Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

jueves, 17 de mayo de 2007

Los videojuegos y sus efectos en los adolescentes. José María de Adrés Garrido


La página www.civertice.com permite conocer la calificación moral de los videojuegos, películas y series actuales.

El día 15 de mayo José María de Andrés Garrido, director de la Escuela Familiar Agraria El Soto, de Chauchina, estuvo en Ronda80 para mostrar cómo influyen los videojuegos en los adolescentes.

Comenzó su exposición explicando los diferentes tipos de videojuegos que existen en el mercado. No todos los videojuegos son perjudiciales, sino que hay muchos que permiten aumentar la cultura, la convivencia familiar, las habilidades, etc.

En el uso de los videojuegos, los padres deben tener en cuenta las siguientes medidas de prudencia:

- No dejar la videoconsola o el ordenador en el cuarto de los hijos, pues podrían pasarse jugando hasta altas horas de la noche. Es mejor que estén en un lugar común de la casa.
- Conocer bien la calificación moral del videojuego. Para eso existe la página www.civertice.com que contiene estudios muy amplio y de confianza sobre videojuegos, cine, series de televisión, etc.
- Controlar lo que se les regala a los hijos. A veces algún familiar, sin darse cuenta, puede estar regalando un videojuego muy perjudicial.
- Controlar la piratería. Aunque los padres no compren videojuegos, el joven puede conseguirlos de manera pirata o descargándolos de Internet. Por eso es preciso que el padre revise los CD's, DVD's y las descargas.
- Instalar un filtro de Internet para que no permita acceder a páginas calificadas como perjudiciales (sexo, violencia, drogas, etc...). Los más recomendables son Optenet, Canguro Net(gratuito) y Canguro Net Plus (los dos últimos son ofrecidos por Telefónica a sus clientes de ADSL)
- Jugar con los hijos siempre que sea posible, además de saber lo que hacen, favorecerá la convivencia familiar.
- Evitar el acceso a chat abiertos donde es frecuente que se introduzcan pederastas que buscan tener relaciones con chavales u obtener fotografías indecentes.

Como ejemplo de juego especialmente perjudicial se refirió a "Gran Thef Auto San Andreas", en el que el objetivo es robar coches y vehículos violentamente. Además, en algunas fases contiene escenas explícitamente pornográficas.

Para el aprendizaje de la historia y del desarrollo de las dotes administrativas recomendó el "Age of Empires III", en el que para tener éxito se deben gobernar adecuadamente los países conquistados.

Una novedad que permite jugar en familia es el sistema Wii de Nintendo. Este sistema utiliza un pequeño mando que recoge todos los movimientos de la mano y los brazos, lo que posibilita jugar al tenis, golf, de una forma muy real.

Durante la tertulia comentó la influencia de las series de televisión en el cambio de la mentalidad de los adolescentes.

Al preguntarle por la EFA que dirige, destacó el éxito que están teniendo los alumnos formados en la EFA en el trabajo de los campos de golf. Ese ámbito necesita personas bien educadas y que trabajen con mucho esmero.

La EFA el Soto es un Centro Integral de Formación Profesional con sede en Chauchina (Granada), donde se imparten Ciclos Formativos de Grado medio y Superior, Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua desde hace ya treinta años. Su principal razón de ser es la formación integral de la persona. Está situada en el Camino de los diecinueve s/n de la localidad granadina de Chauchina. Su página web es www.efaelsoto.com y sus teléfonos son 958 455085 / 958 455014.

No hay comentarios: