensañamiento inútil sobre su salud".
En declaraciones a EFE, explicó que "una respiración asistida no es ni de lejos un encarnizamiento terapéutico" porque "dar oxígeno" a un paciente que se encuentra con vida, pero con dificultades para respirar, "no se puede interpretar como un medio extraordinario".
"Es un chiste macabro que la Junta de Andalucía haya consentido en esto", abundó, al tiempo que dijo que se podría "llevar a los tribunales a sus dirigentes así como a los médicos" que contribuyan a esta maniobra porque "la decisión es ilegal".
A su juicio, quitar la ventilación mecánica a una persona que se encuentra con vida es "ayudarla a suicidarse" porque un aparato de estas características "no supone ensañarse con medios extraordinarios" sino que es "algo de lo más normal dentro de los cuidados mínimos que reciben los enfermos".
López Moratalla comentó que "toda la medicina es artificial" y afirmó que una sonda alimenticia o un aparato de respiración son cuidados habituales para que "el paciente sufra lo menos posible".
La doctora indicó que en estos casos de enfermedades degenerativas los problemas para respirar "son comunes" y es normal permanecer unido a un respirador.
"Otra cosa es que a un paciente, cuya situación sea irreversible, se le aplique un tratamiento fortísimo que no vaya a salvarle la vida y, además, empeore inútilmente su salud durante los últimos días de vida", argumentó.
Como ejemplo, sostuvo que sí se acogería a lo estipulado por la legislación el que un enfermo "terminal" envuelto en "un proceso irreversible" de cáncer decida no someterse a más quimioterapia, un tratamiento que, por otra parte, tiene "muchísimas consecuencias secundarias".

Noticia aparecida en
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=49492

viernes, 16 de marzo de 2007

Obras de Jon Sobrino contienen "notables discrepancias" con la fe de la Iglesia


Obras del padre Sobrino contienen «notables discrepancias» con la fe de la Iglesia Constata un «Notificación» de la Congregación para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 14 marzo 2007 (ZENIT.org).-

Obras del sacerdote Jon Sobrino S.J. presentan «notables discrepancias con la fe de la Iglesia», constata una «Notificación» publicada este miércoles por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El documento, firmado por el prefecto de ese dicasterio vaticano, el cardenal estadounidense William Cardenal Levada, explica que estas discrepancias afectan a cuestiones centrales al cristianismo, como son «la divinidad de Jesús», «la encarnación del Hijo de Dios», «la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios», «la autoconciencia de Jesucristo» y «el valor salvífico de su muerte».
El padre Sobrino, nacido en 1938 en el seno de una familia vasca, llegó a El Salvador, siendo novicio de la Compañía de Jesús, en 1957, con 18 años, quedando sumamente impresionado por la dramática realidad social del país centroamericano.
Exponente de una de las corrientes de la Teología de la Liberación, ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia teológica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador.
La Congregación explica que, en el año 2001, cuando su prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, se decidió emprender una investigación sobre las obras del padre Sobrino al haberse constatado errores y dada su amplia divulgación en seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina.
La «Notificación» se centra en dos obras del padre Sobrino: «Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret» (Madrid, 1991) y «La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas» (San Salvador, 1999).
Los pobres
La «Nota explicativa» que ha publicado la Congregación para acompañar a la «Notificación» comienza aclarando que la preocupación del padre Sobrino por los pobres en América Latina «es ciertamente la de la Iglesia entera».
Ratifica «la opción preferencial por los pobres», aclarando que «lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. Dicha opción no es exclusiva».
Ahora bien, aclara la «Notificación», se da un error de metodología en la obra del sacerdote. En su libro «Jesucristo liberador», el padre Sobrino
afirma: «La cristología latinoamericana [.] determina que su lugar, como realidad sustancial, son los pobres de este mundo, y esta realidad es la que debe estar presente y transir cualquier lugar categorial donde se lleva a cabo».
«El lugar eclesial de la cristología no puede ser la "Iglesia de los pobres"
sino la fe apostólica transmitida por la Iglesia a todas las generaciones», aclara el documento vaticano. «El teólogo, por su vocación particular en la Iglesia, ha de tener constantemente presente que la teología es ciencia de la fe».
Divinidad de Jesús
El texto constata que «diversas afirmaciones del autor tienden a disminuir el alcance de los pasajes del Nuevo Testamento que afirman que Jesús es Dios». Según el documento, Sobrino, considera que «la divinidad de Jesús ha sido afirmada sólo después de mucho tiempo de reflexión creyente y que en el Nuevo Testamento se halla solamente "en germen"».
Sin embargo, explica la Santa Sede, «la confesión de la divinidad de Jesucristo es un punto absolutamente esencial de la fe de la Iglesia desde sus orígenes y se halla atestiguada desde el Nuevo Testamento».
La encarnación del Hijo de Dios
En este sentido, la nota considera que en las obras analizadas del padre Sobrino se establece «una distinción entre el Hijo y Jesús» sugiriendo «la presencia de dos sujetos en Cristo.
«No resulta claro que el Hijo es Jesús y que Jesús es el Hijo». Esta visión, señala, «resulta incompatible con la fe católica, que afirma la unidad de la persona de Jesucristo en las dos naturalezas, divina y humana», según las formulaciones los Concilios de la Iglesia.
Jesucristo y el Reino de Dios
Al presentar a Jesucristo y el Reino de Dios, según la «Notificación», el padre Sobrino no deja claro que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, como «siempre» ha afirmado la Iglesia: «su mediación es única, singular, universal e insuperable». Por el contrario, según el teólogo, «la persona de Jesús, como mediador, no se puede absolutizar».
La autoconciencia de Jesucristo
Según el documento, «la relación filial de Jesús con el Padre, en su singularidad irrepetible no aparece con claridad», en las obras analizadas, más aún, «llevan más bien a excluirla».
En ocasiones, Sobrino dice que Jesús es «un creyente como nosotros». Pero, «si Jesús fuera un creyente como nosotros, aunque de manera ejemplar, no podría ser el revelador verdadero que nos muestra el rostro del Padre», advierte la Santa Sede.
El valor salvífico de la muerte de Jesús «Algunas afirmaciones»de Sobrino, dice la «Notificación» «hacen pensar que, según él, Jesús no ha atribuido a su muerte un valor salvífico»: El teólogo afirma literalmente: «no hay datos para pensar que Jesús otorgara un sentido absoluto trascendente a su propia muerte».
«La muerte de Cristo es "exemplum" [ejemplo, ndr.] y no "sacramentum" (don).
La redención se reduce al moralismo», considera la nota.
Sin embargo, dice citando al Concilio Vaticano II la nota: «El Hijo de Dios, en la naturaleza humana que unió a sí, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, redimió al hombre y lo transformó en una criatura nueva».
Tras un examen de casi tres años sobre obras del padre Sobrino, la Congregación para la Doctrina de la Fe le envió un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados.
En el mes de marzo de 2005 el padre Sobrino envió a la Congregación una «Respuesta al texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe», la cual fue examinada en la Sesión Ordinaria del 23 de noviembre de 2005.
«Se constató que, aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la Respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado».
«Aunque la preocupación del autor por la suerte de los pobres es apreciable, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ve en la obligación de indicar que las mencionadas obras del P. Sobrino presentan, en algunos puntos, notables discrepancias con la fe de la Iglesia».
Por este motivo, la Congregación ha publicado la «Notificación», «para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones» del teólogo en sus libros.


ZS07031402
Santa Sede: Proposiciones de Jon Sobrino no son conformes con la doctrina de la Iglesia
VATICANO, 14 Mar. 07 (ACI).-

