Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

domingo, 15 de julio de 2007

Lecturas para las vacaciones: Ensayo

Desde los libros de historia y biografía a los que iluminan problemas del
mundo contemporáneo, el amplio campo de la "no ficción" ofrece muchas pistas
de lecturas para las vacaciones. Es el momento de profundizar con una
lectura reposada en ese tema o personaje sobre el que siempre quisimos saber
más. Seleccionamos algunos títulos, unos ya reseñados en servicios
anteriores y otros nuevos.


Firmado por Aceprensa
Fecha: 5 Julio 2006

Biografías

Johann M. Eckermann, "Conversaciones con Goethe en los últimos años de su
vida"

Eckermann entró al servicio de Goethe en 1823, cuando tenía 31 años, y
si-guió sirviéndole hasta la muerte del escritor, en 1832. Fue algo más que
su secretario: lector, comentador y crítico de sus obras. Además le
acompañaba en sus paseos y era un habitual invitado en sus veladas. Muchas
son las cosas de este libro clásico que pueden despertar el interés del
lector: Goethe mismo, la descripción de la corte de Weimar, su trabajo en el
teatro con Schiller... (El Acantilado. 1.003 págs. 46 ?. Ver Aceprensa
33/06).

Jean Flori, "Leonor de Aquitania. La reina rebelde"
Leonor de Aquitania, dos
veces reina de Francia, es un personaje fascinante: mujer política, de poder
temible, inagotable viajera, conocedora de varias culturas. En la primera
parte del libro, se estudian los hechos históricos probados y contrastados,
apoyándose en documentos de la época. En la segunda parte, Flori analiza las
cuestiones controvertidas sobre Leonor: su actuación en la Cruzada, su papel
en la difusión del amor cortés, su patronazgo artístico y literario y su
protagonismo en la recuperación de los mitos artúricos. (Edhasa. 676 págs.
32,50 ?. Ver Aceprensa 20/06).

Jung Chang y Jon Halliday, "Mao. La historia desconocida"
El historiador británico Halliday y su mujer, Jung Chang -autora de "Cisnes salvajes"- han
acometido un estudio profundo y documentado sobre el dictador comunista. Se
revelan algunos detalles hasta ahora ocultos, que ayudan a trazar un
completo perfil, histórico y humano, de Mao; también se analizan las
relaciones entre el partido comunista chino y el ruso. El libro, que ha sido
prohibido en China, pretende ser la biografía definitiva del personaje.
(Taurus. 1.029 págs. 28 ?).

Joseph Pearce, "Oscar Wilde. La verdad sin máscaras"
Pearce considera que Oscar Wilde, intoxicado muy joven por el éxito y la idolatría de sus
admiradores, se vio atrapado dentro de su propia máscara. Por eso, para
resolver las paradojas de su vida y de su obra hay que recurrir sobre todo a
esta última. Subraya también la influencia del catolicismo en su juventud,
lo que le llevaría a la conversión al final de su vida. (Ciudadela Libros.
396 págs. 19,50 ?. Ver Aceprensa 67/06).

Sándor Márai, "¡Tierra, tierra!"
Este es el segundo volumen de las memorias
del escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989), en el que describe su huida
de Budapest tomado por los nazis y su regreso tras la victoria del ejército
ruso. Allí comprueba que el Partido Comunista impone metódicamente un
proceso de estatalización, que incluye también al arte y la cultura. En ese
momento decide exiliarse. Hay en su narración una apasionada defensa, un
tanto nostálgica, del estilo de vida de la burguesía que hizo de Europa el
territorio de la libertad. (Salamandra. 446 págs. 17 ?. Ver Aceprensa
33/06).

Charles Nicholl, "Leonardo. El vuelo de la mente"
Con una investigación
minuciosa, Charles Nicholl pretende adentrarse en el hombre real que fue
Leonardo, lejos del personaje de leyenda sobre el que tantas cosas se han
dicho. Nicholl analiza los cuadernos personales del pintor que le describen
como un hombre inteligente, abierto, curioso y polifacético. Destaca sus
innovaciones en la pintura y en los ingenios mecánicos. Junto a la figura de
Leonardo describe el ambiente de la época y sus protagonistas. (Taurus. 699
págs. 28,50 ?).

Josef Pieper, "Introducción a Tomás de Aquino"
Rialp reedita ahora este libro
en el que Josef Pieper recogió lecciones que impartió en la universidad para
un público no especializado. Esta introducción presenta un perfil filosófico
y humano de santo Tomás, escrito por uno de los mayores expertos en su obra.
Al mismo tiempo, Pieper ofrece un panorama de la filosofía y la cultura en
la universidad del siglo XIII. El lector puede hacerse de este modo una idea
de la originalidad del pensamiento de Tomás de Aquino y valorar
adecuadamente sus aportaciones. (Rialp. 182 págs. 10 ?).

Mundo contemporáneo

Pavan K. Varma, "La India en el siglo XXI"
De la India solemos tener una
imagen fruto de estereotipos. Varma, diplomático indio, se propone
confrontar la imagen con la realidad, para explicar algunas paradojas de ese
inmenso país: una gran democracia, pero que reverencia las jerarquías y es
indiferente hacia la pobreza de tantos; un país muy espiritual, pero que
pide a sus dioses sobre todo prosperidad material; un sector muy adelantado
en las nuevas tecnologías de la información, y a la vez una alta tasa de
analfabetismo... Varma ofrece un perspicaz análisis de la idiosincrasia y de
la cultura indias, apoyado en numerosos ejemplos, y plantea qué puede
aportar este país al mundo en el siglo XXI (Ariel. 255 págs. 19,90 ?).

Thomas L. Friedman, "La Tierra es plana"
La convergencia del cambio
tecnológico y la amplia aceptación de la economía de libre mercado están
superando las fronteras nacionales y las distancias, y aboliendo las
jerarquías. El proceso de "aplanar" el mundo da lugar a perdedores y a
ganadores. Pero Friedman cree que si un país acepta el mercado y las nuevas
tecnologías, tiene todas las de ganar; sobre todo, si se trata de un país
que cuenta con una población numerosa, trabajadora y ambiciosa. La retórica
que emplea Friedman es poderosa, aunque da demasiada importancia a la
política económica de la globalización y olvida la dimensión cultural del
fenómeno. (Martínez Roca. 496 págs. 23,50 ?. Ver Aceprensa 8/06).

Manel Ollé, "Made in China"
Manel Ollé, profesor de Estudios de Asia Oriental
en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, va mucho más allá de los
clásicos análisis de política internacional o de perspectiva económica sobre
China. Aunque sea también una documentada crónica de esos aspectos de la
China actual, aporta una gran variedad de claves históricas, culturales y
sociales. Expone una visión de China basada en la continuidad histórica. El
autor no vislumbra ninguna perspectiva de democracia al estilo occidental.
(Destino. 351 págs. 24 ?. Ver Aceprensa 141/05).

José Morales, "Caminos del Islam"
Morales se propone informar más que
criticar. Se detiene a analizar los diferentes movimientos reformistas que
hacen frente al islam político y a su aspiración de recuperar para nuestro
tiempo el modelo de sociedad del siglo VII como ideal de "perfección"
política, moral y religiosa. El lector obtiene una panorámica sobre materias
tan actuales como la vida política en el mundo árabe, el problema palestino
y las relaciones entre musulmanes y cristianos. (Ediciones Cristiandad. 307
págs. 19,50 ?).

Historia

Manuel Álvarez Tardío, "El camino a la democracia en España. 1931 y 1978"
El profesor Álvarez Tardío ofrece un análisis conjunto de las dos etapas de
tránsito a la democracia que tuvieron lugar en España durante el siglo XX.
El enfoque comparado es uno de los aciertos del libro, ya que permite
confrontar dos modelos opuestos: el de la integración que se produjo tras la
muerte de Franco y el de la exclusión revolucionaria de la II República. Sin
dejar de lado los debates de fondo, y con un planteamiento claro de los
méritos de la democracia liberal frente a la revolucionaria, se plantean en
este libro problemas muy actuales en un momento en que se habla de
"recuperar" la memoria histórica. (Gota a Gota Ediciones. 514 págs. 27 ?.
Ver Aceprensa 20/06).

Michael Burleigh, "Poder terrenal. Religión y política en Europa"
Este libro hace comprender las raíces del proceso de descristianización que se ha
producido en Europa en los últimos dos siglos. El eje conductor de la obra
es la exposición de cómo algunos movimientos políticos han ido adquiriendo
un acusado perfil de verdaderas "religiones" laicas, con la consecuencia
añadida de arrinconar o perseguir al cristianismo. Las apreciaciones de
Burleigh se asientan con frecuencia no sólo en ensayos o datos estadísticos,
sino también en la literatura de la época. El período estudiado son los 125
años que van desde la Revolución Francesa hasta la I Guerra Mundial.
(Taurus. 600 págs. 23,50 ?. Ver Aceprensa 8/06).

Fernando García de Cortázar, "Los perdedores de la historia de
España"

Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de
la Universidad de Deusto, rescata a algunos de los perdedores de la historia
de España: derrotados en el campo de batalla o en la tribuna política,
exiliados de todos los tiempos, artistas oscurecidos por ser coetáneos de
otro genio, utópicos o reaccionarios... En suma, 23 historias de personajes
de diferentes periodos. Como es habitual en sus libros, García de Cortázar
reflexiona sobre la historia con el fin de entender también los problemas
del presente. (Planeta. 618 págs. 22,50 ?. Ver Aceprensa 55/06).

Ryszard Kapuscinski, "Viajes con Heródoto"
Este libro combina diversos
géneros, desde la autobiografía hasta la crónica periodística, pasando por
el libro de viajes y de historia. Es además un tributo personal de
Kapuscinski a Heródoto, autor que le ha acompañado desde que recibiera,
siendo aún periodista novel, un ejemplar de su "Historia". Kapuscinski
considera a Heródoto uno de los primeros reporteros, que no sólo relata los
hechos que ve o le cuentan, sino que descubre las diversas culturas del
mundo. En cualquier caso, el historiador griego es un maestro tanto de la
historia como de la vida y una guía valiosa para relacionar el pasado con el
presente. (Anagrama. 308 págs. 15 ?. Ver Aceprensa 67/06).

Stanley Payne, "El colapso de la República. Los orígenes de la guerra
civil"

Stanley Payne ha escrito una obra de madurez sobre la guerra civil
española (1936-1939) en la que lleva trabajando muchos años. Analiza los
orígenes del conflicto y se detiene en la complejidad de un tema que ha
dividido a los historiadores y que ha convertido a la guerra civil española
en un fenómeno editorial. Payne muestra la diversidad de los proyectos
revolucionarios y liberales que se dieron en la República española, los
ultrajes a las convicciones religiosas, la existencia de una voluntad de
exclusión y el colapso del orden público en 1936. (La Esfera de los Libros.
613 págs. 30 ?. Ver Aceprensa 105/05).

Pensamiento

Guillaume Erner, "Víctimas de la moda. Cómo se crea, por qué la
seguimos"

Ensayo que responde a las preguntas más frecuentes sobre moda.
Quizá la aportación más interesante es la descripción del origen de las
tendencias. En opinión de Erner, la incidencia de los laboratorios de
tendencias en la moda es mínima; en cambio, cuenta mucho más la influencia
de personas cualificadas, verdaderos "profetas de la moda", cuyas
intuiciones se amplifican constantemente. Erner formula algunas hipótesis
sobre la relación entre el vestido y la configuración de la identidad
personal en sociedades que atraviesan crisis antropológicas. (Gustavo Gili.
211 págs. 20 ?. Ver Aceprensa 55/06).

G.K. Chesterton, "Correr tras el propio sombrero (y otros
ensayos)"
Chesterton sigue vigente, como lo demuestra la nueva ola de
traducciones recientes. Aquí se recogen casi cien breves escritos en los que
está el mejor Chesterton: chispeante, lleno de ocurrencias, con juegos de
palabras. Como buen periodista, brilla especialmente en la exposición breve.
Por debajo de tanta chispa, hay un gran fondo de optimismo y un clarividente
juicio de la cultura moderna. (El Acantilado. 628 págs. 27 ?. Ver Aceprensa
8/06).

M. Pera y J. Ratzinger, "Sin raíces. Europa, relativismo, cristianismo,
Islam"

Este libro recoge dos conferencias que el ex presidente del Senado
italiano, Marcello Pera, y el entonces prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, pronunciaron en mayo de 2004, así como la correspondencia
mantenida entre ellos después del encuentro. Son conferencias con
diagnósticos similares: ambos sienten preocupación por una Europa atenazada
por el relativismo, que reniega de sus raíces cristianas. (Península. 140
págs. 16 ?. Ver Aceprensa 67/06).

Jesús Ballesteros, "Repensar la paz"
Esta es una buena síntesis de los
planteamientos actuales en torno a la paz y a la guerra, desde un punto de
partida y de llegada irrenunciable: el respeto debido a la dignidad de la
persona, negado o humillado por la violencia. Esto exige profundizar, como
hace el autor, en las bases antropológicas de la paz. Jesús Ballesteros ha
escrito estas páginas desde una perspectiva objetiva; además los documentos
ayudarán al lector a elaborar sus propios puntos de vista sobre la paz.
(EIUNSA. 130 págs. 9,50 ?. Ver Aceprensa 55/06).

Religión

Peter Seewald, "Benedicto XVI. Una mirada cercana"
Este libro no es una
biografía de Joseph Ratzinger, sino "un retrato de cerca", obra del
periodista alemán que publicó dos libros de entrevistas con el entonces
cardenal. Seewald recuerda los primeros encuentros con Ratzinger y cómo éste
influyó en su vuelta a la fe católica, y a la vez reflexiona sobre lo que
podría suponer, para la Iglesia en general y para Alemania en particular, la
elección de este veterano cardenal para la cátedra de san Pedro. (Palabra.
315 págs. 18 ?. Ver Aceprensa 55/06).

Francisco Varo, "¿Sabes leer la Biblia?"
Para Francisco Varo, profesor de
Antiguo Testamento y de Historia del Judaísmo, la comprensión de la Biblia
exige algo más que el mero análisis histórico o filológico. La Biblia es,
sobre todo, un mensaje que contiene las claves para descubrir el sentido de
la vida. Varo ayuda al lector a comprender mejor ese mensaje. En la primera
parte del libro, el autor desmonta distintos tópicos en diálogo con unos
jóvenes universitarios. En la segunda, expone de forma más sistemática las
enseñanzas de la Iglesia sobre la Escritura. (Planeta Testimonio. 220 págs.
17 ?. Ver Aceprensa 55/06).

Juan Chapa (ed.), "50 preguntas sobre Jesús de Nazaret"
Este libro es el
resultado de un trabajo en equipo de varios profesores del Departamento de
Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
En él tratan de dar respuesta a muchos interrogantes que se suelen plantear
en torno a la figura de Jesús, preguntas suscitadas por las interpretaciones
sensacionalistas tan abundantes. El libro se estructura en capítulos breves
en los que se ofrece una visión histórica y seria sobre cada uno de los
temas planteados, desde el propio Jesús, pasando por la Virgen, san José o
María Magdalena, hasta la reciente polémica en torno al evangelio de Judas.
(Rialp. 170 págs. 9 ?).

Ciencia

James Trefil, "Gestionemos la naturaleza"
La tesis central de Trefil es que
la revolución neolítica nos liberó de la selección natural, y la revolución
industrial nos empezó a convertir en gestores del planeta. Para cuidar la
Tierra, en cualquier caso, la ciencia no tiene la última palabra: también la
política, la moral y la religión tienen algo importante que decir. A la luz
de estos principios se pasa revista a cuestiones debatidas en la actualidad:
la influencia del hombre en las extinciones de especies, el calentamiento
global, la contaminación, los transgénicos... Trefil propone un ecologismo
humanista según el cual el medio ambiente ha de gestionarse en beneficio del
hombre. (Antoni Bosch Editor. 297 págs. 23 ?. Ver Aceprensa 43/06).

Javier de las Heras, "La sociedad neurótica de nuestro tiempo"
El psiquiatra
Javier de las Heras, con una amplia experiencia clínica y científica,
plantea las razones sociales que pueden mover al aumento casi exponencial de
una serie de patologías de ansiedad, de los impulsos, del comportamiento y
de la personalidad. Aborda la importancia de los valores sociales, la imagen
de la persona, la intimidad y el pudor, el mítico deseo de salud y de
placer. El libro es un trabajo divulgativo, escrito de un modo directo y
accesible. (Espasa. 277 págs. 17,90 ?. Ver Aceprensa 129/05).

Jokin de Irala, "Comprendiendo la homosexualidad"
La homosexualidad sigue
siendo una cuestión abierta en el terreno científico y el debate social. El
autor, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, empieza por
sintetizar lo que nos dice hoy día la ciencia sobre el origen de la
homosexualidad, mientras que en la segunda parte ofrece un panorama sobre el
debate público. Un libro claro y riguroso, que huye de simplificaciones.
Aunque discrepa de quienes consideran la homosexualidad como otro modo de
vivir la sexualidad, sin más consecuencias, fundamenta su discrepancia con
objetividad y respeto por las personas que sienten esa inclinación. (EUNSA.
124 págs. 9 ?. Ver Aceprensa 33/06).

H.F. Hudson, "Anatomía del fraude científico"
Casos como el del biólogo
coreano que afirmó haber clonado un embrión humano, hasta que se descubrió
la mentira, no son solo sucesos aislados. Hudson, profesor de historia, se
ha adentrado en las grandes falsificaciones realizadas en nombre de la
ciencia. Analiza una docena de fraudes descubiertos en los últimos años, en
materias como la bioquímica, la inmunología o la biología molecular. A su
juicio, el número de engaños se ha multiplicado. Por ello es necesario dar
respuestas, en los centros de investigación y en los tribunales, para evitar
que los científicos deshonestos proliferen. (Crítica. 496 págs. 29,90 ?).

Educación

Enric Vidal (ed.), "Diferentes, iguales, ¿juntos? Educación
diferenciada"

Ante problemas concretos de fracaso escolar y dificultades de
socialización, ha surgido un renovado interés por las escuelas que
proporcionan una educación diferenciada para chicos y chicas. Con
contribuciones de expertos de varios países, este libro se plantea la
innovación que puede suponer una enseñanza que tiene en cuenta las
diferencias de género. Con distintos enfoques (desde la antropología, la
pedagogía, la neurología, el derecho...) y con atención a los datos
empíricos, la educación diferenciada aparece como una opción razonable y
moderna para quien la elija. (Ariel. 271 págs. 19,50 ?).

José Ramón Ayllón, "Diez claves de la educación"
Ayllón nos brinda el
análisis de elementos fundamentales para impartir y recibir una buena
educación. Para ello aglutina sus reflexiones en una serie de claves, como
el saber contestar acertadamente a la pregunta sobre quién es el hombre,
comprender que educar es también desarrollar rectamente la conciencia moral
o potenciar el sentido del deber. En cada clave, las reflexiones van
seguidas del testimonio de un experto (autor clásico o moderno) y de las
citas de un libro sobre el tema. De una forma clara, sencilla y amena,
Ayllón ayuda a pensar de modo realista y útil sobre cuestiones de gran
importancia. (Styria. 222 págs. 15 ?. Ver Aceprensa 33/06).

No hay comentarios: