Aviso

A partir del 21 de julio de 2008 las noticias nuevas sólo aparecerán en la web www.sacerdotesyseminaristas.org

miércoles, 9 de mayo de 2007

Mártires Granadinos. Santiago Hoces presenta su libro en Ronda80


El 8 de mayo Santiago Hoces, canónigo de la Capilla Real, presentó en Ronda80 su paciente trabajo de recopilación de la historia de los sacerdotes y seminaristas mártires durante la persecución religiosa y la posterior guerra que se produjo en España en 1936.

Antes de todo es necesario aclarar que martir es "Aquel que es asesinado por odio a la fe y muere perdonando a sus enemigos". Es un abuso, por tanto, utilizar la palabra mártir para todo aquel que ha muerto de forma violenta por causa de sus ideas. Martir significa testigo; en este caso, testigo de la fe. No se puede utilizar la palabra martir de forma indiscriminada para todas las víctimas de la guerra, sean de un bando o de otro.

El testimonio más conmovedor fue la carta que escribió la madre de uno de los mártires, concretamente del presidente de la Acción Católica de Alhama de Granada. En ella se expresa la fortaleza y la profunda fe cristiana de esta madre que, después de la guerra, estuvo dispuesta a llevar alimento a aquellos que habían sido los asesinos de su hijo. Cuando el Cardenal Parrado leyó esta carta besó el papel en el que estaba escrita y dijo: "Así muere un mártir".

El obispo emérito de Badajoz, D. Antonio Montero reconoció el valor de este libro diciendo: "Este es el Libro de los sacerdotes de Granada".

Santiago Hoces recoge en uno de los capítulos del libro los cuadernillos que ya había publicado con la historia de los mártires de cada pueblo. Sin embargo, el libro que ha publicado aporta nuevos capítulos, que contienen: un resumen de la persecución religiosa en España; un estudio de la persecución religiosa en Granada, a partir de la hemeroteca del periódico Ideal; y la historia de los mártires de Alcolea.

Santiago Hoces continúa trabajando. En la actualidad está elaborando un libro sobre la historia de Moclín. Tiene también publicado un libro de poesías, alguna de las cuales recitó a los asistentes.

Los Martires Granadinos de 1936 puede conseguirse en la Casa Sacerdotal Diocesana, Plaza de Gracia,6 preguntando por D.Santiago Hoces. Tfno. 958 522 870. El precio es de 12 euros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece util poder llevar el hecho de la persecucion religioso al "microcosmos" de cada caso, como han hecho ya algunos historiadores en México y por cierto España. Eso facilita una perspectiva integral del tema, como una patología cultural del laicismo en nuestras naciones.

Cristian Garay Vera, Profesor universitario, Chile