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miércoles, 17 de octubre de 2007

16 oct. José Luis Amat. Medidas ante Educación para la Ciudadanía


El presidente del Foro de la Familia en Granada, José Luis Amat explicó el 16 de octubre en Ronda80 las medidas que se están tomando ante la imposición de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Resaltó la importancia de que los padres estén bien informados sobre cuáles son los verdaderos problemas de esta asignatura. Para informar a todos los padres que lo necesiten, José Luis (como representante del Foro de la Familia) y los que forman la plataforma "La Rosa Blanca en Granada" están dispuestos a desplazarse donde sea necesario, y a ello dedican bastante de su tiempo.

Tanto La Rosa Blanca en Granada como el Foro de la Familia no son instituciones políticas ni religiosas, sino asociaciones de ciudadanos que tratan de defender sus derechos como padres.

Comentó que aunque esta asignatura ocupe, ahora mismo, sólo una hora semanal, nadie puede asegurar que no vaya a extenderse a más horas, con la consiguiente disminución en otras asignaturas. Y teniendo en cuenta las cifras de fracaso escolar en España (un 37% de media en Andalucía y hay núcleos rurales que exceden ya el 50%), no es prudente reducir más aún las horas lectivas de las asignaturas principales.

Tres noticias positivas en la lucha por la libertad de educación.
Una: A raíz de una protesta de unos padres de Noruega porque en la escuela se les exigía a sus hijos estudio obligatorio cristiano, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pronunció una sentencia diciendo: "El Estado ha de procurar que la información o el conocimiento contenido en el plan de estudios se transmita de manera objetiva, crítica y pluralista. El Estado tiene prohibido perseguir como objetivo un adoctrinamiento que pueda ser considerado como no respetuoso con las convicciones filosóficas y religiosas de los padres. " Y para eso, los colegios en Noruega facilitan unos impresos para que los padres y alumnos objeten sobre los contenidos que consideren no conformes con sus convicciones.
Texto de la sentencia.

Dos: En Turkía, un estado "oficialmente" laico -pero en el que se imparte religión islámica (sunita) obligatoria en todas las escuelas- hay 20 millones de "alevitas", que es una rama diferente del Islam (más liberal). El Tribunal de Derechos Humanos también les ha dado la razón a los alevitas para que no asistan a las clases sunitas.
Noticia (CafeBabel)
Comentario de Rafael Navarro-Valls en su blog

Tres: El Tribunal superior de Justicia de Andalucía tiene abierto a trámite el proceso sobre la inconstitucionalidad de la asignatura. Ha dicho que "existen indicios de que esta asignatura va en contra de los Derechos Humanos". Se está a la espera de la sentencia definitiva.

Aunque objetar es un derecho totalmente reconocido en la Constitución Española y en los tribunales internacionales, aquel que objeta tiene el riesgo de ser ridiculizado en clase, o de sufrir problemas por tener un "No presentado" en esa asignatura. Por eso es muy importante que esa decisión se tome en familia, concienciando a los hijos de la trascendencia de esa decisión, lo que favorece la comunicación entre los miembros de la familia y la responsabilidad de sus miembros. Si para alguien objetar resultara oneroso o insoportable, José Luis recomienda no objetar en ese caso a no ser que se tenga muy claro.

Es importante saber que el hecho de que un niño salga de clase en la hora de Educación para la Ciudadanía no significa que no esté escolarizado, o que se ausente de clase, sino que debe preparase para él otra actividad (estudio, entrar clase de otra asignatura, etc).

En la actualidad se han contabilizado por parte del Foro Español de la Familia 20.000 objeciones en toda España, aunque el número real es sensiblemente mayor porque muchas familias no han envíado copia de su objeción al Foro para ser contabilizada. En Granada La Rosa Blanca, Foro de la Familia y FECAPA han realizado varias entregas múltiples de objeciones de conciencia. Esta plataforma, lleva entregadas unas 400 objeciones. A este número hay que añadir las que los padres presentan directamente en la Junta de Andalucía o en los distintos colegios.

El gran obstáculo es la obligatoriedad de esta asignatura. Debería ser opcional, y ser elegida sólo por aquellos cuyas convicciones coincidan con la ideología que la asignatura transmite.

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