En su responsabilidad de "llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, en las que se han encontrado "diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles".
El texto vaticano señala la existencia de algunas proposiciones que Sobrino expresa en dos de sus obras, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas, que "no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia".
Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.
En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es "ciertamente la de la Iglesia entera". Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción "Libertatis conscientia" de dicha Congregación, que "dicha opción no es exclusiva" y que por ello "la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".
La Notificación
En la Notificación se explica que tras un primer examen de los volúmenes en cuestión, la Congregación, "a causa de las imprecisiones y errores en ellos encontrados", decidió en 2001 emprender un "estudio ulterior y más profundo"
de dichas obras. "Dada la amplia divulgación de estos escritos y el uso de los mismos en Seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina, se decidió seguir para este estudio el 'procedimiento urgente'"
establecido por el dicasterio vaticano.
"Como resultado de tal examen, -continúa la Notificación- en el mes de julio de 2004 se envió al autor, a través del padre Peter Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados".
En marzo de 2005 el P. Sobrino envió una respuesta a la Congregación. Tras su examen, este dicasterio constató en noviembre del mismo año que, "aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".
"Se decidió por tanto publicar la presente Notificación, para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del Autor".
Proposiciones no conformes con la doctrina de la Iglesia
"La Congregación no pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia"
Preocupación en América Latina
En América Latina, especialmente, en el Salvador, donde Sobrino vive y trabaja desde hace casi cinco décadas, la noticia de la condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe se filtró el lunes. El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, reconoció la existencia del documento y señaló que "nos dice la Santa Sede que las conclusiones de sus estudios teológicos no son concordes con la doctrina de la Iglesia".
Según algunos analistas, la Notificación evidencia que el tema de la Teología de la Liberación sigue siendo preocupante en la región, debido no sólo a las enseñanzas de Sobrino sino también de otros prominentes teólogos de esta corriente que incluye el marxismo en su interpretación, especialmente en vistas a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.
Fuentes consultadas por ACI Prensa, señalaron que varios exponentes seguidores de esta corriente teológica están tratando de influir en la preparación y los contenidos de las conclusiones a las que llegarán más de 300 obispos de toda América Latina y el Caribe en este encuentro episcopal que se desarrollará en Brasil en el mes de mayo.
Lea la Notificación y la Nota Explicativa en:
http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=100

miércoles, 14 de marzo de 2007

Conferencia Bartolomé Menchén

La antropología infantil como fuente de conocimiento del ser humano.

Puedes oirlo pinchando en

http://ronda80.podomatic.com/entry/2007-03-08T13_22_21-08_00

y pulsando en el botón verde (PLAY) que aparecerá.

lunes, 12 de marzo de 2007

Torreciudad

domingo, 11 de marzo de 2007

San Josemaría en Andalucía

Qué es el hombre: Introducción

Filosofía del hombre charla 3

Qué es el hombre: el lugar dle hombre en el cosmos

Javier Echevarría en Valldolid y Burgos

Qué es el hombre: la unidad del hombre (2)

Santo Rosario: contemplar a Cristo con María

Lacismo o indiferencia

Clases de escatología: la escatología en la Sagrada Escritura

Clases de escatología: Introducción

Clases de escatología: lineas fundamentales de la escatología cristiana

Kinal

Juan Pablo II Cuba te amo

Javier Echevarría: habla de la Eucaristía

Ordenaciones sacerdotales

Breve biografía de Javier Echevarría

Javier Echevárría en Kenya y Uganda

Entrevista a Javier Echevarria

Las Jornadas marianas en Torreciudad

Colegio Mayor Peñafiel. Valencia

La liturgia en la vida de la Iglesia: lecciones 1 y 2

Pilar Urbano: El hombre de Villa Tevere

Clases de escatología: Parusia y el fin del mundo

La afectividad y el valor de los sentimientos

Clases de escatología: el destino final del hombre

La afectividad y el valor de los sentimientos 2

Clases de escatología: el juicio divino y la verdad de la historia

Qué es el hombre: unidad de la persona y matrimonio

Qué es el hombre: El hombre imagen de Cristo revelado en Cristo

Qué es el hombre el trabajo como realización del hombre y camino de santificación

Qué es el hombre: el hombre un ser reacional

Clases de escatología: la Iglesia terrena y la Iglesia purgante

Clases de escatología: vida eterna y divinización

Clases de escatología: Iglesia triunfante, Iglesia militante

Clases de escatogía. La Resurrección

La Liturgia en la vida de la Iglesia (Lección 3)

El trabajo es divino

Qué es el hombre. La Llamada

Qué es el hombre Teología de la gracia

Entrevista Luis Suarez 1

Centenario nacimiento San Josemaría 2

Entrevista Luis Suarez 1

Centenario nacimiento San Josemaría

El Espiritu Santo I

Qué es el hombre: Divinización, inhabitación, filiación

Carta del Prelado del Opus Dei. Marzo de 2007


Carta de Mons. Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei. Con motivo de la Cuaresma, el Prelado invita a realizar en la vida personal "los reajustes oportunos, con optimismo, como el avión o el barco para llegar a su destino".

01 de marzo de 2007

Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Hemos comenzado la Cuaresma, tiempo litúrgico fuerte, en el que la Iglesia nos invita a una nueva conversión. Todos necesitamos este cambio, es decir, rectificar con constancia el rumbo de la vida para alcanzar nuestro fin último: la posesión y goce de Dios por toda la eternidad.

Sin embargo, conocemos que, mientras caminamos en la tierra, se puede perder la dirección o, al menos, desviarse de la ruta. Por eso hemos de realizar los reajustes oportunos, con optimismo, como el avión o el barco para llegar a su destino.

Afirmaba el queridísimo Juan Pablo II que todos los seres humanos, por encontrarnos in statu viatoris, en la condición de caminantes que se dirigen a la patria celestial, nos hallamos también in statu conversionis, en estado de conversión. De ahí concluía que hemos de vivir en conversión permanente; y que este hecho caracteriza profundamente nuestra peregrinación terrena (cfr. Dives in misericordia, 30-XI-1980, n. 13); pero, insisto, llenos de alegría y esperanza porque el Señor nos aguarda.

A esta fidelidad nos anima la Cuaresma, época especialmente adecuada para esforzarse con mayor determinación en el propio cambio personal, porque contamos con una gracia específica en este tiempo litúrgico. Meditemos unas palabras de San Josemaría. Hemos entrado en el tiempo de Cuaresma: tiempo de penitencia, de purificación, de conversión. No es tarea fácil. El cristianismo no es camino cómodo: no basta estar en la Iglesia y dejar que pasen los años. En la vida nuestra, en la vida de los cristianos, la conversión primera —ese momento único, que cada uno recuerda, en el que se advierte claramente todo lo que el Señor nos pide— es importante; pero más importantes aún, y más difíciles, son las sucesivas conversiones. Y para facilitar la labor de la gracia divina con estas conversiones sucesivas, hace falta mantener el alma joven, invocar al Señor, saber oír, haber descubierto lo que va mal, pedir perdón (Es Cristo que pasa, n. 57).

La Pasión y Muerte del Señor constituyen el mayor acto de amor, de completa entrega de sí, que se ha realizado y se realizará en la historia: el Hijo de Dios se hace hombre y muere para librarnos de nuestros pecados. Por eso, en estas semanas, el Santo Padre nos invita a dirigir nuestra mirada con una atención más viva (...) a Cristo crucificado, que, muriendo en el Calvario, nos ha revelado plenamente el amor de Dios (Mensaje para la Cuaresma de 2007, 21-XI-2006).

La misma recomendación salía frecuentemente de los labios de San Josemaría. ¡Cuántas veces nos animaba a tomar el crucifijo en nuestras manos y a ponernos valientemente ante el Señor, para escuchar lo que quiera decirnos desde la Cruz! Meditemos, por ejemplo, aquellas palabras suyas: amo tanto a Cristo en la Cruz, que cada crucifijo es como un reproche cariñoso de mi Dios: ... Yo sufriendo, y tú... cobarde. Yo amándote, y tú olvidándome. Yo pidiéndote, y tú... negándome. Yo, aquí, con gesto de Sacerdote Eterno, padeciendo todo lo que cabe por amor tuyo... y tú te quejas ante la menor incomprensión, ante la humillación más pequeña... (Vía Crucis, XI estación, punto 2). Le he visto besar al Señor crucificado con verdadero amor y con hambres de reparación.

Si, durante estos días, nos situamos con sinceridad total ante Jesucristo crucificado, no tardaremos en descubrir los detalles concretos en los que Él espera que mejoremos. Porque los afanes de santidad no deben quedarse en veleidades, en deseos inoperantes, sino que han de traducirse en propósitos concretos, en una lucha interior bien determinada.

En ocasiones quizá descubriremos que necesitamos dar un quiebro radical a nuestra conducta, porque las vías que seguimos no nos acercan a Dios. Otras veces —y será lo más frecuente— se tratará de mejorar en puntos que nunca son pequeños, si nos mueve el amor.

En cualquier caso, no olvidemos que —como afirma el Papa Benedicto XVI— esta conversión del corazón es ante todo un don gratuito de Dios (...). Por este motivo, Él mismo previene con su gracia nuestro deseo y acompaña nuestros esfuerzos de conversión. Y añade el Papa: ¿Qué es en realidad convertirse? Convertirse quiere decir buscar a Dios, caminar con Dios, seguir dócilmente las enseñanzas de su Hijo, de Jesucristo. Convertirse no es un esfuerzo para autorrealizarse, porque el ser humano no es el arquitecto de su destino eterno (...). La conversión consiste en aceptar libremente y con amor que dependemos totalmente de Dios, nuestro verdadero Creador; que dependemos del Amor. En realidad, no se trata de dependencia, sino de libertad (Discurso en la audiencia general, 21-II-2007, Miércoles de Ceniza).

En cada una de estas mudanzas entran en juego la llamada de Dios y la libertad humana. Dios —el Amor por esencia— se nos ha entregado libérrimamente en Jesucristo, y espera que nosotros nos abramos a su Amor. En la Cruz, Dios mismo mendiga el amor de su criatura: Él tiene sed del amor de cada uno de nosotros (Mensaje para la Cuaresma de 2007, 21-XI-2006), ha escrito el Santo Padre, poniendo de manifiesto cómo en la figura de Cristo clavado en la Cruz se funden los dos aspectos de la caritas: el amor de donación y el de posesión.

Más aún: la revelación del eros de Dios hacia el hombre (su gran deseo de ser amado por nosotros) es, en realidad, la suprema expresión de su agapé (su donación absoluta e incondicionada). En verdad, sólo el amor en el que se unen el don gratuito de uno mismo y el deseo apasionado de reciprocidad infunde un gozo tan intenso que convierte en leves incluso los sacrificios más duros (Ibid.).

En estas palabras de su mensaje cuaresmal, Benedicto XVI ofrece a los cristianos una luz que nos puede ayudar mucho durante estas semanas que desembocan en la Pascua. Procuremos aprovecharla. Preguntémonos cómo estamos correspondiendo personalmente, a diario, al amor inmenso e infinito de Dios por cada una, por cada uno, de modo concreto y eficaz.

Las prácticas propias de este tiempo litúrgico —oración, penitencia, obras de caridad— pueden servir de cauce a nuestro afán de conversión. ¿Cómo nos vamos preparando para el Triduo Pascual, con ansias santas de estar con Cristo, de padecer con Cristo, de darnos con Cristo? Él lo quiere, y también en su Pasión nos pide que le acompañemos.

Quizá podemos cuidar con más cariño alguna norma de piedad (la oración, la Santa Misa, el rezo del Rosario). Tal vez podemos aumentar el ofrecimiento de pequeñas mortificaciones, en las que se manifiesta el espíritu de penitencia; por ejemplo, cumplir con la mayor perfección posible un aspecto especialmente costoso de la tarea que nos ocupa; acoger de buena gana a quien acude a nosotros en demanda de un consejo o de una ayuda; esmerarnos en servir a las personas con quienes nos relacionamos más de cerca; poner en la comida y en la bebida el ingrediente de una pequeña mortificación, que nos facilite vivir esos momentos en presencia de Dios. San Josemaría solía recomendar una que está al alcance de todos: comer un poquito más de lo que nos gusta menos, y un poquito menos de lo que nos gusta más. Hijas e hijos míos, ¿tenemos muy presente que no hay cristianismo, vida personal cristiana, sin Cruz? ¿Preside tus jornadas el amor a la Cruz?

Como la oración y la mortificación son columnas sobre las que se levanta la conducta del cristiano, al encauzar por esta senda el deseo de una nueva conversión, encontraremos maneras muy diversas de mejorar en la práctica de la caridad fraterna: desde la atención material a quienes lo necesitan, hasta el consejo capaz de abrir a otras personas horizontes nuevos en la lucha por ser buenos cristianos. En este sentido, no olvidemos la importancia del apostolado de la Confesión; intensifiquémoslo en esta Cuaresma, de modo que muchas personas lleguen a las fiestas pascuales después de haber acudido, bien preparadas, al sacramento de la misericordia divina.

Un consejo más os transmito, siguiendo lo que el Santo Padre manifestaba el Miércoles de Ceniza: esmerémonos en cultivar un intenso espíritu de recogimiento y de reflexión (Discurso en la audiencia general, 21-II-2007, Miércoles de Ceniza). En efecto, éste es el clima en el que maduran las verdaderas conversiones. Por eso, tratemos de aumentar la presencia de Dios a lo largo de la jornada, quizá sirviéndonos de alguna jaculatoria especialmente adecuada a nuestras circunstancias individuales; la liturgia nos ofrece muchas durante estos días. Y esforcémonos en el cotidiano examen de conciencia. Esos minutos de reflexión, cada uno a solas con Dios, constituyen un excelente punto de arranque, como un muelle que nos debe impulsar —con las luces y las fuerzas que nos conceda el Señor— a la mudanza seria del día siguiente.

Con todo cariño, os bendice

vuestro Padre

+ Javier

Roma, 1 de marzo de 2007

Pescadores de hombres

San Josemaría explica la esencia del Opus Dei

jueves, 8 de marzo de 2007

Ciclo de nuevas tecnologías. Miguel Angel López. 20 marzo 07

12:30 a 14:00. Martes 20 de marzo de 2007
En Ronda80 ya tenemos la posibilidad de navegar por Internet mediante ADSL. Miguel Ángel López nos descubrirá las inmensas posibilidades de Internet. No son necesarios conocimientos previos, comenzaremos desde lo más básico.

Prensa e Iglesia. Ismael Martínez (periodista) 13-mar-07

14:00 a 15:45. Martes 13 de marzo de 2007

En Ronda80 tendremos a Ismael Martínez, periodista, que conoce bien el modo como la prensa aborda los asuntos relativos a la Iglesia. Ismael es quien recoge las noticias del Suplemento Siena. Es miembro de la UNESCO-Aupemec para la ética en los medios de comunicación.

"Sacramentum Caritatis" de Benedicto XVI será presentada el próximo martes

VATICANO, 06 Mar. 07 (ACI).-

La Santa Sede informó hoy que la ExhortaciónApostólica Post-Sinodal "Sacramentum Caritatis" del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia será presentada el próximo martes 13 de marzo en el Vaticano.

El Cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia, Relator General de la 11º Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado en octubre de 2005 en el Vaticano, y el Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, presentarán el documento pontificio en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Sala Stampa vaticana.

El texto de la Exhortación estará disponible desde el martes en lengua española y portuguesa, así como en italiano, alemán, inglés y francés.

domingo, 4 de marzo de 2007

V Sesión del Foro de Predicación y Dirección Espiritual


La sesión del 13 de febrero se dedicó en exclusiva a elaborar tres esquemas de homilía para los próximos días. En concreto, se han elaborado homilías para el 7º Domingo del Tiempo Ordinario (Magnanimidad), Miércoles de Ceniza y 1er. Domingo de Cuaresma. Posiblemente ya los habrás recibido por mail. cuando leas la noticia.

Por otra parte, se ha repartido entre los asistentes la responsabilidad de traer preparadas para la próxima sesión las siguientes homilías:

2º. Cuaresma. Daniel Baños.
3º. Cuaresma. Javier Sánchez.
4º. Cuaresma. Miguel Ángel López.
Domingo de Ramos. Miguel López
Jueves Santo. Nacho Fornés
Viernes Santo. Eduardo Diez-Caballero
Domingo de Resurrección. Sorin Catrinescu

La siguiente jornada se celebrará
el día 13 de marzo en Ronda80

La nueva ley de patrimonio. Antonio Muñoz Osorio


Antonio Muñoz Osorio ha tenido le gentileza de volver a Ronda 80 para explicar las consecuencias que para la Iglesia tiene de la nueva ley de patrimonio cultural.

Enlazando con lo dicho en su intervención anterior dijo que la Iglesia tiene que usar todos los lenguajes para hablar del Evangelio. Y un lenguaje universal es el de las bellas artes. Las iglesias no son simples museos, sino que el arte sacro está al servicio de la Palabra de Dios, de la Evangelización.

Por eso, en cualquier exposición que se haga de los bienes culturales debe hacerse un guión teológico, un guión catequético y después—sólo después– buscar las obras de arte que mejor expresen ese guión catequético.

Como resumen de su intervención se pueden destacar estos tres puntos:
1. Los templos de más de cien años están protegidos por la ley. Cualquier intervención en ellos debe ir precedida de un proyecto y ser aprobado por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis y por la Delegación de la Junta de Andalucía. No se deben hacer reformas arbitrarias sin consultar con los responsables diocesanos.

2. La ley obliga a los propietarios a la conservación de sus propiedades. Si no se realiza correctamente puede desencadenar fuertes multas o consecuencias a nivel jurídico. Por eso es muy importante consultar con el Delegado de Patrimonio de la Diócesis cualquier reforma o intervención que pensemos realizar en nuestros templos o imágenes.

3. Hay que ser muy cuidadosos con el uso que se da a las iglesias. Hemos de evitar que se “secularicen”, es decir, que se conviertan en escenario para conciertos y otras actividades ajenas al culto sagrado. Ese uso podría desembocar en una pérdida efectiva de la propiedad por la vía de los hechos consumados.

Antonio Muñoz Osorio nos invitó a asistir a la exposición Reina de la Misericordia, en el edificio de la Curia eclesiástica, en la Plaza Alonso Cano frente a la Catedral. En ella se expone pintura y escultura de tipo mariano resaltando los momentos más importantes de la vida de la Virgen y su relación con Cristo y la Iglesia. Recomendó su asistencia con niños, para quienes esta exposición será una experiencia muy interesante.

El horario de Reina de la Misericordia será
10:30 a 13:30
19:00 a 21:00
los días laborables.

Comienza el día 27 de febrero.

La renovación de la catequesis y la Nueva Evangelización. Bartolomé Menchén


Bartolomé Menchén comenzó su exposición mostrando que los documentos de la Iglesia apuestan por la recuperación de los elementos esenciales de la antropología humana. En estos elementos se fundamenta la capacidad del ser humano para relacionarse con Dios.

La novedad del planteamiento del Dr. Menchén es que en los niños esos elementos se muestran con una gran claridad. La fe de los niños, su sencillez, su espontaneidad en el trato, su asombro ante la realidad, su confianza en sus padres son elementos que permiten hablar de una antropología infantil. Esas cualidades se oscurecen en el adulto, por lo que son más difíciles de estudiar.

Esta antropología infantil, ese descubrir la esencia del ser humano en lo que vemos en los niños, es la base de su método catequético. Es lo que denomina catequesis familiar.

La catequesis familiar se realiza en tres sesiones, una con los padres, otra con los hijos y otra entre padres e hijos en su hogar. En la sesión con los padres se les explica en profundidad las cuestiones y actividades que pueden realizar con sus hijos. En la sesión con los hijos se realiza alguna actividad sencilla y se les da la ficha que han de rellenar preguntándole a los padres. Por último, en el hogar, los hijos preguntan a los padres, que se convierten así en los mejores catequistas de sus hijos. Las ventajas de este método es que favorece la relación con los hijos y la implicación de los padres en el proceso formativo. De hecho, se dan casos en que los padres desean continuar o repetir de nuevo las catequesis porque les resultan muy interesantes. Este método se ha aplicado en Sevilla y Málaga con unos excelentes resultados.