Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

lunes, 22 de enero de 2007

Entrevista a José Jiménez Lozano. Libro Advenimiento

(La RAZÓN, 3 enero, 2007, pª 41)

En una entrevista al escritor JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO sobre el contenido de su último libro “Advenimiento”, éste “considera que Europa anda algo alicaída y desnortada, y que aquellas tradiciones que forjaron su identidad y su cultura están en liquidación por el espejismo de la modernidad”
Entresaco algunos de sus pensamientos:

+ “Se considera que el pasado y esas ideas eran algo que se podía desechar.
+ “Nos quedamos en el aire a la voluntad de cualquiera que nos quiera dar un empujón. Antes había envidia, curiosidad por leer y conocer. Ahora, no. Existe cierto espíritu adánico, y eso ocurre siempre cuando el mundo se está reinventando.
+ “En nuestra cultura siempre ha primado una cultura abstracta. Ahora, en cambio, ya no existen seguridades ni verdades de ningún tipo y todo es relativo. Pero si esto es así, apaga y vámonos. Vivimos un nihilismo alegre, precisamente en un mundo que está destinado a desaparecer (…) Hay cierta indiferencia en las élites, en las capas rectoras, que son las que tienen la responsabilidad. Son alegres nihilistas. No son conscientes de lo que nos jugamos. Ése es el problema.
A la pregunta: “Usted alerta de los riesgos de un hombre desprotegido por la falta de cultura”, contesta:
+ “Es el problema de la instrucción. El conocimiento ha sido una herramienta para distanciarnos del estado del Neanderthal Necesitamos esos valores que se han añadido para superar los instintos. Y si esto desaparece, pues ya se sabe. En la actualidad, una generación tras otra se está deteriorando. Uno no sabe muy bien cuáles pueden ser las consecuencias, porque a un hombre no se le hace reflexionar de pronto. Y los valores trascendentes han desaparecido de nuestra sociedad.
A la pregunta: “Se han creado nuevos dioses más apegados al materialismo?”, contesta:
+ “Cuando caen los valores de una cultura de coherencia y peso, suele ocurrir. Sucede mientras construimos todo de nuevo o aparece otra civilización. Entonces nace ese politeísmo. Todo se hace sobre toda incoherencia.
Pero algo habrá bueno, le pregunta el periodista. Contesta:
+” Sin duda. No se puede saber qué ocurrirá. Además, siempre hay algo en la historia que, al final, no permite que desaparezca del todo el pasado.

No hay comentarios: