Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jose Gabriel Martin. Experiencia pastoral con jovenes


Jose Gabriel Martín, subdelegado de Pastoral de la Salud de Granada y vicario parroquial en la Parroquia de Santa María Micaela desde hace cinco años, compartió el martes 6 de noviembre en Ronda80 su experiencia pastoral con los jóvenes de esta parroquia.





Lo primero que le dijo a los jóvenes al llegar a la parroquia y que es como un lema que repite frecuentemente, es "yo no soy un monitor de tiempo libre, ni un animador socio-cultural, eso se busca en el ayuntamiento, en la diputación… [...] Venía a, y eso sigo haciendo: convivir la vida y celebrar la fe."

Siendo este el principio general, eso no quiere decir que la catequesis (la pastoral juvenil en general) sea algo poco atractivo o distante de los jóvenes. Gracias a su ingenio y a las habilidades de muchos catequistas consiguen hacer muchas cosas interesantes.

La palabra clave en el proceso catecumenal es camino: "el camino lo enmarca todo, el camino es la metáfora de la vida, el camino es la metáfora de la fe, en el camino vamos dando pasos, vamos descubriendo nuevos paisajes, vamos sorteando dificultades, vamos superando metas volantes, nos vamos parando para reponer fuerzas, para decidir y escoger en las encrucijadas".



Cada año se establece un lema que vaya guiando el camino. Ese lema se busca relacionado con la actualidad que interesa a los muchachos. Por ejemplo: con el éxito del programa de televisión Un Paso Adelante, se eligió el lema JUNTOS DAMOS U.P.A (un paso adelante) EN EL CAMINO DE LA FE.

Estos lemas se plasman en carteles que sobre todo al comienzo de curso difunden por colegios e institutos de la parroquia, incluso cuando se aproxima la fecha de inicio, mediado el mes de octubre, Jose Gabriel y algún catequista se personan por los centros y van pasando por las clases.

[Recogemos ahora algunos párrafos literales de la exposición de Jose Gabriel]

Los lemas aparecen también en los tiempos fuertes de la Iglesia e intentamos que sean estímulo para celebrar la eucaristía y vivir con intensidad la vida.

En cuanto al número, ha tenido un gran acierto el unificar el día de la catequesis de poscomunión y de jóvenes, porque pues no motiva lo mismo a un niño verse sólo con veinte que con cien más. En la actualidad los viernes superan los cien muchachos. Un elemento importante es que el catecumenado no tiene como meta la Confirmación, no está fijada cada año, pues las personas son únicas y no pueden ser tratadas en serie.

"El ritmo de cada tarde de catequesis comienza con un corto tiempo de oración en el templo (oración que prepara cada grupo) antes de terminar tengo alguna palabra recogiendo el sentir de la oración y dando algún aviso si lo hay, termino señalando siempre la celebración de la Eucaristía el Domingo a la 1 de la tarde."

"Luego tienen con su respetivo catequista y grupo el encuentro. Al finalizar la catequesis, los muchachos observamos que siguen entre ellos prolongando a su nivel y con el permiso de los padres el ocio, mientras que los catequistas, que son jóvenes en los últimos años de instituto alguno y la mayoría en la universidad, nos reunimos dos tardes seguimiento de marcha de los grupos y formación de catequistas, otra formación bíblica y otra taller de oración."

El curso está jalonado por actividades conjuntas: convivencia en adviento, fiesta prenavideña, convivencia de cuaresma, celebración del perdón, peregrinación a santuario mariano en el mes de mayo. Así como otras: celebración del Triduo Pascual con los más mayores en pueblos de la diócesis, estancia en Taizé y camino de Santiago algún año, día de convivencia y ocio en la Warner, asistencia a la representación de la Pasión en Úbeda, y desde hace tres años las colonias parroquiales primero en Pinos del Valle, y luego en la parroquia de la Herradura (Lema: "la fe se pone bañador, pero no se toma vacaciones"). Las colonias ha significado un acicate y estímulo.

En algunas de estas actividades y aprovechando todos los recursos técnicos y cualidades creativas de algunos catequistas aparece algún video o montaje que protagoniza y sobre todo motiva nuestro CATEQUÍN (más que una mascota).



El año pasado dimos comienzo a las noches de oración joven, se tienen un sábado al mes, a la hora de la salida de los más mayores a la movida. Ha resultado una experiencia pastoral positiva y provocativa entre sus amigos. Poco a poco se va consolidando. No es algo que sea coto cerrado (para jóvenes / para mayores).

También los jóvenes nos hemos propuesto poner de nuestra parte en la limpieza del templo.

En el campo del ocio también ha habido frutos, pues desde este verano mantenemos una peña de fútbol, hemos contratado una pista deportiva y semana a semana vamos disputando nuestra liguilla parroquial. Así también en una sala parroquial los sábados por la mañana quedan y disfrutan de Billar, Ping-Pong, futbolín y otros juegos.

RESUMEN

La catequesis es un camino en el que yo quiero ser acompañante. Exigencia personal de tiempo, escucha y discernimiento (aprovechar cualquier momento desde un café a un encuentro casual o una fecha significativa, quedar con ellos también para tomar una copa, nunca de forma habitual, pues dejaría de ser interrogante y referente)


La catequesis es encuentro con un Amigo, a un amigo se le conoce en la medida en que se trata, se queda con él cara a cara, (es mejor estar frente a frente que colgados a la red). En la medida en que conocemos al Amigos, nosotros seremos más amigos y no tanto amigotes o colegas.

La catequesis es más que un “club de amigos (amigotes, colegas)”, por eso es vital evitar caer en las “trampas afectivas” que llevan a hacer del grupo de fe un “cenáculo” cerrado y a tejer unas relaciones de dependencia y no de libertad.

La catequesis de manera paulatina te lleva al conocimiento de los muchachos y al acercamiento a las familias, hasta el punto de suscitar el deseo de una “escuela de padres”. En momentos de convivencia o actividades abiertas ellos suelen participar y se van sumando más. La clave y el objetivo de la sociedad y de la Iglesia, sabemos radica en la familia.

No hay comentarios: