Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

viernes, 25 de mayo de 2007

26 junio. Cine Forum con Juan Carlos de Pablo


El 26 de junio en Ronda80 tuvimos una jornada dedicada al cine. Juan Carlos de Pablo, que posee una larga experiencia en la organización de cine-forums con jóvenes, nos ofreció una película, titulada: El diablo viste de Prada, que refleja muy bien el mundo de la moda y de las relaciones en el trabajo.
Una chica, periodista, pero sin interés alguno por la moda, entra a trabajar en la revista más prestigiosa de moda de Estados Unidos. Allí se ve envuelta - sin pretenderlo en un principio - en la lucha por alcanzar los primeros puestos en la empresa, invólucrándose más y más en el trabajo, hasta abandonar su relación con su novio, sus amigos, su familia, etc... Sin embargo, llega un momento en que descubre que ese mundo de éxito que todos desean, no otorga la verdadera felicidad humana.
Durante el debate posterior Juan Carlos de Pablo, profesor de Sociología del Consumo en la Universidad de Granada, comentó que en la sociedad consumista de hoy día no se debería utilizar el término "necesito" una nueva ropa, sino más bien "me conviene" una nueva ropa, pues las necesidades básicas sí que están cubiertas.
En esta película se aprecia bien el "poder" como "la capacidad de salirse con la suya" - indica Juan Carlos -. Un poder encarnado en la directora de la revista (idolatrada por sus empleados), pero que no sirve para resolver problemas vitales como, por ejemplo, el divorcio de su marido.
El método de Cine-Forum es muy recomendable para suscitar el diálogo con jóvenes y universitarios sobre temas que a ellos les afectan. Juan Carlos dijo que son muy interesantes para hacer Cine-Forum las siguientes películas:
- La gata sobre el tejado de zinc
- Gattaca
- Atrapado en el tiempo
- Cinderella Man
- La venganza de los Sith

No hay comentarios: