Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Eduardo Segura. Tolkien: Épica, no fantasía


El martes 20 de noviembre estuvo en Ronda80 Eduardo Segura, Licenciado en Historia Moderna, Doctor en Filología, profesor de Estética y Filosofía Política en el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada y un gran experto en la obra literaria de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Durante los años 1997-98 colaboró como consultor del equipo de guionistas en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos para New Line Cinema. (Ver todo el currículum)

Su intervención comenzó con el visionado del prólogo de la primera parte de la trilogía "El Señor de los Anillos". De este prólogo destacó lo bien realizado que está, pues en 7 minutos y con una gran expresividad consigue situar al espectador en el universo creado por Tolkien y en la trama argumental.

Su colaboración con New Line Cinema consistía en "ver la película con los ojos de Tolkien", es decir, descubrir qué echaría en falta Tolkien si viera la película. Aportó muchas sugerencias, consciente, eso sí, de que el lenguaje cinematográfico es muy distinto del lenguaje literario. El ritmo del libro "El Señor de los Anillos" es lento, detallista, contemplativo, mientras que en cine todo se simplifica mucho más, muchas veces a costa de que los personajes pierdan "personalidad".

Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron que en la catequesis hoy día es más que necesario mostrar la belleza de Dios. En la imitación de acciones humanas que se da en las obras literarias podemos recuperar la verdad metafísica de las cosas, que nos lleva de la mano a la belleza. Para eso las obras de Tolkien y Lewis, con los universos y personajes que crean, nos ayudan a descubrir en el hombre la imagen de Dios creador.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos! Soy un socio de la Asociación Tolkien Argentina, y estoy haciendo mi tesis de Lic en Filosofía sobre Tolkien. Serian tan amables de falicitarme algún medio de comunicación con el Dr Segura, para hacerle consultas? Muchas gracias

Joaquín
efenleot@gmail.com