Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 6 de febrero de 2008

5 feb. Asociación Harambee, presentada por Enrique Pariente





El 5 de febrero estuvo en Ronda80 Enrique Pariente, colaborador de la asociación Harambee, que impulsa proyectos de desarrollo en África con una implicación máxima de los propios africanos.

Web oficial de Harambee
Folleto explicativo (PDF)

Harambee significa en swajili "Todos a una". El proyecto Harambee desea ayudar a los africanos en la construcción de su propio futuro mediante las iniciativas más variadas. Para eso se requiere ver África con una nueva mirada, libre de prejuicios, con un afán de cooperación, que lleve a trabajar todos juntos - ¡Harambee! -. Esta mirada Harambee es constructiva, llena de esperanza, realista y positiva, que atiende y sirve a los verdaderos intereses africanos, y especialmente sensible a los grandes valores de África subsahariana.

Los proyectos que están en curso en la actualidad son:

Kenia: Programa de formación permanente para maestros.
Mediante cursos de 3 y 5 días se ayuda a los maestros a realizar con más eficacia y responsabilidad su labor, poco valorada en la actualidad.

Madagascar: Asociación de Acogida a los Sin Techo.
Imparte cursos de formación artesanal a 75 cabezas de familia con una media de cinco hijos, para que sean capaces de poner en marcha por sí mismos pequeños negocios autónomos con los que puedan mantenerse económicamente.

Congo: Hospital Monkole.
Dar asistencia média a 600 madres y un millar de niños que han de recibir atención médica cada mes, con la puesta en marcha de tres pequeñas clínicas rurales dependientes de Monkole.

Sudán: Promoción de la mujer sudanesa.
Aumentar el nivel de alfabetización de las mujeres en El Obeid. Incrementar el número de micro-empresas creadas por mujeres. Facilitarles el empleo en las nuevas industrias en Sudán. Mejorar el cuidado de la salud a través de la mejora en la higiene y de la educación para la prevención de enfermedades. Impulsar el sentido positivo de la identidad africana

Todos los proyectos realizados

Harambee también lleva a cabo proyectos de comunicación y sensibilización para dar a conocer de un modo positivo la realidad africana, como son:
- Campañas de sensibilización, de promoción educativa y difusión de la cultura africana, como la III Edición del Concurso Escolar Harambee "Comunicar Africa" que se ha celebrado en varios colegios de España.
- Encuentros universitarios para analizar perspectivas de futuro de diversos países africanos.
- Artículos, reportajes, libros y ensayos sobre la realidad del África Subsahariana.
- Iniciativas para recaudar fondos, como la Exposición de Artistas Solidarios celebrada en Madrid.
- Certámenes literarios, concursos de carácter cultural y artístico, como el Concierto Solidario de Navidad que se celebra en Valladolid. En noviembre de 2007 se convocó el Premio Audiovisual Harambee.

No hay comentarios: