Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 28 de diciembre de 2006

Selección de libros infantiles y juveniles (2006)

Firmante: Luis Daniel González

20-12-2006

Aceprensa, W97/06

http://www.aceprensa.com/art.cgi?articulo=13227


Esta relación, que puede sugerir ideas para regalos de Navidad, continúa las
listas de los años 2002, 2003, 2004 y 2005. Incluye títulos publicados en
España en los últimos meses.

Álbumes ilustrados para pequeños

Paul Rand, "Chispas y cascabeles", "El pequeño 1"

Paul Rand, uno de los publicistas más importantes del siglo XX, compuso,
juntamente con su mujer Ann (autora de los textos), cuatro álbumes para su
hija pequeña y, con ellos, irrumpieron en el mundo de los álbumes para niños
los recursos gráficos propios de la publicidad. El primero es un álbum sobre
la musicalidad y el poder de las palabras, las pequeñas y las grandes, las
que suenan igual a lo que describen y otras que suenan igual pero significan
algo distinto... El segundo, que sigue siendo hoy una referencia en su
subgénero, es un álbum sobre los números: el pequeño 1 está triste porque ni
los doses, ni los treses, ni los cuatros... quieren jugar con él, hasta que
ve al cero... Las ediciones españolas que se mencionan, publicadas nada
menos que cincuenta años después de la primera edición en inglés, están bien
traducidas y editadas con esmero: desde la composición de los créditos
editoriales hasta la elección del papel. ("Chispas y cascabeles": Barbara
Fiore, 30 págs., 14 ?; "El pequeño 1", Barbara Fiore, 32 págs., 14 ?).

Delphine Durand, "La casa de Tomasa"

Tomasa hace una casa sencilla para ella y su gato, pero van llegando nuevos
personajes que reclaman un sitio y tienen necesidades propias -un rincón, un
armario...- y Tomasa debe ir añadiéndole habitaciones con nuevas
prestaciones... Relato inspirado en el clásico inglés "The House that Jack
built", cuyo texto castellano, siendo simpático, no tiene tanto atractivo
como el original. Sin embargo, su excelencia como álbum sí lo hace merecedor
de una nota muy alta: las ilustraciones de personajes son simpáticas y
expresivas; la secuencia que ya impone el texto está reforzada por la
disposición del texto, con dibujos e ilustraciones, a la izquierda, y una
ilustración de página completa en la derecha, donde se abren ventanas y
puertas para dejar ver interiores; el despliegue de la enorme página
revelación, en la que aparece toda la casa, resulta impactante; y es
excelente la sorpresa final, que tiene una componente argumental y otra
gráfica, un nuevo "pop-up". (Edelvives. 18 págs. 13,50 ?).

Rébecca Dautremer, "Nasrudín"

Pueblo árabe. Un padre y su hijo van por tres veces al mercado con un burro:
una vez son criticados por ir el padre montado y el niño a pie; otra por ir
el niño encima y el padre a pie; otra por ir ambos encima; otra por ir ambos
a pie... Ningún lector que ya conozca la historia dejará de apreciar cuánto
enriquecen su lectura las espectaculares dobles páginas con las figuras
sobre fondo blanco, que centran el interés en los personajes y sirven de
arranque cada vez que los protagonistas emprenden el viaje, y las demás que
recogen los distintos ambientes: la casa del pueblo, los caminos y la ciudad
a la que van. Por otro lado, el poder de sugerencia de las ilustraciones se
acentúa por los enfoques tan variados, por los frecuentes recortes de las
figuras, y por la forma tan hábil con que se busca dar continuidad gráfica
entre ilustraciones, al usar distintas perspectivas de los mismos escenarios
y al establecer elementos comunes en imágenes sucesivas, como los hilos del
tendido telefónico y algunos rótulos de las calles... (Edelvives. 30 págs.
14 ?).

Álbumes ilustrados para niños mayores

Robert Sabuda, "Alicia en el país de las maravillas"

Espectacular versión tridimensional de la obra de Lewis Carroll: imaginativa
en su confección, de gran perfección técnica en su ejecución, con multitud
de detalles pequeños para detenerse a mirar con calma. Gráficamente la
historia se cuenta en seis escenas protagonizadas por las figuras clásicas
de John Tenniel. Hay en cada una un "pop-up" grande y varios pequeños. En
ellas hay también unos minilibros de formato pequeño que contienen una
versión resumida pero fiel al original y que, al ir abriendo las páginas,
contienen más "pop-ups" pequeñitos. Sin duda, supone un enriquecimiento de
la lectura para cualquiera y habrá quienes, gracias a ella, recibirá un
empujón para leer la historia por primera vez o de nuevo. (Kókinos. 14 págs.
27 ?).

Istvan Banyai, "El otro lado"

Álbum ilustrado inteligente y poderoso, sin texto alguno, que puede ser
contemplado adelante-atrás igual que atrás-adelante. La cara opuesta de cada
página impar contiene una ilustración que se puede considerar una visión
realista o imaginativa o surrealista desde "otro lado": un niño que se asoma
a una ventana y visto luego en la ventana desde la calle, un lado de una
pista de tenis y el otro, un telón entreabierto de un teatro contemplado
desde las butacas y lo que se observa desde dentro del escenario, una escena
de una calle cuando unos personajes doblan una esquina y otra desde la calle
en la que se les ve apareciendo, unas personas que entran por una boca del
metro y las mismas personas que salen por otra boca, etc. Pero, además, las
escenas van enlazándose unas con otras con asociaciones a través de formas
visuales, o rastros, o personajes comunes, o cuando un pequeño detalle de
una se transforma en una escena completa... (Fondo de Cultura Económica. 44
págs. 10 ?).

Narrativa para niños

Andrés Barba, "Historia de Nadas"

En un pueblo llamado Nadas, las estrellas se apagan un día y, para resolver
el problema, el gordísimo alcalde Doscinturones, un chico llamado Maderito y
un desalentado Boxeador, deben atravesar la puerta de los acertijos
imposibles, el bosque de las cosquillas invisibles y el pasillo de los
botones y los miedos. Luego habrán de montar una escalera suficientemente
alta para llegar al interruptor de las estrellas. Relato ameno que por
momentos es verdaderamente ingenioso. En el argumento hay elementos de
cuentos clásicos y, como en ellos, algunos pasos de la historia se resuelven
gracias al olvido de uno mismo y a la generosidad con los demás. Pero hay
también conexión con el mundo imaginativo y de sentimientos de un niño de
ahora, como es el caso de los irrefrenables deseos de jugar al fútbol, de
marcar un gol y de celebrarlo luego haciendo el avión por todo el campo, que
tiene continuamente una chica llamada Jimena Delalmena. (Siruela. 112 págs.
16,90 ?).

Literatura juvenil

Tonke Dragt, "Los secretos del Bosque Salvaje"

Novela que continúa "Carta al Rey". Puede leerse con independencia pero se
sigue mejor si se conoce la historia previa pues bastantes personajes
reaparecen, además de que ambas tienen el mismo fondo argumental de la
rivalidad entre dos príncipes hermanos. La escritora holandesa de nuevo hace
gala de su talento narrativo y descriptivo. Los protagonistas están bien
perfilados y la trama es tensa. Se cuentan las cosas con un lenguaje claro y
rico, sobrio y sin énfasis ni barroquismos innecesarios. Se subrayan
poderosamente todos los rasgos propios de unos héroes caballerescos:
lealtad, valor, sentido del deber, amistad... (Siruela. 484 págs. 19,90 ?).

Hermann Schulz, "Río abajo"

Años 30, África del Este. Un misionero alemán, que vive en medio de la
selva, al volver a su casa encuentra que su mujer ha muerto y que, para que
su hija Gertrud sobreviva, debe viajar río abajo, durante cinco días, para
que la vean cuanto antes en el hospital de la ciudad. La gente que va
encontrando en los poblados le ayuda. Atractivo relato de dolor y afecto
familiar que tiene un sabor propio fuerte. Sobre todo se destaca la
transformación que sufre el mundo interior del protagonista: cómo una
persona resuelta debe ahora dejarse llevar casi a ciegas por las
orientaciones de la gente; cómo vive unas experiencias que le dan una nueva
perspectiva de comportamientos que antes no le gustaban. (Edelvives. 143
págs. 8,50 ?).

Eva Ibbotson, "La esmeralda de Kazán"

Principios de siglo, Viena. Annika, una niña que fue abandonada en una
iglesia, es recogida por dos mujeres que atienden la casa de tres hermanos
profesores, solteros. La niña crece feliz, aprende todas las tareas de la
casa y en especial aprende a cocinar magníficamente. De acuerdo con sus
sueños, un día se presenta una mujer elegante que resulta ser su madre. Pero
cuando Annika se traslada con ella a su gran mansión del norte las cosas no
resultan como esperaba. Relato inspirado en cuentos populares y en los
melodramáticos relatos clásicos del siglo XIX. La escritora tiene un talento
especial para crear y mantener suspense, y para dar giros argumentales a sus
historias. El paso narrativo es excelente, los personajes se definen pronto
y bien, las descripciones son precisas y las de comidas y pasteles tienen un
gancho especial. (Salamandra. 343 págs. 14,70 ?).

Walter Moers, "La ciudad de los libros soñadores"

A la muerte de su maestro, el joven dinosaurio Hildgunst von Mythenmetz,
aspirante a escritor, abandona su Fortaleza de los Dragones natal para ir a
Bibliópolis, la "Ciudad de los libros soñadores". Su intención es descubrir
quién escribió un fragmento literario asombroso que le legó su maestro. En
su búsqueda conoce los entresijos del mundo de los libros. Moers hace gala
de un humor hiperbólico posmoderno y de su potencia imaginativa y
descriptiva fuera de lo común con la que ridiculiza el devocionarismo
literario. Tanto narrativa como literariamente tiene calidad y la traducción
al castellano es sobresaliente. De todas formas, la sobreabundancia de
ingenio y los alardes de capacidad imaginativa, cuya finalidad tantas veces
no se ve, puede llegar a cansar. (Maeva. 464 págs. 20 ?).

Francisco Casavella, "El secreto de las fiestas"

En 1997, en una colección de literatura juvenil, apareció esta novela,
válida también para los lectores adultos. Se centra en la vida del joven
Daniel Basanta, huérfano de madre. Su padre, que toca en una orquesta, ante
la imposibilidad de atenderlo, lo envía con unos parientes que viven en una
aldea gallega. Allí Dani cae bajo el hechizo de su abuelo, un personaje
sorprendente, quien le cuenta todo tipo de extrañas historias supuestamente
biográficas que hacen mella en su espíritu fantástico. (Mondadori. 278 págs.
16 ?).

No hay comentarios: