Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 27 de diciembre de 2006

El patrimonio evangelizador

El patrimonio de la Iglesia ha de ser evangelizador. Ese es el mensaje que Antonio Muñoz Osorio quiso dejar claro en su paso por Ronda80.



El delegado de patrimonio de la Diócesis de Granada comenzó diciendo que la sociedad en general valora los bienes culturales y artísticos de la Iglesia, aunque muchas veces sólo desde un punto de vista turístico o artístico, no como obras creadas para transmitir el mensaje cristiano. La Iglesia, en sus documentos, ha tomado conciencia del valor del arte cristiano como soporte para la liturgia y la catequesis.

Existen diversas iniciativas encaminadas a renovar el modo en que son mostradas las obras de arte que hay en nuestras iglesias. En Italia se ha fundado la asociación Ars et Fides, en la que voluntarios con buena formación cristiana acompañan a los turistas en la visita a los templos, explicándoles el significado y el sentido teológico, cristológico y eclesial del arte que contemplan. La idea es que toda persona que visite un templo cristiano se acerque más a Jesucristo, descubriendo, a través del arte, quién es Jesús, la Virgen María, los acontecimientos de la Historia de la Salvación, etc... Estos voluntarios dan un testimonio claro de su fe, no son simples guías eruditos en fechas, autores y estilos.




Otra iniciativa muy interesantes, ya en España, y que ha dado mucho fruto han sido las exposiciones de Las Edades del Hombre. La peculiaridad de estas exposiciones es que no son una mera recopilación de obras artísticas sin mayor criterio, sino que previamente se elabora un guión teológico y catequético y después se buscan las obras de arte que expresen adecuadamente los momentos y misterios que el guión va enlazando. Es decir, se trata de crear en estas exposiciones un lugar de encuentro con Jesús, de oración, de interpelación. Como ejemplo proyectó un montaje de imágenes sobre la historia de la Virgen que recorría toda la vida de María, desde su Inmaculada Concepción, hasta su Coronación. Todas pertenecían a templos y conventos de la diócesis de Granada.

Antonio pidió la cooperación de todos los sacerdotes con los criterios diocesanos para la protección del patrimonio artístico, para que las imágenes de culto y los templos no se utilicen para usos ajenos a la evangelización. «Nuestros templos han de ser edificios religiosos vivos, epifanía de lo sagrado», añadió.

No hay comentarios: