Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

viernes, 27 de abril de 2007

Experiencias de la peregrinación a Tierra Santa. José Antonio Villena


El pasado 24 de abril durante la tertulia, José Antonio Villena, delegado de Pastoral Universitaria de Granada, estuvo compartiendo su experiencia durante la recientemente celebrada peregrinación a Tierra Santa organizada por el ICSO (Instututo para el Estudio del Oriente Cristiano).

Los puntos más destacados por José Antonio fueron:
1. El ambiente universitario y de convivencia. Como anécdota comentó que muchos universitarios se asombraban de la posibilidad de compartir experiencias con sus profesores, de poder tratarles "como a uno más".

2. La unidad palpable de la Iglesia. En Tierra Santa se encuentran cristianos de prácticamente todas las confesiones, y la convivencia y colaboración entre ellos es frecuente y sincera.

3. El ambiente de peregrinación que se formó. Un gesto fue el recorrer la Vía Dolorosa rezando el Via Crucis en silencio, a pesar del lógico alboroto de las zonas comerciales.

Las peregrinaciones no son una forma de hacer turismo, sino que son una obra de solidaridad con los cristianos de allí. Los cristianos se encuentran oprimidos por dos frentes, el judío y el musulman. Un cristiano de allí les revelaba lo siguiente: "Si un judío te contrata, tienes que respetar el Sabath, pero no te permite ir a Misa el Domingo. Si un musulman te contrata, pasa lo mismo, pero con el Viernes".


La ciudad de Belén está rodeada por un muro de cinco metros de altura. A José Antonio es algo que le impresionó: "Es prácticamente una cárcel", comentó. El guía les dijo que no pudo salir de Belén durante seis años, a pesar de su profesión. Los cristianos tienen que sobrevivir del turismo que va llegando. Otra ciudad "sitiada" es Betania, que al ser más pequeña que Belén, tiene un menor atractivo turístico y acuden pocas peregrinaciones, lo que está provocando la recesión de esta población.


Tuvieron el detalle de pernoctar y comprar en establecimientos cristianos, que les recibieron con muchísima amabilidad. En este sentido ocurrió una anécdota interesante: Estaban ya terminando la peregrinación y José Antonio todavía no había conseguido comprar unas cruces que necesitaba para darlas a los misioneros que este verano irán a Bolivia. Al decírselo al guía, éste llamó al dueño de la tienda - a pesar de ser ya de noche - y el dueño de la tienda la abrió y les regaló tales cruces.


Una pregunta que suelen hacerse los peregrinos a Tierra Santa es ¿cómo sabemos que tal piedra es en la que verdaderamente estuvo Jesús? Un cristiano de Tierra Santa les explicó que la Iglesia de Jerusalén, desde el principio, conservó el recuerdo de los lugares por donde estuvo el Señor, preguntándoles a los discípulos sobre los lugares concretos, que se han ido venerando desde los primeros tiempos. Es similar a lo que ocurre cuando una persona muere, que sus familiares se van recordando mutuamente los lugares por donde pasó, lo que hizo, etc...


Para ver fotografías de la peregrinación o tener más información sobre la misión que la Pastoral Universitaria realizará este verano en Bolivia visite http://www.pastoraluniversitariagr.com


lunes, 23 de abril de 2007

COLEGIOS QUE DEJAN DE SER CATÓLICOS

El pasado sábado día 14, se celebró en Toledo una Jornada Diocesana sobre Educación.
El éxito de asistencia fue total y contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Toledo, Mons. Cañizares.
Mons. Cañizares pidió a los colegios religiosos de la diócesis que objeten la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Indicó que está dispuesto a que en caso de que alguno no cumpla el punto 13 de la nota de los Obispos (ver pie), está dispuesto a realizar una declaración pública señalando que ese colegio ha dejado de ser una escuela católica.

http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/LOE2007.htm
La Ley Orgánica de Educación (LOE),los Reales Decretos que la desarrollan ylos derechos fundamentales de padres y escuelas
Madrid, 28 de febrero de 2007
…….
13. Los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos. Los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los Reales Decretos, entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica. El Estado no puede obligarles a hacerlo, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa. Los centros estatales, por su parte, al tener que impartir esta asignatura perderán su obligada neutralidad ideológica e impondrán a los alumnos una formación moral no libremente elegida por sus padres o incluso expresamente contradictoria con su voluntad cuando éstos hayan elegido para sus hijos la enseñanza de la Religión y Moral católica. Los padres y los centros educativos deben actuar de modo responsable y comprometido en favor de sus derechos educativos y de la libertad de conciencia.
………
Al efecto, en el Semanario Alba, del 20 al 26 de Abril de 2007, hay un interesante artículo en la página 30 (Sociedad/Educación) con el siguiente título:

“La FERE está manteniendo una postura incoherente”, relacionado con una entrevista con el ex presidente de Educación y Gestión, Nestor Ferrera.

viernes, 20 de abril de 2007

Disparates en la ESO

ALUMNOS DE LA PRECIADA E.S.O. Este es un e-mail que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. LO MEJOR DE TODO... LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR escritos entre paréntesis.

-Cuántos continentes hay? Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour. (uffff)
-¿Qué tipos de ganado existen? Ovino, bovino y guarrino (Sí, y cerdino ypuerquino...)
-¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre? Unos cinco mil litros. (Este debía ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)
-¿Quién fundó Atenas? Atenas fue fundada por César octavo a gusto. (y se quedó tan ancho...) -Barroco: Estilo de cosas hechas de barro. (Como su propio nombre indica)
-Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas. (Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)
-Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres. (Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)
-Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro,o cosas barrocas)
-Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa.
-Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)
-Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?. (Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)
-Coleccionistas de sellos: Sifilíticos.
-Ave Cesar morituri te salutant: Las aves de Cesar murieron por falta de salud.
-Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo.
-Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)
-Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)
-Sujeto de la frase (elíptico): Epiléptico. (y el pronombre tenía el parkinson)
-El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una frase)
-Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental. (Hombre,los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)
-Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS yUNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada deMéxico, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los "Boyes Caos" es que son universales)
-Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)
-Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)
-Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)
-Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo)
-Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)
-El oído interno: Consta de utrículo y dráculo. (Contra la ignorancia...imaginación)
-¿Conoces algún vegetal sin flores? Conozco. (Y como mevuelvas a preguntar algo te parto la cara)
-Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos)
-Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)
-Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. (Y sí, se disuelven como aspirinas)
-Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por elcráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)
-Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)
-Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. (Igual quelos arácnidos, que son mamíferos de 8 patas)
-Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)
-Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)
-Fósiles: Son unos señores muy antiguos... (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado) Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid. (Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)
-¿Qué es una Encíclica? Es un buque de hierro que flota en el mar. (Es como el Papamóvil pero en barco)
-Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)
-Un cuadro de Velázquez: Las Mellizas (¡¡ !!)
-Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)
-El voltio: Fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)
-Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)
-Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (ConRonaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)
-Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)
-Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)
-Religión: Caín mató a Abel con una molleja de burro. (Le costó, pero al final lo consiguió)
-El cerebelo: Es el fruto del cerebro. (Como mejor está es en zumo)
-Quién inventó el pararrayos: Frankenstein. (Realidad y ficción ¿qué diferencia hay?)
-Insectos: El paludismo es producido por la mosca "SS". (Jodidas moscas nazis)
-¿Qué significa leucocito? Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito,pequeño. (Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)
-Anfibios: De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes. (Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)
-¿Quién fue Anibal? Fue un jefe cartilaginoso. (¡¡!!)
-La conquista de Méjico: Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo. (¿o tal vez Ortega y Gasset?)

miércoles, 18 de abril de 2007

Felicitar al Papa por su 80 cumpleaños

Aunque ya ha pasado su cumpleaños, es interesante este enlace para poder felicitar al Papa.
Para quien lo quiera utilizar...
Haz clic en el siguiente enlace
http://isidoro.vatican.va/auguri/auguri.php?lingua=sp,714d6c7842a618e61d12f8459326608

Enviado por D. Heliodoro Mira

martes, 17 de abril de 2007

Funeral José Mendez a las 20:30 en la Catedral de Granada


Esta tarde se celebrará el funeral por D.José Mendez, obispo emérito de Granada fallecido el año pasado. Será a las 20:30 en la Catedral de Granada.

Vivir la Eucaristía.Nuevo DVD sobre la Eucaristía


Goya producciones ofrece en este nuevo DVD una serie de 13 “minidocumentales” que, con imágenes impactantes, irradia destellos del esplendor y grandeza del misterio de la Eucaristía. Nos descubren nuevas riquezas del más sublime de los sacramentos instituidos por nuestro Redentor. Son muy adecuadas para una catequesis de adultos.

Para pedidos:
Goya Producciones
C/Quintana,29
28008 Madrid
Tf. 91 548 38 75
http://goyaproducciones.es/

viernes, 13 de abril de 2007

Revista dell'Istituto Storico San Josemaría Escrivá

Acaba de aparecer la revista del Instituto histórico San Josemaría Escrivá.
Las personas que estén interesadas en recibirla, pueden suscribirse en la siguiente dirección
http://www.isje.it/es/suscripcion.html

La masoneria

¿Es cierto que existe una
conspiración masónica? ¿Católico y masón, compatible? ¿El Parlamento Europeo
está dominado por masones? Son preguntas que el profesor Manuel Guerra,
autor de veinticinco libros sobre sectas y otras cuestiones, se ha formulado
y intenta responder en las 444 páginas de «La trama masónica», de Styria
Ediciones.

Manuel Guerra Gómez (Villamartín de Sotoscueva, 1931) es doctor en filología
clásica y en teología patrística y miembro de la Real Academia de Doctores
de España.

El profesor Guerra ha sido presidente de la Facultad de Teología del Norte
de España, sedes de Burgos y Vitoria.

«El método masónico, íntimamente unido al laicismo, refleja el relativismo
historicista y conduce al relativismo socio-cultural promoviéndolo», afirma
a Zenit.

--La famosa conspiración masónica con el poder, ¿es un tópico?

--Guerra: Hay que distinguir entre masonería y masones. La masonería en
cuanto tal y en teoría no aspira a poseer el poder o, al menos, a tenerlo al
servicio de sus principios e intereses.

Pero, de hecho, los masones están presentes en casi todos los organismos
internacionales decisorios y en las multinacionales de poder económico y
político.

Es lógico que traten de hacer presentes sus principios ideológicos
(relativismo, laicismo, gnosis) dondequiera que se hallen y desde sus
puestos hacia fuera por irradiación.

Además, en el mundo anglosajón y en los países nórdicos, en Turquía, etc.,
no es que aspiren a tener el poder, es que son el poder.

Así ocurre cuando el rey es el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de
Inglaterra (GLUI) y de las más de 150 Grandes Logias (una en cada nación, en
EE-UU una en cada Estado). En el año 1995, la GLUI contaba con 750.000
miembros en 8.000 logias de todo el mundo.

Además, como impera el secreto, no hay modo de precisar dónde actúan y hasta
dónde llega su influjo directo, mucho menos el indirecto.

El gobierno de Tony Blair ha impulsado un movimiento que reclama la
obligación de los masones a declarar su pertenencia a la masonería, sobre
todo si son funcionarios del Estado, especialmente en la judicatura y en la
policía. Es encomiable la respuesta de más de 1.400 jueces ingleses que han
declarado voluntariamente su afiliación a la masonería. Evidentemente son
muchos más.

Tras el affaire de la logia encubierta P2 (Licio Gelli) los funcionarios
italianos en determinados ámbitos de la administración pública, si son
masones, están obligados a declararlo o, en caso contrario, se exponen a
perder su puesto (ley del año 1983 de la región de Toscana con Florencia
como capital).

--El famoso 60% de masones en el Parlamento Europeo, ¿es un dato cierto?

--Guerra: Este porcentaje o uno similar es el asignado por Josep Corominas,
Gran Maestro de la Gran Logia de España (GLE) hasta marzo del 2006. El 9 de
febrero de 2007 ha abandonado la GLE aunque afirma seguir siendo masón y
desea ser considerado como tal.

¿Una nueva escisión y Obediencia masónica o su incorporación a otra de las
ya existentes? De hecho todas las propuestas cuestiones familiares,
bioéticas, en disenso con la doctrina de la Iglesia e incluso con la ley
natural han sido aprobadas por el Parlamento Europeo. Recuérdese también el
caso del italiano Rocco Buttiglione rechazado por la mayoría laicista.

--En Roma se acaba de celebrar un congreso en el que se recuerda la
incompatibilidad entre catolicismo y masonería, pero se invita a dialogar
con los masones en asuntos socio-culturales. ¿Cómo se hace eso?

--Guerra: A pesar de la incompatibilidad objetiva entre la masonería y el
catolicismo los católicos pueden dialogar con los masones en varios planos,
no en el que la Santa Sede, consciente de los riesgos, se ha reservado como
competencia exclusiva suya: «No le compete a las autoridades eclesiásticas
locales pronunciarse sobre la naturaleza de la asociaciones masónicas con un
juicio que implique la derogación de cuanto ha sido establecido arriba»
(Declaración sobre las asociaciones masónicas, 26.XI. 1983; AAS 76, 1984,
página 100).

Además conviene tener en cuenta la realidad y las consecuencias del secreto
masónico. ¿Cómo dialogar con alguien que está enmascarado? No obstante,
puede dialogarse en asuntos socio-culturales. Las religiones y las
ideologías terminan por formar y conformar su respectiva cultura, si bien
siempre hay una base común.

El cultural, al menos en teoría, es un sector más fácil para el diálogo que
el específicamente religioso e ideológico. Resulta más cómodo enhebrar el
diálogo intercultural (sobre el hambre, la alfabetización, la ecología, la
sanidad, la globalización, etc.) que el interreligioso.

Pero, hasta en este terreno, el diálogo con la masonería encuentra serias
dificultades, pues el laicismo masónico, abierta o solapadamente, pretende
arrinconar lo específicamente religioso, lo que no sea común a todas las
religiones y éticas, encerrándolo como en «arresto domiciliario» en el foro
de la conciencia individual y dentro de los templos.

Por eso, procura borrar las huellas socio-culturales cristianas en los
países tradicionalmente cristianos, por ejemplo los «belenes» o
representaciones del misterio navideño y su simbología (estrellas con o sin
figuras de los Magos, incensarios) en las calles durante la Navidad, etc.).

--¿Es la masonería un substituto de la religión?

--Guerra: La masonería, en sintonía con uno de sus productos: New Age o
Nueva Era, prefiere usar «espiritualidad», término de resonancias más
subjetivistas, en vez de «religión».

Los masones, sobre todo si se dicen cristianos, niegan que la masonería sea
religión. Si lo afirmaran, reconocerían su pertenencia a dos religiones: la
católica y la masónica.

Pero, de hecho, al menos para muchos, especialmente para los masones
agnósticos, deístas, es un substituto de la religión. Más aún, la masonería
es llamada «religión» e incluso «la religión» en escritos masónicos y de los
masones.

--¿Cómo se ha acercado usted a este mundo, si es secreto?

--Guerra: He dedicado muchas horas a estudiar las constituciones, los
reglamentos y los rituales de las distintas Obediencias o federaciones de
logias masónicas, así como a conversar con masones y ex-masones en España y
en México, también a leer libros sobre masonería escritos por masones y por
no masones.

En México, hace unos diez años, permanecí dos veranos hablando diariamente,
sobre masonería, con profesores de sus universidades, masones y no masones.
Dedicaba las tardes a visitar centros de diferentes sectas, algunas
paramasónicas, que solían hallarse en la periferia urbana.

--La masonería, ¿es más un método que un contenido?

--Guerra: El hombre, además de pensar, siente e imagina. Los sentimientos y
las imaginaciones pueden provocar interferencias perturbadoras de la lucidez
mental. No obstante, las ideas y creencias orientan al hombre; los
principios a las instituciones humanas, al mismo tiempo que las conforman.
Pero para alcanzar la meta, es necesario utilizar el «método» adecuado.

Precisamente la etimología griega de esta palabra designa el «camino» (gr.
odós) que debe recorrerse para llegar «más allá» (gr. met'), o sea, a la
meta. En la masonería, su método alcanza la máxima categoría y eficacia,
pues, de hecho, se ha convertido en uno de sus «principios», tal vez el
básico y configurador de los demás.

Precisamente el método masónico es uno de los motivos por el cual la
masonería es incompatible con la doctrina cristiana.

El método masónico, íntimamente unido al laicismo, refleja el relativismo
historicista y conduce al relativismo socio-cultural promoviéndolo.

Alain Gérard, uno de los dirigentes del Gran Oriente de Francia, reconoce
que «la masonería es solamente un método». Según él, un masón puede tener
«opiniones», o sea, creencias propias de una religión determinada, pero el
método masónico le obliga a «poner en cuestión» sus opiniones y a aceptar la
posibilidad de que sean declaradas falsas si son superadas en una síntesis
de razones más sólidas y con el apoyo de la mayoría.

«No existe una verdadera puesta en discusión si previamente se declara que,
sea cual sea el resultado de la discusión, hay puntos en los cuales uno
estará siempre convencido de tener razón», afirma.

De ahí la alergia masónica a los dogmas y a las religiones calificadas de
dogmáticas, reveladas, especialmente a la cristiana.

De ahí también que los masones tienden a considerar la democracia como una
obra de la masonería y al método democrático (aprobación por mayoría de
votos) como algo connatural con lo masónico que lo extiende a todas las
realidades, también a la verdad, al bien, etc.

Precisamente, el actual Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean
Michel Quilardet, en unas declaraciones a «La Voz de Asturias» (20, enero,
2007, Oviedo/España) reconoce: «Se puede pensar que existe una democracia no
laica (= no laicista, no masónica), pero a mi forma de ver y según mi
pensamiento, el laicismo es un avance en la democracia». Consiguientemente
los demócratas, que no son laicistas o masones, si son demócratas, lo son
como de segunda categoría.

--Los masones son una minoría creativa. Los cristianos, ¿también?

--Guerra: Evidentemente los masones no monopolizan la creatividad. Aunque de
signo distinto, corresponde también, en no menor grado, a los cristianos con
la ayuda de la gracia divina y el influjo del Espíritu Santo.

Para comprobarlo basta repasar la historia de la Iglesia y su adaptación
evangelizadora a las circunstancias socioculturales tan cambiantes en los
dos mil años de su existencia. «La mano o el poder de Dios no se ha
recortado» (Is 59,1) en nuestros días.

Cuando hace pocos años Juan Pablo II llamaba a los Movimientos eclesiales
«florecimiento primaveral», «nuevo Pentecostés», «don particular del
Espíritu Santo a la Iglesia en nuestro momento histórico», inicialmente lo
atribuía a su gran bondad.

El bueno, el santo, no ve sino bondad en todo, como el avaro descubre lucro
y el lujurioso, placer sexual.

Cuando tuve que realizar un estudio: «Los movimientos eclesiales en España»
(Real Academia de Doctores de España, «El estado de España», 2005, páginas.
80-94) y descubrí la realidad, quedé impresionado. ¡Qué creatividad la de
los hijos de la Iglesia, movidos e inspirados por el Espíritu Santo, en
nuestros días!

¿Cómo quedarían la Iglesia y el mundo si los Movimientos eclesiales, las
obras docentes y asistenciales, etc., desaparecieran como por arte de
encantamiento, dejando una especie de gigantesco «agujero negro» en la
galaxia eclesial y en la socio-cultural?

jueves, 12 de abril de 2007

Talleres de Arte Granda. "Lo ponemos todo, salvo el cura"

El pasado martes 3 de abril estuvo en Ronda80 Luis Miguel Manso, representante para Andalucía de Talleres de Arte Granda. Luis Miguel estará en Granada algunos días a disposición de aquellos sacerdotes que lo deseen para que les realice un estudio de las necesidades y posibilidades de cada templo. Dejó muy claro que no viene para "crear necesidades", sino para ofrecer soluciones a los problemas ya existentes.


Repartió entre los presentes catálogos a todo color con las obras artísticas que pueden realizar. Además de las piezas del catálogo, en Talleres de Arte Granda cuentan con un equipo de diseño que puede llevar a cabo cualquier proyecto que necesite el usuario.

Luis Miguel comentó que para hacerse una idea de la calidad de las piezas que elabora esta empresa es necesario visitar el taller de Madrid. Allí puede apreciarse el esmero con que se construye cada pieza, la cantidad de pasos que son necesarios y la variedad de diseños.

Ante la consabida pregunta "¿de dónde conseguimos el dinero?" respondió que es necesario buscar a personas generosas y con cariño al Señor que puedan hacerse cargo de alguna parte del coste del proyecto. También aclaró que cuando la iglesia está calificada como "patrimonio histórico" es necesario un permiso de la autoridad competente para poder realizar esa iniciativa. Al mismo tiempo, ser "patrimonio histórico" favorece la obtención de subvenciones.

El último proyecto de envergadura realizado ha sido para una parroquia de Estados Unidos.

Para ponerse en contacto con Luis Miguel se le puede llamar al número 629112901




martes, 10 de abril de 2007

La vida en St.Mount Mary. Seminario de Estados Unidos



Nuestros corresponsales en Estados Unidos, David Alcalde y Alfonso Fernández-Figares nos envían una crónica con su actividad en el Seminario St.Mount Mary, de Washington, en el que estudian desde hace un año y medio aproximadamente.




En nuestro Seminario el día comienza muy temprano. A las 7 de la mañana tenemos la Santa Eucaristía con las laudes incluidas. Todos los días media hora antes a la Misa siempre existe la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación.

Las clases las comenzamos a las 8:25am y acabamos a las 11:05am. Después vamos a comer y a las 12 del mediodía rezamos particularmente la hora intermedia.

Después solemos tener clase por la tarde y de 4pm a 5pm tenemos adoración eucaristica todos los dias. Después rezamos comunitariamente las visperas de 5pm a 5:15pm. Después viene la cena.
El resto de la tarde se pasa entre estudios, hacer algo de deporte o socialización.

Estamos muy contentos aquí y cada día rezamos por nuestra diócesis de Granada.

Saludos en el Señor y en la Virgen Maria.




Desde Ronda80 os deseamos lo mejor.

lunes, 9 de abril de 2007

Interesante entrevista al Secretario de la Congregación del Culto Divino, publicada en Internet.

It is the Holy Father Who Will Decide, publicada en «Inside the Vatican», (2/2007) 16-18; la entrevista se puede buscar en la página de la revista:

www.insidethevatican.com;

También se encuentra en:

http://forestmurmurs.blogspot.com/2007/02/interview-with-archbishop-malcolm.html

http://www.panodigital.com/actualidad_eclesial/el_papa_decidira

El Papa Decidirá

Entrevista a Mons. Ranjith, Secretario de Culto Divino.

Entrevista realizada por Anthony Valle

Todos los que están interesados en la liturgia de la Iglesia se preguntan si el Papa publicará pronto un motu proprio que permita la celebración de la Misa tradicional y, en caso de hacerlo, que dirá. Uno de los liturgistas del Vaticano vierte luz sobre los planes del Papa.

ANTHONY VALLE: Su Excelencia, usted ha sido generoso concediendo varias entrevistas a la prensa internacional relacionada con liturgia desde se convirtió en el secretario de la Congregación para el Culto Divino. Algunas de sus declaraciones han sido mal interpretadas y produjeron controversias en vez de la pretendida claridad. ¿Le gustaría aclarar alguna cosa?

MONSEÑOR MALCOM RANJITH: En lo que yo deseaba insistir en esas entrevistas fue en que la reforma pos-conciliar de la liturgia no ha podido lograr las esperadas metas de renovación espiritual y misional en la Iglesia de forma que hoy pudiéramos estar verdaderamente contentos con ella.

Indudablemente también ha habido resultados positivos: pero los efectos negativos parecen haber sido mayores, causando mucha desorientación en nuestra jerarquía.

Las iglesias se han vaciado, el libre cambio litúrgico se ha puesto a la orden del día, y la verdadera intención detrás de las apariencias y el significado de eso que es celebrado ha quedado obscurecido.

Uno tiene entonces que empezar a preguntarse si la reforma que de hecho se dio en el proceso se dirigió adecuadamente. De este modo, nosotros necesitamos fijarnos bien en lo que ha ocurrido, rezar y reflexionar acerca de sus causas y con la ayuda del Señor actuar para hacer las correcciones necesarias.

VALLE: Da la impresión de que el Papa Benedicto XVI fuera a publicar el motu proprio para liberalizar el uso de la Misa Tridentina tradicional. Algunos esperan que el motu proprio del Papa instituirá una estructura jurídica que permitirá a los sacerdotes celebrar la Misa Tradicional sin ser injustamente acosado y continuamente frustrado y, aquí viene la ironía, no por personas de otras creencias o las autoridades seculares, sino por sus propios pastores y obispos. ¿Es realista esta esperanza de un nuevo aparato jurídico? ¿Es necesario tal aparato?

RANJITH: Bien, existe esta creciente llamada a una restauración de la Misa Tridentina. E incluso ciertas destacadas figuras de la elite han hecho apelaciones públicas por esta Misa recientemente en algunos periódicos.

El Santo Padre, estoy seguro, tomará nota de esto y decidirá lo mejor para la Iglesia.

Usted habla de la posible realización de estructuras jurídicas nuevas para la aplicación de tales decisiones. No pienso que esto sea el problema. Más bien lo más importante en todo esto es la actitud pastoral.

¿Denegarán los obispos y los sacerdotes las peticiones de Misas Tridentinas y de esa forma crearán también una necesidad de estructuras jurídicas para asegurar la ejecución de la decisión del papa? ¿Debería ir la cosa por ahí?

Yo sinceramente espero que no sea así.

La pregunta apropiada que los pastores tienen que hacerse así mismos es: ¿Cómo puedo yo como obispo o como sacerdote atraer a las personas a Cristo y a su Iglesia?

No es tanto un asunto de Misa tridentina o de Novus Ordo. Sino que es justamente una pregunta de sensibilidad y responsabilidad pastoral.

Y así, si las Misas Tridentinas son un medio para lograr un mejor nivel de enriquecimiento espiritual en los fieles, entonces los pastores las deberían permitir.

Lo importante no es por tanto el "que" sino el "como". La Iglesia siempre debería tratar de ayudarle a nuestros fieles a acercarse al Señor, para sentirse interpelados por Su mensaje y responder a Su llamada generosamente. Y si eso puede ser logrado a través de la celebración de la Misa del Novus Ordo o de la Misa de Pío V, bien, entonces debería ser concedido el espacio necesario a lo que es mejor en vez de meterse en una innecesaria disputa teológica que nos aboca a la división. Cosas así necesitan ser decididas mediante el corazón y no tanto a través de la cabeza.

Después de todo, el papa Juan Pablo II hizo una súplica personal en Ecclesia Dei Adflicta de 1988 a los obispos, llamándoles a ser generosos sobre este punto con los que desean celebrar o participar en el Misa Tridentina. Además, deberíamos recordar que la Misa Tridentina no es algo que le pertenezca sólo a los seguidores del Arzobispo Lefebvre. Es nuestra herencia como miembros de la Iglesia Católica.

El Concilio Vaticano II, como el Papa Benedicto tan claramente dijo en su discurso a los miembros de la Curia Vaticana en diciembre de 2005, no se pensó como un comienzo completamente nuevo, sino como una continuidad con un sentido del entusiasmo renovado y un punto de vista nuevo que responda mejor a las necesidades pastorales en este tiempo.

Aparte de eso, también tenemos la seria pregunta sobre la disminución del número de creyentes en algunas de las iglesias del mundo occidental. Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos que ocurrió en esas iglesias y entonces dar los pasos para corregir lo que sea necesario. No creo que esta situación sea atribuible solo a la secularización. Una profunda crisis de fe combinada con un viaje por la experimentación litúrgica y la novedad sin sentido han tenido su propio impacto en este asunto. Hay mucho formalismo y mucha insulsez evidente a la vez.

De este modo, necesitamos recobrar un verdadero sentido de lo sagrado y místico en el culto.

Y si los fieles consideran que la Misa Tridentina les ofrece ese sentido de lo sagrado y místico más que cualquier otra cosa, entonces deberíamos tener el valor de aceptar su petición.

Acerca de la oportunidad del momento y naturaleza del motu proprio, nada nos es aún conocido. Es el Santo Padre el que decidirá.

Y cuando él lo haga, nosotros deberíamos aceptar todo lo que él nos indique y con un amor genuino hacia la Iglesia nos deberíamos esforzarnos por ayudarle. Cualquier otra actitud que demostremos sólo dañaría la misión espiritual de la Iglesia y frustraría la propia voluntad de Señor.

VALLE: Como a muchos católicos de hoy, mi esposa y yo nos hemos dado cuenta de que solemos salir de la celebración de la Misa del Novus Ordo del domingo más exasperados y perplejos que espiritualmente revigorizados. ¿Por qué?

RANJITH: En la celebración del Novus Ordo tenemos que ser muy serios acerca de lo que hacemos en el altar. No puedo ser que un sacerdote que imagina en su sueño lo que hará en el Misa el siguiente día, camine hasta el altar y empiece a celebrar con toda clase de novedosas rúbricas y acciones inventadas..

La Eucaristía Sagrada le pertenece a la Iglesia. Por lo tanto, tiene un contenido propio que no puede ser dejado a la idiosincrasia del celebrante individual.

Cada elemento en la liturgia de la Iglesia tiene su propia y larga historia de desarrollo y significado. No es un asunto de tradiciones privadas y no puede ser materia de manipulación por todos y por la diversidad.

De hecho, la Sacrosanctum Concilium afirma que nadie salvo la Sede Apostólica y los obispos, donde esto sea permitido a los últimos por el primero, “nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.” (SC 22). No obstante, notamos mucha rienda suelta en materia litúrgica en algunas áreas de la Iglesia hoy, básicamente debido al incorrecto entendimiento de la teología litúrgica.

Por ejemplo el misterio de la Santa Eucaristía ha sido a menudo mal entendido o parcialmente entendido, dejando así la puerta abierta a toda clase de abusos litúrgicos.

En la celebración de la Santa Eucaristía, algunos ponen excesivo acento en el papel presidencial del sacerdote. Pero sabemos que el sacerdote no es realmente el agente principal de lo que sucede en el altar.

Es Jesús mismo.

Además, cada celebración litúrgica tiene siempre una dimensión celestial “que se celebra en la Ciudad Santa de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos” (SC 8).

Otros explican la Eucaristía en un sentido que pone el acento en su dimensión banquete/comida, ligándola a la “comunión.” Esta también es una consideración importante, pero deberíamos recordar que no es tanto una comunión creada por quienes toman parte en la Eucaristía tanto como por el Señor mismo.

A través de la Eucaristía, el Señor nos asume a Sí y en Él somos puestos en comunión con todos los otros que se unen a Él. No es pues tanto una experiencia sociológica sino mística. Por tanto, una “comunión” Eucarística es una experiencia celestial.

Lo que es más importante es la dimensión sacrificial de la Eucaristía. Cada vez que celebramos la Eucaristía revivimos el Sacrificio del Calvario, celebrándolo como el momento de nuestra salvación.

Y este mismo hecho también constituye la única dignidad y fuente de identidad del sacerdote. El ha sido instituido por Cristo para celebrar el maravilloso misterio de cambiar este corruptible pedazo de pan en el mismo glorioso Cuerpo de Cristo y éste poco de vino en la sangre de Cristo, decretando el sacrificio del calvario por la salvación del mundo. Y esto debe vivirse, entenderse y creerse por el sacerdote cada vez que celebra la Eucaristía.

Mons. Malcom Ranjith

De hecho, la Sacrosanctum Concilium acentúa en la efectividad sacrificial y salvífica de la Misa. El sacerdote llega a ser así otro Cristo, por decirlo así. ¡Que gran vocación! Y así, si celebramos la Eucaristía devotamente, entonces los fieles cosechan un inmenso beneficio espiritual y vuelven una y otra vez en búsqueda de ese alimento celestial.

VALLE: Algunos han creído que la solución a la crisis litúrgica —y en el fondo la crisis de Fe— que afecta a la Iglesia Católica hoy sería establecer el uso exclusivo de la Misa Tridentina, en tanto que otros sostienen que todo lo que realmente necesitamos es una “reforma de la reforma,” en otras palabras, una reforma del Novus Ordo. ¿Que piensa Usted?

RANJITH: Una actitud de “o uno u otra” polarizaría innecesariamente a la Iglesia, mientras que la caridad y la preocupación pastoral deben ser los factores determinantes.

Y si el Santo Padre lo decide así, ambas pueden coexistir.

Eso no significaría que tendríamos que abandonar el Novus Ordo. Pero en la interacción de las dos tradiciones Romanas, es posible que la una pueda influir eventualmente en la otra.

No podemos decir que todo esta completo y finalizado, que nada nuevo puede pasar. De hecho, el Vaticano II nunca abogó por cambios inmediatos en la liturgia. Más bien, prefirió el cambiar a “nuevas formas [que] se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes” (SC 23). Como el Cardenal Antonelli, veneradísimo miembro del Concilio que emprendió la revisión de la liturgia después del Concilio, anota en sus diarios, algunos de los cambios litúrgicos después del Concilio han sido introducidos sin mucha reflexión, de manera superficial, y convertidos luego en práctica aceptada.

Por ejemplo, la Comunión en la mano no ha sido algo que hubiera sido primero estudiado y reflexionado hasta antes de su aceptación por la Santa Sede. Fue introducida a la ligera en algunos países del norte de Europa y más tarde se convirtió en práctica aceptada, eventualmente se expandió a muchos otros sitios. Ahora bien, esta es una situación que debería haber sido evitada. El Concilio Vaticano Segundo nunca abogó por tal modo de ver la reforma litúrgica.

VALLE: Lex orandi, lex credendi, lex vivendi (“La ley de la oración (es) la ley de lo que se cree, (es) la ley de lo que se vive”). ¿Es verdad que la manera que adoramos y oramos influye en lo que creemos, y que lo que creemos influye en como vivimos? En otras palabras, en última instancia la liturgia influye nuestra vida moral, ¿Si o no?

RANJITH: Si. ¿Como podemos convencer a los fieles de hacer sacrificios en sus decisiones morales y éticas, a menos que sean primero tocados e inspirados profundamente por la gracia de Dios? Y eso pasa especialmente en la adoración, cuando el alma humana experimenta la gracia salvífica de Dios más íntimamente. En la adoración, la fe llega a ser interiorizada y se completa con inspiración y fortaleza, haciéndolo a uno capaz de tomar decisiones morales que estén en consonancia con esta fe. En la liturgia, deberíamos experimentar la cercanía de Dios a nuestros corazones tan intensamente que a su vez nosotros comencemos a creer fervientemente y fuéramos compelidos a obrar en consecuencia.

VALLE: ¿Cuales son algunas direcciones o conflictos litúrgicos actuales que necesitan corregirse?

RANJITH: Uno de ellos, desde mi punto de vista, es la costumbre de realizar liturgias ecuménicas en sustitución de la Misa dominical en algunos países, durante las cuales líderes laicos católicos y protestantes celebran juntos y éstos últimos son invitados a predicar la homilía. Las Liturgias Dominicales de la Palabra con la distribución de la Santa Comunión, cuya forma se permite en casos en los cuales no está presente un sacerdote, si se convierten así en eventos ecuménicos, pueden dar a los fieles una señal equivocada. Pueden crear la costumbre del domingo sin Eucaristía.

La Eucaristía, como Ud. sabe, hace a la Iglesia (Ed E. 21) y esto es central para nosotros los católicos. Si es tan fácilmente reemplazada por liturgias de la Palabra, o peor aún por los así llamados servicios ecuménicos de oración, la misma identidad de la Iglesia Católica queda en cuestión. Infortunadamente, oímos también de casos en los cuales la misma Eucaristía esta siendo celebrada de varios modos junto con pastores protestantes. Esto es totalmente inadmisible y constituye graviora delicta (“delito gravísimo") (MR 172).

El ecumenismo no es algo que se deje a la elección ad hoc de sacerdotes individuales. El verdadero ecumenismo, como el expuesto por el Vaticano II, proviene del corazón de la Iglesia. Por ejemplo, el camino del verdadero ecumenismo comienza con la seria reflexión de parte de quienes se cree son competentes para entrar en ese tipo de reflexión. Tales como el Concejo Pontifício para la Unidad de los Cristianos y el mismo Santo Padre. No todos tienen la competencia para saber en que sentido esta delicada búsqueda de la unidad debe ser percibida. Se necesita mucha reflexión y oración. De allí, la novedad litúrgica en nombre del ecumenismo no debería ser tratada individualmente.

Una segunda tendencia es la sustitución progresiva de la Misa celebrada por el sacerdote por un servicio paralitúrgico guiado por un laico. Esto, desde luego, puede legítimamente pasar cuando no hay sacerdote disponible y las facilidades para el cumplimiento de la obligación Dominical son escasas. Sin embargo, esta es una excepción, no la regla. Lo que es peligroso es arrinconar al sacerdote aún cuando está disponible y algún equipo pastoral de laicos se arroga para sí mismo tareas que están reservadas a los sacerdotes. Por esto quiero decir, la tendencia de tener al líder laico predicando la homilía en vez del sacerdote, aunque esté presente, o distribuir la Santa Comunión, dejando sentar libremente al sacerdote en el altar.

Debemos resaltar aquí que, como afirma el Concilio Vaticano II, [en] el sacerdocio común de los fieles y [en] el ministerial del sacerdocio “Su diferencia es esencial no solo gradual” (LG 10). Y es así gravemente arbitrario dejar a los laicos las sagradas obligaciones reservadas al sacerdote.

Lo que es muy desafortunado es la creciente tendencia en todo el mundo de convertir en laico al sacerdote y clericalizar al laico. Esto también es contra mentem (“contra la mente” o “contra la intención”) del Concilio.

Hay asimismo una creciente tendencia a sustituir la Misa del domingo con la del sábado casi como una practica “rutinaria”. En lugar de ser el domingo el verdadero día del Señor, y así un día de descanso espiritual y físico, hay un movimiento para disminuir su importancia, convergiéndolo en un día de diversiones materiales. En Dies Domini, el Papa Juan Pablo II ya avisó sobre esta desafortunada tendencia.

Un punto final al que quiero hacer relación aquí, se refiere a algunas practicas introducidas en territorios de misión, por ejemplo, en Asia, en nombre del cambio, que son contra su herencia cultural.

En algunos países asiáticos, vemos una tendencia de introducir la Comunión en la mano recibida de pie. Esto no está en armonía con la cultura asiática. Los budistas adoran postrándose con su frente tocando el suelo. Los musulmanes se quitan sus zapatos y se lavan sus pies antes de entrar a la mezquita para el culto. Los hindúes entran al templo con el pecho descubierto como símbolo de sometimiento. Cuando la gente se acerca al rey de Tailandia o al emperador de Japón, lo hacen de rodillas como señal de respeto. Pero en muchos países asiáticos la Iglesia ha introducido prácticas como simplemente una reverencia al Santísimo Sacramento en lugar de arrodillarse, estando de pie mientras se recibe la Santa Comunión, y recibir la Comunión en la mano. Y sabemos que éstas no pueden ser consideradas prácticas armónicas con la cultura asiática

Además, los laicos cuyo papel hoy está aumentando en la Iglesia no son siquiera consultados cuando esas decisiones se hacen.

Todas estas situaciones no auguran el bien para la Iglesia y necesitamos corregir estas tendencias, si deseamos que la eucaristía que celebramos se convierta, como afirma San Ignacio de Antioquía, en “medicina de inmortalidad y antídoto contra la muerte” (Eph. 20).

miércoles, 4 de abril de 2007

Curas. Artículo de Juan Manuel de Prada. BUENÍSIMO

Curas
Por JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 2.IV.2007

UNA encuesta publicada por la revista «21RS» entre sacerdotes diocesanos ha proporcionado durante los últimos días diversas excusas para la comidilla periodística. Se ha insistido mucho, por ejemplo, en que hay curas que se declaran partidarios del celibato opcional, curas que adoptan posturas contrarias cuando se les pregunta sobre la recepción del Concilio Vaticano II, curas que se declaran de izquierdas o de derechas. Se descuida, en cambio, el dato esencial de la encuesta, el dato que hace palidecer todos los demás: noventa y siete de cada cien curas encuestados afirman sin dubitación que, si volvieran a nacer, elegirían otra vez el ministerio sacerdotal, volverían a dejarlo todo y a seguir la llamada que un día los convocó. Y esta respuesta tan abrumadoramente unánime nos sitúa ante la grandeza y generosidad de su decisión: más allá de cualquier discrepancia, más allá de preferencias ideológicas, estos curas se saben y se sienten curas, saben y sienten que no podrían ser otra cosa, saben y sienten que el sentido de su elección ha dado sentido a su vida y que, sin esa elección, su vida resultaría estéril e ininteligible.
La banalidad contemporánea puede regocijarse analizando los pareceres encontrados que esa encuesta manifiesta; en el fondo, ese regocijo es la expresión de una incomprensión supina. No hay personas tan radicalmente libres como los curas: la decisión que un día adoptaron los convirtió en hombres a contracorriente, hombres capaces de escuchar una voz interior entre el tumulto de voces confusas con que nuestra época nos aturde, hombres dispuestos a renunciar a formas de vida mucho menos exigentes a cambio de una felicidad difícil y puesta a prueba cada día; cuando se ha sido libre hasta tal extremo en lo esencial, es natural que se sea libre también en lo accesorio. Quienes hemos tenido la suerte de tropezarnos en nuestro camino con curas que desempeñan su ministerio con alegría y denuedo sabemos, sin necesidad de encuestas, que participan de las pasiones humanas, y que por lo tanto poseen opiniones muy diversas sobre asuntos que afectan accesoriamente a su ministerio; pero también sabemos que el fuego que alimenta su vocación es el mismo, sabemos que en lo que verdaderamente importa no hay entre ellos disensiones ni titubeos. Todos se saben, con orgullo y humildad, pescadores de hombres, ungidos por Dios para predicar la buena nueva. Se saben depositarios de una gracia que es testimonio de la fidelidad de Dios al hombre; y esa certeza les basta para vivir.
Sólo cuando entendemos la razón última de su vocación podemos comprender la naturaleza de su servicio. Sólo entonces entendemos el sacrificio de esos curas rurales que atienden media docena de parroquias en pueblos que ni siquiera figuran en el mapa; sólo entonces entendemos el pundonor de esos curas ya achacosos que siguen levantándose de la cama cuando suena un teléfono en mitad de la noche y una voz les requiere para administrar los sacramentos a un moribundo; sólo entonces entendemos el coraje de esos chavales que ingresan en un seminario, contrariando las inercias de una época que ha renunciado al espíritu; sólo entonces entendemos la epopeya anónima de tantos curas que se desvelan por los pobres, que se vuelcan en los ancianos y en los enfermos, que encuentran siempre un rato libre para donarlo a quienes se acercan a ellos en busca de consuelo espiritual. Yo he tenido la suerte de conocer a algunos de estos curas, he tenido la suerte de disfrutar de su amistad y de sentirme querido por ellos, de sentirme salvado por ellos. He tenido la suerte de compartir sus tribulaciones y de escuchar sus inquietudes; y he comprobado que, en su rica e inabarcable diversidad, son todos uno y lo mismo: hombres que han elegido servir a otros hombres, hombres que renuevan cada día el misterio de la Redención, que se calcinan en el desempeño de su ministerio sin pedir nada a cambio, en un ejercicio de generosidad insomne que nunca dejará de asombrarme. Son curas, sin adjetivos ni aderezos. El día en que dejaran de existir el mundo se apagaría, habría perdido la esperanza.