Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

martes, 1 de mayo de 2007

Anorexia y Bulimia. D. Juan Luis del Árbol (endocrino)


El Dr. D. Juan Luis del Árbol, titular de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Granada, habló sobre las enfermedades de anorexia y bulimia que afectan principalmente a las personas entre los 12 y 24 años, especialmente a las mujeres. Es una enfermedad muy grave, pues sólo el 50% se curan. Hay un 20% en los que la enfermedad se hace crónica y un 6% en los que la enfermedad se convierte en causa de fallecimiento por inanición.

Esta enfermedad surge de una visión deformada del propio cuerpo: la persona se considera gruesa cuando en realidad no lo está. Influye mucho una situación familiar grave (separación de los padres, muerte de un ser querido...). Puede llevar asociada un trastorno depresivo. Un síntoma claro endocrinológico de anorexia es la amenorrea.

Según el Dr. cuando en la labor pastoral un sacerdote intuye la existencia de este problema conviene mucho ayudar a la persona interesada a que acepte su enfermedad y enviarla a un psiquiatra de confianza (http://ronda-80.blogspot.com/2007/03/lista-de-psiquiatras-recomendados-por.html) y a un endocrino.

El tratamiento es complejo. En casos muy graves la alimentación debe ser forzada y con vigilancia las 24 h., lo que requiere un internamiento.

No hay comentarios: