Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

viernes, 27 de abril de 2007

Experiencias de la peregrinación a Tierra Santa. José Antonio Villena


El pasado 24 de abril durante la tertulia, José Antonio Villena, delegado de Pastoral Universitaria de Granada, estuvo compartiendo su experiencia durante la recientemente celebrada peregrinación a Tierra Santa organizada por el ICSO (Instututo para el Estudio del Oriente Cristiano).

Los puntos más destacados por José Antonio fueron:
1. El ambiente universitario y de convivencia. Como anécdota comentó que muchos universitarios se asombraban de la posibilidad de compartir experiencias con sus profesores, de poder tratarles "como a uno más".

2. La unidad palpable de la Iglesia. En Tierra Santa se encuentran cristianos de prácticamente todas las confesiones, y la convivencia y colaboración entre ellos es frecuente y sincera.

3. El ambiente de peregrinación que se formó. Un gesto fue el recorrer la Vía Dolorosa rezando el Via Crucis en silencio, a pesar del lógico alboroto de las zonas comerciales.

Las peregrinaciones no son una forma de hacer turismo, sino que son una obra de solidaridad con los cristianos de allí. Los cristianos se encuentran oprimidos por dos frentes, el judío y el musulman. Un cristiano de allí les revelaba lo siguiente: "Si un judío te contrata, tienes que respetar el Sabath, pero no te permite ir a Misa el Domingo. Si un musulman te contrata, pasa lo mismo, pero con el Viernes".


La ciudad de Belén está rodeada por un muro de cinco metros de altura. A José Antonio es algo que le impresionó: "Es prácticamente una cárcel", comentó. El guía les dijo que no pudo salir de Belén durante seis años, a pesar de su profesión. Los cristianos tienen que sobrevivir del turismo que va llegando. Otra ciudad "sitiada" es Betania, que al ser más pequeña que Belén, tiene un menor atractivo turístico y acuden pocas peregrinaciones, lo que está provocando la recesión de esta población.


Tuvieron el detalle de pernoctar y comprar en establecimientos cristianos, que les recibieron con muchísima amabilidad. En este sentido ocurrió una anécdota interesante: Estaban ya terminando la peregrinación y José Antonio todavía no había conseguido comprar unas cruces que necesitaba para darlas a los misioneros que este verano irán a Bolivia. Al decírselo al guía, éste llamó al dueño de la tienda - a pesar de ser ya de noche - y el dueño de la tienda la abrió y les regaló tales cruces.


Una pregunta que suelen hacerse los peregrinos a Tierra Santa es ¿cómo sabemos que tal piedra es en la que verdaderamente estuvo Jesús? Un cristiano de Tierra Santa les explicó que la Iglesia de Jerusalén, desde el principio, conservó el recuerdo de los lugares por donde estuvo el Señor, preguntándoles a los discípulos sobre los lugares concretos, que se han ido venerando desde los primeros tiempos. Es similar a lo que ocurre cuando una persona muere, que sus familiares se van recordando mutuamente los lugares por donde pasó, lo que hizo, etc...


Para ver fotografías de la peregrinación o tener más información sobre la misión que la Pastoral Universitaria realizará este verano en Bolivia visite http://www.pastoraluniversitariagr.com


No hay comentarios: