Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 22 de febrero de 2007

Aclaraciones acerca de un posible film sobre San Josemaría

Roma, 20 de febrero 2007.

Varios medios de comunicación se han referido a un supuesto proyecto de película acerca del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el que actores muy conocidos encarnarían el papel principal. 20 de febrero de 2007 Reproducimos unas palabras de director de producción de la productora italiana "Lux Vide", Luca Bernabei. Esta declaración fue difundida por la agencia ANSA el 17 de febrero:"

1. La Lux Vide ha producido con éxito internacional muchas series sobre la vida de los santos: Padre Pío, Madre Teresa, San Antonio, Santa Rita, Beato Juan XXIII, San Juan Bosco y otros.

2. Desde la canonización de Escrivá (2002) estamos estudiando la hipóteis de producir una película sobre San Josemaría. A tal fin hemos encargado algunos proyectos de guión; el último es de Francesco Arlanch que ya trabajó con nosotros para la serie sobre San Pedro, y que actualmente está trabajando en una sobre Santa Clara y San Francisco de Asís.

3. Estamos considerando la posibilidad de realizar una producción con un gran actor. Por ahora no hemos tomado contacto con ninguno de ellos, tenemos sólo algunas hipótesis de trabajo."

Por otro lado, Manuel Sánchez, responsable internacional de la Oficina de prensa del Opus Dei en Roma, ha aclarado que esta iniciativa "es un proyecto de la Lux Vide". "La Oficina de información del Opus Dei -ha añadido- estaría encantada de prestar asesoramiento histórico, si se le pide, a productoras independientes que financian y realizan producciones que contribuyan a dar a conocer la figura de San Josemaría".

Oficina de prensa del Opus Dei en Roma, 20 de febrero de 2007

http://www.opusdei.es/art.php?p=21724

miércoles, 21 de febrero de 2007

La ILP sobre la familia será defendida en el Congreso el 27 de febrero

La ILP sobre el matrimonio, que consiguió el apoyo de millón y medio de españoles, se someterá a votación en el Congreso de los Diputados el próximo día 27 de febrero a las 16,00h.

Dado que la mesa del Congreso de los Diputados ha negado a los portavoces del Foro el derecho a defender esta iniciativa ante el Pleno, un representante del Foro de la Familia realizará esa defensa en la calle en las cercanías del Congreso de los Diputados a la misma hora en que se celebra el Pleno.

Media hora antes, a las 15.30h, el portavoz del Foro atenderá a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso (confluencia de la Plaza Canovas del Castillo con Carrera de San Jerónimo)
El 28 de Junio de 2004, el Foro Español de la Familia presentó una Iniciativa Legislativa Popular que proponía la salvaguarda de los derechos del matrimonio, la familia y los niños en relación con otro tipo de uniones y además propone la modificación de los artículos 44.1 y 175.4 del Código Civil. Esta Iniciativa fue apoyada por la firma de cerca de un millón y medio de españoles.
Esta modificación pretende que se especifique expresamente que “un hombre y una mujer tienen derecho a contraer matrimonio el uno con la otra conforme a las disposiciones de este Código”, es decir, en cuanto dos seres humanos de sexo distinto. La propuesta tiene como objetivo reforzar el mandato legal de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
Por otro lado, procura el reforzamiento legal de la capacidad para adoptar atendiendo a los intereses del adoptando, si tenemos en cuenta que la adopción es una institución diseñada para dar a un menor la protección que necesita, no para dar un hijo a uno o más adultos. “Fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona”, especifica la Iniciativa presentada al Congreso.
Para más información:

Carmen GonzálezCoordinadora de Comunicación
mailto:prensa@forofamilia.org

91 413 29 57 / 618 614 294 Foro Español de la Familia
http://www.forofamilia.org/

Cumbre ecuménica en Barcelona organizada por el Centro Sacerdotal Montalegre


http://www.forumlibertas.com


Al encuentro asistirá el cardenal Walter Kasper, estrecho colaborador del Papa, que presentará su guía pastoral Ecumenismo espiritual Cumbre ecuménica en Barcelona los próximos días 19 y 20 de febrero. Lo organiza el Centro Sacerdotal Montalegre, del Opus Dei, y la delegación diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona. El encuentro contará con la destacada presencia del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Estrecho colaborador de Benedicto XVI y uno de los cardenales que le acompañaron en su reciente viaje a Turquía, el cardenal Kasper efectuará en la capital catalana la presentación mundial de su libro Ecumenismo espiritual, una guía pastoral sobre la práctica del ecumenismo.
Esta cita ecuménica catalana se inscribe en el marco del desarrollo de la III Asamblea Ecuménica Europea, que concluirá entre los días 4 y 9 de septiembre próximo en la tierra ortodoxa de Sibiu, en Rumanía.


Un papel determinante en la organización de este evento corresponde al Centro Sacerdotal Montalegre, asociación vinculada al Opus Dei. En esta ocasión dedica sus anuales Jornadas de Cuestiones Pastorales, que llegan a su 42ª edición, al Ecumenismo espiritual y de la caridad.
La apuesta del Opus Dei a favor del ecumenismo se ve reflejada en la colaboración, hasta ahora inédita, entre el Centro Sacerdotal Montalegre, que dirige mosén Joan García Llobet, y Ecumenismo de Barcelona, que dirige monseñor Jaume González-Agàpito.
Además de los mencionados, en el encuentro participarán también Jeremie Caligiorgis, metropolitano ortodoxo y presidente de la Conferencia Europea de las Iglesias; Pedro Rodríguez, delegado de la Prelatura del Opus Dei en la III Asamblea Ecuménica Europea; Adolfo Gonzalez Montes, obispo de Almería y presidente de la comissió de Relacions Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; y Antonio Cruz Suárez, doctor en Biología y Pastor de la Iglesia Evangélica Unida.

lunes, 19 de febrero de 2007

Cuaresma en tiempos de prueba, por Mons. Fernando Sebastián Aguilar



Vivimos en una sociedad de muchos contrastes, y hay una cierta predisposición en favor del rechazo, de la transgresión, como si necesitáramos disfrutar del gusto de lo prohibido, de lo nuevo, de lo diferente.


En nuestra sociedad se ha instalado la creencia de que para ser progresista hay que criticar a los Obispos y fastidiar a los católicos. Esta situación, poco a poco, debilita las convicciones religiosas de muchas personas, y dificulta la adhesión de los jóvenes a la fe y a las tradiciones cristianas.

En este contexto puede resultar muy provechoso para los cristianos el esfuerzo de vivir con especial seriedad las semanas de la próxima Cuaresma. El mensaje de la Cuaresma está en el centro de la fe cristiana. Se trata de prepararnos para celebrar adecuadamente las fiestas de la Pascua, para vivir la Resurrección de Cristo como centro de nuestra fe en Dios, apoyo de nuestra esperanza y justificación de nuestra vida.

La primera invitación de la Cuaresma es dedicar algo más de atención y de tiempo al cuidado de nuestra fe y nuestra vida cristiana. Con un poco de interés todos podemos hacerlo. Podemos, por ejemplo, dedicar unos minutos a leer un pasaje del evangelio, unas páginas de un libro espiritual, como el Kempis, o de los escritos de los santos. Podemos también dedicar unos minutos a rezar, en casa, por la mañana o por la noche. Podemos, incluso pasar unos minutos en el silencio de una Iglesia, ante el Sagrario. Por cierto, los responsables tendrían que estudiar el modo de tener las iglesias abiertas durante más tiempo.

Una segunda dimensión de la Cuaresma es la invitación al arrepentimiento y la penitencia de nuestros pecados. Cuando nos acercamos a Dios, cuando dejamos que la mirada de Jesús ilumine nuestra vida, nos damos de nuestros pecados, nuestras faltas de piedad, de diligencia, de amor y misericordia. Sólo reconociendo nuestras deficiencias podremos librarnos de ellas y mejorar espiritualmente. La oración nos ayuda a sentir con fuerza la presencia de Jesús en nuestro corazón y ver en su presencia la verdad de nuestra vida personal y espiritual. Somos pecadores, y sólo podemos alcanzar la verdad y la paz interior reconociendo nuestras faltas y pidiendo perdón a Dios por ellas.

Los cristianos contamos con la seguridad del perdón de Dios anunciado por Jesús, ofrecido por la Iglesia, en virtud de su pasión y muerte, mediante el sacramento de la penitencia y del perdón de los pecados. La Iglesia ha recibido del Señor el encargo de anunciar y conceder el perdón de los pecados en nombre de Dios y de Jesucristo nuestro salvador. En virtud de la misión y de la autoridad recibida, ha ordenado el modo de celebrar y alcanzar este perdón de Dios mediante la celebración del sacramento. Nadie, ningún sacerdote, ningún grupo, tiene capacidad para modificar las normas de la Iglesia acerca de cómo celebrar este sacramento. El desconcierto y los abusos existentes en torno a este sacramento están haciendo mucho daño en la vida de las parroquias y de los cristianos.


Los cristianos tienen que saber que el ordenamiento eclesial para recibir el perdón de los pecados en el nombre de Dios requiere la confesión personal de los pecados a un confesor autorizado por la Iglesia y la manifestación de un verdadero arrepentimiento con sincero deseo de la enmienda que nos prepara para recibir personalmente del confesor la absolución de los pecados por el ministerio de la Iglesia y en nombre del mismo Dios. Esta manera de celebrar el sacramento no se puede modificar ni sustituir por otras formas llamadas comunitarias en las que se suprimen la confesión de los pecados y la recepción directa y personal de la absolución en nombre de Dios con la fórmula prevista por la Iglesia.

Cuando celebramos este sacramento, los sacerdotes somos meros ministros de la Iglesia, humildes instrumentos y servidores del Señor. Los sacramentos son verdaderas acciones de Cristo Salvador por medio de su Cuerpo que es la Iglesia. No tenemos ningún dominio sobre ellos. Nadie puede modificar a su gusto la manera de celebrarlos sin riesgo de profanarlos y perder su fuerza santificadora. Quien actúa de esta manera comete una grave desobediencia, engaña a los fieles y hiere la comunión eclesial.


Con toda mi autoridad y el mayor empeño de que soy capaz pido a los sacerdotes que siguen impartiendo estas falsas absoluciones generales que desistan definitivamente de esta práctica abusiva, gravemente ilícita y perjudicial. Los fieles no deben dar crédito a quienes les inviten a celebrar el sacramento de la penitencia en contra de las prescripciones de la Iglesia. Hagamos todos un esfuerzo en esta Cuaresma por reconocer al sacramento de la penitencia la dignidad que le corresponde en la vida de la comunidad cristiana y en nuestra propia vida personal. Busquemos en él el perdón de nuestras culpas, facilitemos a los fieles la celebración del sacramento de penitencia de manera personal, con una buena preparación, según el rito previsto por la Iglesia, anunciemos y celebremos el gozo del perdón y de la paz. Sin esta práctica no puede haber crecimiento espiritual en los cristianos ni conseguiremos nunca promover comunidades parroquiales espiritualmente vigorosas.


El tercer ejercicio de la Cuaresma es la caridad, el amor. La caridad fraterna tiene un reverso que es la sobriedad, la austeridad. Para ser efectivos en la ayuda a los hermanos necesitados, antes tendremos que ser más austeros y practicar la sobriedad, resistiendo las llamadas constantes que recibimos a favor del consumismo sin límites, del fatigoso tener de todo sin contentarnos nunca con nada. Hagamos un ejercicio consciente de sobriedad para poder ayudar a nuestros hermanos, para dar limosnas importantes en favor de las misiones, de las actividades de Caritas o de Manos Unidas, de las inacabables necesidades de la Iglesia diocesana.
Recorramos con fervor este camino de la nueva Cuaresma. Vivamos estos ejercicios cuaresmales con intensidad en nuestras parroquias y comunidades. Es un tiempo de progreso y de crecimiento, un itinerario de liberación y de fraternidad. Por delante de nosotros se ven ya las luces de la Resurrección, el resplandor del rostro de Jesús que nos espera con los brazos abiertos en la Casa eterna del Padre común. Esta es la peregrinación de la Iglesia, el itinerario de nuestro crecimiento espiritual, el camino indispensable de la verdadera humanidad.


+ Fernando Sebastián Aguilar,
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

miércoles, 14 de febrero de 2007

Fallece Vicente Redondo Toro, canónigo del Sacromonte


El día 13 de febrero falleció Vicente Redondo Toro, bibliotecario de la Abadía del Sacromonte durante los últimos años. Vicente Redondo fue siempre un sacerdote sencillo, cordial y cercano a la gente que, con su humildad, ha hecho mucho bien a la Iglesia. Era un fidelísimo custodio de los fondos documentales del Sacromonte, y nunca dejaba sin vigilancia a los investigadores que acudían a esta institución a estudiar los antiguos legajos.

lunes, 12 de febrero de 2007

El Gobierno de China reconoce que ha crecido el número de creyentes

Noticia en http://www.elpaís.com/ del corresponsal en china, josé reinoso, viernes 9 de febrero de 2007

El Gobierno chino ha reconocido por primera vez oficialmente que el número de personas que se definen como religiosas en el país asiático es mucho más alto de lo que se pensaba, como demuestra desde hace años el número creciente de fieles que acuden a los templos, iglesias y mezquitas.

Según un estudio sobre la espiritualidad en China elaborado por dos profesores de la Universidad Normal Oriental de Shanghai, la cifra de creyentes asciende a 300 millones, sobre una población de 1.300 millones, lo que representa tres veces el volumen registrado hasta ahora.

Según la investigación, las cinco prácticas religiosas aprobadas por el Gobierno -budismo, taoísmo, islamismo, catolicismo y protestantismo- agrupan al 67,4% de los creyentes. Las conclusiones han sido sacadas tras realizar una encuesta a 4.500 personas.

Liu Zhongyu, uno de los dos académicos que ha efectuado el trabajo, atribuye el papel ascendente de la espiritualidad a "la libertad religiosa de que disfruta el país y los problemas sociales a que tienen que hacer frente los chinos en un tiempo de rápidos cambios", según ha recogido la prensa local.

Pekín prohíbe el culto en iglesias que no estén autorizadas, e impide, por ejemplo, el uso de imágenes del líder tibetano, el Dalai Lama. Además, persigue a menudo a aquellos católicos que muestran abiertamente su obediencia al Papa y a la Iglesia de Roma, y encarcela a los seguidores del movimiento de inspiración budista Falun Gong. Este movimiento fue ilegalizado en 1997 y tachado de "culto diabólico", por el riesgo que suponía para la autoridad del Partido Comunista.

40 millones de cristianos
El estudio asegura que existen 200 millones de budistas, taoístas y personas que rinden culto a figuras legendarias como el Rey Dragón o el Dios de la Fortuna. También afirma que ha crecido el número de cristianos, que se sitúa en 40 millones. Según las cifras oficiales, eran menos de 10 millones a finales de la década de 1990 y 16 millones en 2005. Algunos expertos consideran que el número real de creyentes puede ser superior, ya que existen millones de fieles que asisten a las llamadas iglesias clandestinas (no autorizadas por Pekín).

Los profesores han detectado un fuerte auge de las creencias tradicionales chinas, y que los jóvenes se están volviendo hacia la religión. El 62% de quienes se declararon creyentes tiene entre 16 y 39 años. La publicación del estudio se produce cuando el Ejecutivo del presidente Hu Jintao ha hecho de la creación de "una sociedad armoniosa" el mantra de su mandato. El año pasado, Hu hizo pública una lista de "ocho honores y ocho vergüenzas" para intentar recuperar algunos de los principios y la moralidad perdidos por los excesos producidos durante la transición al capitalismo, en una sociedad en la que el culto al dinero se ha convertido en religión y la corrupción en un parámetro más de los negocios.

Cada vez más chinos acuden a los templos a quemar incienso, realizar reverencias y hacer ofrendas con las que lograr un buen negocio, pasar un examen o superar una enfermedad.

En China, religión, filosofía y vida espiritual constituyen un complejo entramado. Los chinos practican desde hace miles de años una serie de religiones, la más extendida de las cuales es la llamada religión tradicional china, que consiste en una mezcla de culto a los ancestros, budismo, taoísmo, confucianismo y creencias que están basadas en la mitología.

El Gobierno ha tenido históricamente una actitud hostil hacia la religión, pero la actitud de las autoridades se ha suavizado en la última década, durante la cual han sido reconstruidos muchos templos y han sido inauguradas nuevas iglesias, en un intento de sacar a los fieles de la clandestinidad.

Nuevo libro. Amar y ser feliz. Javier Fernández-Pacheco

Amar y ser feliz
Javier Fernández-Pacheco
El autor se centra en el amor a Dios y a los demás, pero relacionado con el afán de felicidad que Dios ha puesto en toda persona, y que sólo Él puede satisfacer plenamente. Se basa en la Sagrada Escritura, y los Santos Padres y Doctores de la Iglesia; y también en las enseñanzas de Juan Pablo II, Benedicto XVI (su encíclica Dios es amor) y san Josemaría Escrivá.
ISBN 978-84-321-3623-8 · 136 págs

PVP 6,73 / 7,00 Eur (sin IVA / con IVA)

Puede adquirir este libro en nuestra tienda virtual http://www.rialp.com o en las mejores librerías.

sábado, 10 de febrero de 2007

Sobre la felicidad, la psicología positiva y la vida como sentido]. Algunas verdades de un gurú americano

Entrevista a martin seligman, director del centro de psicología positiva en filadelfia (EEUU), en http://www.elmundo.es/, sábado 10 de febrero de 2007

CARGO: Director del Centro de Psicología Positiva. Autor de 'La felicidad auténtica' / EDAD: 64 años / FORMACION: Doctor en Psicología por la Universidad de Pensilvania / CREDO: El potencial de la psicología para incrementar la felicidad individual y colectiva / AFICIONES: El 'bridge' y la jardinería / SUEÑO: Que los gobiernos potencien el nivel de satisfacción vital de los ciudadanos

A primera vista, Martin Seligman es un hombre serio, muy serio, de una seriedad casi inquietante. Buscamos en su despacho de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia algún objeto sonriente que sirva para aligerar la foto y romper el hielo, pero él mismo nos disuade diciendo que ése en un modo de «trivializar el mensaje», que prefiere mostrarse tal cual es, antes que decir «cheese» («queso») con una sonrisa engañosa y forzada. Luego resulta que sonríe, pero de un modo muy distinto a esa sonrisa facilona y superficial de sus paisanos. Sonríe seriamente o a la europea, por así decirlo. Lo hace con el rigor que cabe esperar de un científico que se ha empeñado en descomponer la esencia de la felicidad para poder medirla y multiplicarla. Durante gran parte de su carrera se dedicó a lo que la mayoría de los psicólogos: el estudio de los traumas, los trastornos y las miserias del ser humano. De la «desesperación» pasó al «optimismo», y de ahí a La Felicidad Auténtica (Ediciones B), que se convirtió en bandera de la psicología positiva, la rama más pujante de una ciencia renovada que él mismo impulsó como presidente de la American Psychological Association.

Pesimista y circunspecto por naturaleza, Seligman -64 años y siete hijos- confiesa haber encontrado la felicidad fluctuando entre un trabajo que le apasiona y una familia que le arropa, más la jardinería, las partidas de bridge por internet y el cuerpo a cuerpo con sus alumnos predilectos.

¿Se considere usted extre­madamente feliz, muy feliz o bastante feliz?
Dejémoslo en bastante fe­liz...

Cuando al vaso está por la mitad, ¿lo ve medio lleno o medio vacío?
Digamos que soy un pesimista de naci­miento, pero, después de tantas años escri­biendo sobra el optimismo, algo ha aprendi­do... Sólo una persona pesimista puede escri­bir seriamente sobre el optimismo.

“La felicidad no existe; sólo existen los momentos felices”. ¿verdadero o falso?
Parcialmente verdadero... Mucha gen­te identifica la felicidad con un estado transi­torio. Las emociones positivas van y vienen, no duran mucho. Somos así, probablemente, como un producto de la evolución, que ha construido las emocionas positivas para que sean cambios momentáneos de nuestra tra­yectoria. Desde este punto de vista, la felici­dad es una sensación fluctuante, compuesta de pequeños momentos. Pero si vamos a las
raíces más profundas de la felicidad, es mu­cha más fácil sostenerla durante un largo tiempo, e incluso durante toda la vida.

Salud, dinero y amor; ¿alteramos el or­den?
Yo pondría el amor por delante. El di­nero puede traer felicidad, pero, a partir de un cierto punto —en el que seguramente está el lector medio de su periódico—, más euros a fin de mes no van a servir de mucho. La salud es un factor sorprendente: salvo que estás muy gravemente enfermo, hasta el punto de no poder funcionar, no interfiere excesiva­mente en la satisfacción vital.

¿Podemos comprar la felicidad?
Bueno, eso es lo que Hollywood nos hace creer, y está muy arraigado en la cultura norteamericana, en contraste con la cultura europea... Digamos que la cara sonriente y el optimismo, la parte más superficial y aparente, son las contribuciones americanas a la psicología positiva. Mientras que la parte serio de la felicidad, la que tiene que ver con el pro­pósito de la vida, es la herencia europea. Por eso me niego a posar junto a la típica sonrisa. Eso es, en todo caso, una caricatura de la felicidad. La felicidad es algo mucho más pro­fundo y serio que un rostro sonriente.

¿En qué consiste la felicidad auténtica?
Lo que yo llamo felicidad auténtica es una sensación de felicidad duradera. Es un concepto tan amplio que lo mejor que pode­mos hacer para estudiarlo científicamente es descomponerlo... Digamos que existen tres tipos de vidas felices. La forma más rutinaria, con la que la mayoría de la gente identifica la felicidad, es la vida placentera, en la que el individuo busca lo que le gratifica y cultiva las emociones positivas. La segunda es la buena vida de Aristóteles, donde lo que cuanta es disfrutar con lo que haces, en el trabajo, en el amor o en el tiempo libre, hasta que te dejas absorber y eres uno con la que estás haciendo (la que mi colega Czikszentmihalyi llama la experiencia óptima o el estado de flujos). La tercera es la vida con sentido, en la que pones tu talento al servicio de otros, o formas parte de algo que es mayor que tú, una institución o grupo de gente comprometida en la misma causa... cada cual hade ser capaz de descu­brir sus puntos fuertes y da alimentarlos en lo posible. Yo puntúo mucho más alto en la número dos y en la número tres, y eso com­pensa mi propensión al pesimismo. Cualquiera diría que la felicidad es algo tan personal que es imposible llegar a una de­finición universal, válida para todos... La noción de felicidad es tan vasta que pueda llevar a la desesperación si intentas es­tudiarle en bruto... A ello se han dedicado du­rante siglos la Filosofía y otras campos, pero es ahora cuando nos estamos acercando por fin e ella con rigor científico.

¿Se puede medir la felicidad como se pesa al pan?
Lo que hemos intentado desde la psico­logía positiva es descomponerla esencia de la felicidad en esos tres apartados que son más fáciles de medir y fortalecer por separado: las emociones positivas, la motivación y el senti­do de la vida. Podemos medir con un test, por ejemplo, las 24 fortalezas personales (curiosi­dad, integridad, prudencia, autocontrol..). Podemos medir también el optimismo a la resiliencia de una persona (su capacidad para hacer frente e situaciones traumáticas).

¿Hasta qué punto llevamos le felicidad o la infelicidad en las genes?
Yo haría otra vez un esfuerzo para dejar el concepto genérico de felicidad de lado... Ahora bien, si me pregunta si las emociones positivas son hereditarias, le diré que hasta cierto punto sí. Por los estudios que se han hecha con gemelos, parece ser que hereda­mos hasta el 50% del bagaje emocional. En una palabra: nacemos predispuestas e ser más amenas optimistas, y eso es algo que no podemos evitar. Por mucho que reforcemos las emociones positivas, parece que nuestro radio de acción no va más allá del 15%. Hay otros estudios que demuestran cómo los ga­nadores de las loterías o las personas que su­fren un grave accidente vuelven con el tiempo a su nivel previo de felicidad...

¿Cómo logramos, entonces, romper esa techo personal?
Las emociones positivas se pueden po­tenciar con herramientas como la medita­ción, la compasión, la gratitud, el humor... Pe­ro una de las aportaciones más liberadoras de la psicología positiva es precisamente que no hay un único camino hacia la felicidad, que hay otros factores que importan tanta a más que un aspecto meramente emocional. El sen­tido de la vida no es una cosa que se herede, es más bien un rasgo funcional que depende del individuo, de sus decisiones, de las cir­cunstancias que se he ida forjando. Si quieres incrementar tu nivel de felicidad, y no puedes ir mucho más allá en tus emociones positivas, seguramente puedas volcarte en algo que te apasione y te ayude a sentirte útil, y eso te ve a afectar a un nivel más profundo.

¿Se puede enseñar a un niño a ser más feliz?
Podemos enseñarle técnicas pare desa­rrollar el optimismo, de modo que sea más proclive e esperar resultados favorables en el futuro. Hemos demostrado que si un niño es capaz de aprenderlas a los 10 años, tiene un 50 % menos de probabilidades de caer en la depresión cuando llegue a la pubertad.. Uno de las esfuerzos más interesantes que estamos haciendo es el introducirle psicología positiva en las escuelas. El año que viene visitaré Australia con un equipo de 20 psicólogos para intentar introducir nuestras técnicas en el programa escolar. Este verano vendrán un centenar de profesores del Reino Unido a Fi­ladelfia para aprender a enseñar optimismo a los niños de 13 años.

Y díganos, ¿es cierto que el matrimonio es una fuente de felicidad?
Si hacemos caso a las estadísticas, la gente casada tiene un nivel de satisfacción vi­tal más alto que el de los solteros o los divor­ciados. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si existe una relación causal. Le pregunta del millón es: ¿la gente más feliz se casa o es el matrimonio el que hace a la gente feliz?

Titular de una noticia de primera pági­na: El 51% de las mujeres en Estados Unidos vive fuera del matrimonio, ¿cómo se interpre­ta este hecho?.
Cuanto mayores el nivel riqueza, más se tiende a levantar barreras en la vida perso­nal. Hay razones para pensar que la privacidad y el aislamiento traen infelicidad. Hay también estudios que demuestran que cuanta menos gente tienes a tu alrededor, menos sa­tisfacción vital posees. Los casos de amistad y de pertenencia a una comunidad están cada vez más rotos. Esa es posiblemente una de las razones por las que la depresión está tan ex­tendida en los países industrializados. En si­tuaciones de aislamiento la gente recurre a placeres instantáneos —como el alcohol la droga, el sexo—, como si fueran atajos. Pero a la felicidad no se llega por ahí: la felicidad es más bien un camino de largo recorrido.

¿Tener fe ayuda a ser feliz?
Ser religioso tiene un efecto moderado, y más que la fe, lo que ayuda es el sentido de unidad o de pertenencia a una institución que te protege.

¿Se es más feliz en la primera o en la segunda parte de la vida?
Lo primera parte de la vida es la lucha por saber quién eres, encontrar lo que te mo­tiva, procurarte los medios. Esa lucha es apa­sionante, pero dolorosa, y suele aplacarse en la segunda parte de tu vida. En ese momento es cuando hay más espacio para el sentido y para el compromiso. Las subidas y bajadas de las emociones placenteras, tan importantes en la juventud, tienen menos importancia. Las estadísticas revelan que, al menos en el periodo histórico en el que vivimos, la gente mayor tiene más satisfacción vital que los jó­venes. Nadie sabe exactamente por qué.

Según sus investigaciones, vivir en una democracia rica es tal vez la circunstancia externa que más influye...
Vivir en una sociedad democrática está muy correlacionado con la satisfacción vital. La riqueza, sin embargo, lo es hasta cierto punto. Con los países ocurre como con la per­sones: una vez satisfechas las necesidades básicas, el dinero no contribuye necesaria­mente a la felicidad.

España, por cierto, hace el número 15 en el ranking mundial de felicidad que usted incluye en su libro...
Creo que la calidad de vida en España es bastante buena, por lo que pude compro­bar en mi última visita. Pero le aseguro una cosa: en el punto de riqueza al que ha llegado España, cualquier aumento del PIB no va a producir un incremento de la felicidad... Me interesa mucho lo que ocurra en su país, y allí tenemos a gente como Carmelo Vázquez, ayudando a difundir el mensaje de la psicolo­gía positiva. Acabamos de estrenar nuestro portal en español (www.psicologia-positi­va.com) porque estoy convencido que con el español, el inglés y el chino podemos llegar a medio mundo. España, Noruega y Reino Uni­do son los países europeos donde hemos teni­do una respuesta entusiasta.

En el Reino Unido la felicidad se ha convertido en reivindicación política...
Sí, y ha tenido que ser curiosamente un líder del Partido Conservador, David Came­ron, quien lo introduzca en su campaña. La idea es introducir un indicador comparable al Producto Interior Bruto y que sirva para medir la madurez, aunque vamos haciendo algunos dirían el bienestar de la población... En democracias prósperas prósperas y estables, como España o el Reino Unido, el electorado empieza a hacerse preguntas sobre qué es lo que merece la pena en la vida. Y los gobiernos tienen la responsabilidad no sólo de velar por el PIB, sino también por la felicidad de sus ciudadanos. La psicología positiva está trabajando mano a mano con los economistas para poder dar a los gobiernos una herramienta que les permita medir la satisfacción vital de la población

¿Y cómo replicaría a los que opinan que se trata de una corriente pasajera?
Cuando me eligieron presidente de la Asociación Psicológica Americana en 1996 expresé en público la necesidad de dar un volantazo a nuestra profesión: tenemos no sólo que ocuparnos de las enfermedades mentales, sino de la felicidad de la gente corriente. Las muestras de apoyo entre mis colegas fue enorme, y hasta cierto punta me sorprendió lo rápido que se aceptó la idea de la psicología positiva. El nuestro es un punto de vista nuevo, pero complementario y compatible con el que ya existía.

¿Dejaremos de mirar con recelo al psi­cólogo?
Yo creo que la percepción del psicó­logo ha cambiado ya notablemente. En los viejos tiempos, cuando tomaba un avión y le revelaba mi profesión a mi compañero de viaje, su tendencia era la de salir corriendo a otra fila. Ahora noto que la gente se arri­ma a mi.

Háblenos de la contribución de su hija Ni­kki a la psicología positiva...
He escrito mucho sobre ese momento por­que fue como una epifanía. Me encontraba en el jardín, escardando las malas hierbas, y mi hija bailaba a mi alrededor, y arrojaba las males hierbas al aire. Le grité que dejara de hacer eso. Se fue muy enfadada y a los pocos minutos volvió y me dijo: “Cuando cumplí los cinco años prometí no gimotear más y eso hice. En cambio tú, sigues siendo un gru­ñón”. Aquella observación se me quedó gra­bada y me hizo cambiar. Entendí que educar a un niño no consiste en corregirle constan­temente, sino en apreciar sus puntos fuertes, y en alimentarlos todo lo posible. Me pre­gunté también si la principal contribución de la psicología podía ser también esa: ayudar a la gente a encontrar sus propias virtudes y a ser más felices.

¿La familia y el trabajo son sus mayores fuentes de felicidad?
Así es, pero para mí van muy unidos. Ten­go siete hijos, dos de un matrimonio ante­rior, y tanto ellos como mi esposa, Mandy, han sido siempre un acicate en mis pesqui­sas. El trabajo y la familia fluyen libremente en mi vida: salto de uno a otro sin proble­mas. Trabajo desde casa muchas veces veces. A veces juego con los niños mien­tras intento escribir algo. El juego es para mí una dimensión muy importante porque te devuelve a ese estado de fluidez de cuando eras niño.

¿Alguna otra pasión en sus ratos libres?
La jardineria. Me puedo pasar horas con las plantas: me conecto con el mundo natu­ral y es una manera de trasmitírselo también a los niños.

¿Sigue practicando la escuela en casa?
Las dos mayores tienen 15 y 17 años y ya se han incorporado al sistema escolar., Yo no voy haciendo proselitismo del homeschooling, pe­ro en nuestro caso ha funcionado estupenda­mente. Mi esposa y yo somos profesores y dis­frutamos compartiendo con ellos la aventura del aprendizaje, ¿por qué delegarlo en otros? Pero la razón principal por la que decidimos no escolarizar a los niños fueron mis viajes. Cuando me hicieron presidente de la Asocia­ción Americana de Psicología estaba constan­temente de aquí para allá: nos llevamos la fa­milia a cuestas y aprovechamos los viajes pa­ra aprender sobre la marcha. Cuando estuvi­mos hace unos años en Madrid, visitamos El Prado y todos los grandes museos. Los niños se trajeron bien aprendida la lección de histo­ria y arte español.

En el mundo sombrío en que vivimos tras él 11-S, ¿qué puede hacer la
psicología positiva para devolvernos el optimismo?-
Soy muy realista y no creo que tenga que ser usada para-distraernos sobre los problemas del futuro. Pero tampoco podemos caer en el error. Bin Laden es muy pequeño comparado con Hitler. En el siglo XX se ha derrotado al fascismo, aunque haya costado dos terribles guerras, y ésa es una buena medida para calibrar de lo que seremos capaces en este siglo... Hay que tener en cuenta un fenómeno muy curioso: el “bache del optimismo”. Tendemos a ser optimistas sobre nuestras propias vidas y pesimistas sobre la marcha del planeta Si preguntas a los estadounidenses cuáles son la posibilidades de una guerra nuclear en los próximos 10 años, te dicen que creen que del 50%. Si les preguntas qué esperan de sus vidas en ese mismo periodo de tiempo, el 80% contestará que confía en que las cosas vayan a mejor. Parece incompatible pero es así y ocurre en todo en el mundo.

lunes, 5 de febrero de 2007

Vota a Jesucristo

¿Ignorancia de Jesucristo?

En la edición digital de El Mundo del 2 de febrero publican una encuesta en el enlace que os pongo donde se puede votar por el personaje histórico más influyente de la Historia. Lo insólito del caso es que entre los personajes aparecía Mahoma pero no Jesucristo. Trás los correos de protesta, hoy día 5 ya aparece. Si deseas votar pincha en el enlace que hay más abajo

http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2007/01/689/prevotaciones689.html

viernes, 2 de febrero de 2007

La crisis del sentido del matrimonio, según Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 2 febrero 2007 (ZENIT.org http://www.zenit.org/)

Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI a los prelados auditores y oficiales del Tribunal de la Rota Romana, conmotivo de la inauguración del año judicial el sábado 27 de enero de
2007 del Tribunal de la Rota romana.

http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=102263

jueves, 1 de febrero de 2007

Alerta de los Obispos sobre el texto del nuevo estatuto de Andalucía

MADRID, 25 Ene. 07 (ACI).-Con ocasión el referéndum del próximo 18 de febrero sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía, los obispos de esa región alertaron sobre el intervencionismo de la Administración promovido en el texto y la redefinición de derechos y deberes sobre la protección de la vida humana y la familia basada en el matrimonio verdadero.

En particular, los prelados observan que "algunos artículos pueden dar protección jurídica a graves ataques a la vida humana"; que el "Estatuto hace concesiones a la 'ideología de género' vigente; y que "equipara los efectos jurídicos del matrimonio, y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones", equiparación que "inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia".

Asimismo, los obispos advierten que el articulado sobre la educación pública, no garantiza suficientemente que no se dé cobertura a "políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión como derecho fundamental de la persona".
Por último, la nota expresa la inquietud de los obispos sobre el Preámbulo, en el que se hace una reflexión sobre la identidad y la historia de Andalucía, pues no hace "mención alguna a la cultura cristiana de la sociedad andaluza y española".

Artículo completo en http://andalucia-liberal.lastinfoo.es/20070125-obispos-de-andalucia-y-los-peligros-del-proyecto-de-reforma-de-estatuto.html