Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 25 de octubre de 2007

20 nov. Eduardo Segura. Vida y obra de J.R.R. Tolkien


El 20 de noviembre, a las 13’00 h., el profesor Eduardo Segura nos hablará sobre la vida y la obra de J.R.R. Tolkien, los elementos lingüísticos y literarios que sirvieron como fuente de inspiración para crear la Tierra Media, y de la tradición literaria y cultural en la que se engarza la obra del Profesor de Oxford como el último eslabón de la mal llamada “Fantasía”.

Eduardo Segura (Oviedo, 1967) es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Filología. En su tesis doctoral llevó a cabo un análisis de la estructura narrativa de El Señor de los Anillos y de la poética de J.R.R. Tolkien. Ediciones Minotauro ha publicado ese estudio bajo el título El viaje del Anillo (2004).

Ha traducido para Minotauro Los monstruos y los críticos y otros ensayos, de J.R.R. Tolkien, y El camino a la Tierra Media, de Thomas A. Shippey. Es autor de un estudio biográfico del escritor inglés, J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals, 2002). Asimismo, ha traducido y editado junto con Guillermo Peris Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres, 2003), una colección de ensayos sobre la obra del profesor de Oxford que recoge las aportaciones de algunas de las más autorizadas voces sobre el universo tolkieniano. Es también editor, junto al profesor Thomas Honegger, del volumen de ensayos Myth and Magic. Art according to the Inklings (Walking Tree Publishers, 2007), en el que se incluye su ensayo sobre el cuento breve Hoja, de Niggle.

Autor de un estudio sobre Clive Staples Lewis y Narnia, titulado Guía de lectura para El León, la bruja y el armario (Cénlit, Pamplona 2007), trabaja actualmente en un volumen conjunto sobre El Señor de los Anillos y la adaptación al cine realizada por Peter Jackson.

Ha formado parte del equipo de expertos que ha elaborado The J.R.R. Tolkien Encyclopedia, obra que publicó la editorial Routledge en 2006. Se trata de una recopilación casi exhaustiva de la investigación académica más relevante sobre la vida y la obra del profesor Tolkien.

Durante los años 1997-98 colaboró como consultor del equipo de guionistas en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos para New Line Cinema.

Es también autor de artículos sobre Literatura y Cine, épica y deporte, música y montañismo.

Actualmente es profesor de Estética y de Filosofía Política en el Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos! Soy un socio de la Asociación Tolkien Argentina, y estoy haciendo mi tesis de Lic en Filosofía sobre Tolkien. Serian tan amables de falicitarme algún medio de comunicación con el Dr Segura, para hacerle consultas? Muchas gracias

Joaquín
efenleot@gmail.com